Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? Numerosa participación del COB en las Jornades de Medi Ambient de les Illes Balears
Share

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en las Jornades de Medi Ambient de les Illes Balears 2018

El primer día de las Jornadas se ha dedicado a los "Ecosistemas marinos".

Numerosa participación del COB en las Jornades de Medi Ambient de les Illes Balears
Personal del COB participa activamente en las Jornadas

Más de 30 expertos del COB presentaron a lo largo del día los avances y resultados de sus investigaciones en forma de ponencias, junto a la exposición de 6 pósters.

Las Jornadas, organizadas por la Societat d'Història Natural de les Balears (SHNB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), tienen como objetivo ofrecer un espacio en el cuál, investigadores y naturalistas de diferentes ámbitos, puedan dar a conocer las investigaciones y líneas de trabajo que tienen como denominador común las Islas Baleares. De este modo, los naturalistas pueden conocer qué trabajos se hacen en otros campos diferentes a los suyos.

El encuentro tiene como objetivo la investigación naturalística de los últimos años, divulgar las actividades al público, servir de estímulo para el intercambio de experiencias y aportar información sobre temas relacionados con el medio ambiente.

Las jornadas, que se celebrarán en las tres islas, cuentan con el apoyo de la Fundación Marilles, Red Eléctrica de España, el Consell Insular de Menorca (a través de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera), el Institut Menorquí d'Estudis (IME), la Direcció General d'Espais Naturals i Biodiversitat de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

Relación de las comunicaciones presentadas

  • Miguel Ángel Cortés. Spatial and temporal trends of Geryon longipes in the western Mediterranean Sea.
  • Joan Moranta. Canvis en l’estructura de la xarxa tròfica de les comunitats de fons rocosos infralitorals induïts per la pesca.
  • Joan Moranta. El programa de seguiment de l’Estació d’Investigació Jaume Ferrer: Els Bancalls del nord de l’illa de Menorca.
  • Joaquim Tomás-Ferrer. Biologia reproductiva del moll, Mullus surmuletus, i implicacions per a la seva gestió.
  • Elvira Mayol-Alcover. Indicators of good environmental status in macroalgal communities at infralittoral rocky bottoms.
  • Daniela Alexandra Chanto-Garcia: Species specific trancemetals bioaccumulation in tuna species.
  • Sergio Ramírez: Recent evolution of demersal elasmobranch populations in the Balearic Islands.
  • Ana Morillas: Oceàniques: la dona i l’oceanografia.
  • Antoni Quetglas. L’Estació d’investigació “Jaume Ferrer” (La Mola, Menorca).
  • Antoni Quetglas. Contrasting population dynamics of cuttlefish at local scales.
  • Pilar M. Tugores. Influència de l’oceanografia a la dinàmica espai-temporal del reclutament del lluç (Merluccius merluccius) al Mar Balear.
  • Monserrat Compa. Analysis of microplastics in the Balearic Sea.
  • Carme Alomar. Assessing plastics in seafloor habitats and ingested in species around the Balearic Islands.
  • Sandra Mallol. La pesca de la llagosta vermella (Palinurus elephas): experiències per millorar-ne la sostenibilitat.
  • Maite Vázquez-Luis. Mass mortality event of Pinna nobilis in the Mediterranean Sea: State of the art.
  • David Díaz. Efecte miratge del canvi global en la població de llagosta vermella a les Illes Balears.
  • Alejandro Bernal. How it can be determined the State of fish communities from infralitoral rocky bottoms?: searching indicators for marine Strategies Framework Directive.
  • Maria Ángeles Zapata. Modelado del ecosistema marino de las Baleares.

Relación de pósters presentados

  • Ríos, B., Torres, A.P., Alomar, C., Carbonell, A., Deudero, S. Review of existing monitoring programs for marine litter in the Mediterranean Sea.
  • Alomar, C., Miralles, R., Lara, G. and Deudero, S. Recording Submarine Ambient Noise in the Mediterranean Sea: Cabrera Pilot Project.
  • Fuster-Prohens, A., Orejas, C., Rivera, J. y Mateu-Vicens, G. Estudio de las asociaciones de foraminíferos encontrados en la campaña MEDWAVES.
  • Torres, A.P., Ríos, B., Carbonell, M., Vázquez-Luis, M., Deudero, S., Barberá, C., Alemany, F. and Carbonell, A. Uncertain ties and validation of alien species catalogues from European Marine Strategy Framework Directive.
  • Aparicio, A., Miró M., León, V.M., Etxebarria, N., Lara-Martín, P.A., Rodil, R., Nieto, O., Deudero, S., Carro-Marinño., N. Net4Sea: Una red científica para conocer mejor los contaminantes emergentes en el medio marino.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio Ciencia, innovación y Universidades     Logo FEDER