Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? El IEO refuerza su colaboración con la UIB y el sector pesquero balear
Share

El Instituto Español de Oceanografía firma dos convenios de colaboración con el objetivo de fortalecer la cooperación con el sector pesquero y universitario de la Comunidad Autónoma

El IEO refuerza su colaboración con la UIB y el sector pesquero balear
Firma del acuerdo marco entre la FBCP y el IEO. De izquierda a derecha: Antoni Garau, Joan Cànaves, Eduardo Balguerías y Antoni Quetglas. Foto: Ana Morillas (COB-IEO)

El 14 de noviembre, el Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, se desplazó a Palma para participar, junto con el director del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Antoni Quetglas, en una serie de actos institucionales con el fin de fortalecer las relaciones del IEO con los sectores universitario y pesquero de las Illes Balears.

A primera hora de la mañana, se firmó un nuevo convenio de colaboración entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el IEO que permitirá que el alumnado de grado y postgrado de títulos oficiales y propios de la UIB pueda realizar prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares en cualquiera de los Centros Oceanográficos que dispone el IEO. Por parte de la universidad balear asistieron al acto la vicerrectora de Estudiantes, Rosa Isabel Rodríguez y la directora del Máster Universitario en Ecología Marina, Nona Sheila Agawin.

A continuación se procedió a la firma de un acuerdo marco entre la Federació Balear de Confraries de Pescadors (FBCP) y el IEO que permitirá desarrollar acciones conjuntas de interés para el sector y la sociedad en general, para avanzar hacia un desarrollo más sostenible de la actividad pesquera. Asimismo, mediante la realización de proyectos en común, el sector tendrá un mayor conocimiento de la investigación que el IEO lleva a cabo. A la firma del convenio, que tuvo lugar en el Centro Oceanográfico de Baleares, asistieron por parte de la FBCP su presidente, Joan Cànaves, y su secretario, Antoni Garau.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio Ciencia, innovación y Universidades     Logo FEDER