Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
El Centro
Share

El Centro Oceanográfico de Baleares (COB) es uno de los nueve centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dirigido exclusivamente a la investigación marina.

Desde el 1 de noviembre de 2016 la dirección del Centro Oceanográfico de Baleares la asume la Dra. Salud Deudero Company, científica titular de los OPIs.

Vista exterior del Centre Oceanogràfic de les Balears

En la actualidad, el COB cuenta con una plantilla de más de 70 personas, entre personal investigador, técnico, administrativo, becarios y estudiantes. Su ACTIVIDAD INVESTIGADORA se centra en el estudio multi-disciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos:

1Conocimiento de los procesos oceanográficos que tienen lugar en el Mediterráneo occidental, y particularmente en el mar que rodea las Islas Baleares, su variabilidad y sus causas, con especial atención a los factores que influyen en la producción biológica y que pueden alterar el ecosistema.

  • Hidrodinámica
  • Comunidades planctónicas

Vista interior del Centre Oceanogràfic de les Balears

2Conocimiento de la ecología y dinámica poblacional de especies sometidas a explotación y el estudio de los factores bióticos y abióticos que influyen sobre estas especies y sus ecosistemas.

  • Áreas marinas protegidas
  • Métodos acústicos para el estudio de recursos marinos vivos
  • Hábitats y recursos demersales
  • Ecología de larvas y estadios juveniles


OCEANOGRAFÍA OPERACIONAL, CAMBIO GLOBAL, BIODIVERSIDAD, MODELADO

Los conocimientos generados permiten una amplia oferta de servicios y productos a sectores económicos, tanto administraciones públicas como organizaciones y empresas privadas, sobre evaluación y gestión del medio ambiente marino, explotación de recursos vivos y cursos de formación, dirigidos a investigadores, estudiantes, gestores y usuarios del medio marino.