Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Qué hacemos?
Share

Científicos reclaman ayuda ciudadana para la conservación de la nacra, Pinna nobilis

Científicos reclaman ayuda ciudadana para la conservación de la nacra, Pinna nobilis
Ejemplar de la nacra Pinna nobilis. Foto: Alejandro Prat Varela

Tras la mortalidad masiva de esta emblemática especie registrada en el último año en el Mediterráneo Occidental, los científicos buscan el apoyo de los ciudadanos con el fin de abordar el reto de encontrar ejemplares vivos

EVENTO DE MORTALIDAD

A principios de Otoño de 2016, la comunidad científica se hizo eco de un evento de mortalidad masiva del molusco endémico del Mediterráneo Pinna nobilis. Aunque no puede confirmarse nada al encontrarse en las primeras fases del estudio, todo parece indicar que el causante de esta catástrofe ecológica es un protozoo del género Haplosporidium. Desde su primera detección en las Pitiusas, la costa Andaluza y Murcia, el parásito se ha extendido provocando una mortalidad cercana al 100% de los individuos. En el Mediterráneo español, sólo quedan unos pocos supervivientes de cientos de miles de ejemplares (por ejemplo, en Cabrera y Menorca) y las poblaciones aún sanas del Norte de Cataluña resisten el azote de este letal parásito y mantienen la esperanza de recuperar la especie (a salvo, por el momento, en el Mediterráneo Oriental). Esta catastrófica situación ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en octubre de 2017 a declarar el estado de emergencia por primera vez en la historia para una especie en el panorama nacional.

AYUDA CIUDADANA

Ante el mencionado panorama desolador, los científicos buscan en los ciudadanos un apoyo para la conservación de la especie. A pesar de focalizar todos sus esfuerzos en monitorizar los diferentes puntos estratégicos en busca de ejemplares sanos, el grupo de científicos volcado en la conservación de la nacra necesitan multiplicar sus ojos y expandir sus tentáculos en busca de esos ejemplares resistentes que arrojen un estrecho, pero ilusionante mensaje de esperanza para conservación de este molusco endémico del Mediterráneo.

Al poco de detectarse el evento de mortalidad, se creó el proyecto NACRAS dentro de la plataforma Observadores del Mar, promovido por los grupos de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), con resultados sorprendentes. Alrededor de 250 observaciones en todo el Mediterráneo de unos ciudadanos comprometidos en la salvación de la nacra permitirán ampliar las bases de datos de los científicos para intentar esclarecer fenómenos claves como la expansión del parásito y así poder ofrecer herramientas esenciales para la conservación de P. nobilis.

RETO NACRA

A pesar de la más que demostrada ayuda ciudadana, se insta a todos aquellos ciudadanos con posibilidad de sumergirse en estos meses de invierno a intensificar la búsqueda de ejemplares supervivientes, puesto que el principal ecosistema de la nacra se encuentra en excelentes condiciones para su identificación (hoja corta de Posidonia oceanica). De hecho, recientemente se ha recibido la sorprendente noticia de un Observador del Mar que ha identificado en la costa de Portopetro (Mallorca) un superviviente (pendiente de confirmar por el equipo científico). Por tanto, ahora es el momento ideal para encontrarlas, únete al #retonacra.

Share

Investigadoras del COB participan en un acto del Parc Bit para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología

Investigadoras del COB participan en el acto del Parc Bit para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología
Foto de grupo. Foto: Fundació Bit

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía han participado en el acto inaugural de las actividades y acciones de difusión programadas dentro de la plataforma creada en las Islas Baleares con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo del Govern de les Illes Balears, Bel Busquets, ha presentado esta mañana en el Parc Bit el programa de actividades con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia que se ha organizado en Baleares a través de la plataforma #11Fbalears, formada por mujeres e instituciones del sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Además de la presentación de las actividades programadas por la plataforma, también se ha realizado una foto multitudinaria a un centenar de mujeres vinculadas a estos sectores, que se han añadido a la iniciativa y han participado en esta acción. El objetivo de la iniciativa ha sido poner cara y dar voz a mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, realizan su actividad profesional y académica en el ámbito de los sectores STEM, para que sirvan de modelos a seguir para los nuevas generaciones de niñas, con la idea de motivar su interés, promover vocaciones científicas y técnicas entre las jóvenes y, así, contribuir a romper la brecha de género que actualmente también existe en el ámbito cientificotecnológico.

En este sentido, la vicepresidenta y consejera Busquets ha querido destacar que, apoyando este tipo de iniciativas, el Govern de les Illes Balears pretende contribuir no sólo a "dar fuerza a las mujeres y hacerlas visibles en el mundo de la investigación y la innovación, donde no han estado tradicionalmente presentes", sino que también se trata de una apuesta del gobierno para "el impulso de estos sectores económicos de alto valor añadido, a través de los cuales se pretende favorecer un nuevo modelo económico para Baleares".

Además, el director general de Innovación e Investigación, Josep Lluís Pons, ha participado en la presentación del programa y ha aportado algunos datos significativos sobre el posicionamiento de Baleares en cuanto a número de mujeres investigadoras que, según ha destacado, se encuentra alrededor del 50%. En este sentido ha querido aclarar que "la verdadera problemática es todavía la existencia del techo de cristal" y que evidencia "las numerosas dificultades con las que se encuentran las mujeres para llegar a puestos de responsabilidad o de dirección dentro del mundo académico y empresarial, donde son todavía los hombres que ocupan mayoritariamente estas posiciones".

La inciaitiva consta de un programa de actividades dirigido a mujeres, niñas y a actores implicados en el sistema de investigación e innovación tecnológica. Entre las actividades que se realizarán, cabe destacar las previstas el 9 y 10 de febrero, que se llevarán a cabo en Caixaforum de Palma. El viernes 9 a las 18 horas tendrá lugar la mesa redonda y el debate "La investigación en Baleares es también cosa de mujeres", con un formato muy innovador que incluye también la performance "De ciencia, estereotipos y cifras", protagonizada por personal investigador de las diferentes instituciones que participan, y una lectura de poemas de Elena Soto, periodista especializada en divulgación científica. En esta mesa redonda participará Salud Deudero, directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

El sábado 10 en Caixa Fórum por la mañana se realizará la actividad "Citas rápidas con científicas", dirigida a un público general y familiar, con especial interés para niñas y estudiantes. Este formato de citas rápidas en ciencia (speed-dating) surge durante los últimos años como una actividad divulgativa informal y dinámica, que facilita la interacción de grupos de gente para recibir información de científicos y científicas en primera persona, pudiendo hacer preguntas y resolver dudas de una manera cercana y lúdica. En la actividad protagonizada por 32 mujeres participarán 13 científicas y técnicas del Centro Oceanográfico de Baleares.

Ambas actividades precisan de una inscripción y se puede realizar en la web habilitada para el efecto en fundaciobit.org/11fbalears/

Fuente: Fundació Bit

Más artículos...

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Inicio
Prev
1