Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Qué hacemos?
Share

Una investigadora del IEO participa en la conferencia regional de la Unión para el Mediterráneo con una ponencia sobre basuras marinas

Salud Deudero del COB participa en la conferencia regional de la Unión para el Mediterráneo con una ponencia sobre basuras marinas
Presentación de la ponencia por parte de Salud Deudero del COB. Foto: COB-IEO

La investigadora y directora del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Salud Deudero, asiste entre los días 29 y 30 de noviembre en Nápoles (Italia) a la conferencia regional "1st Union for the Mediterranean regional stakeholder conference on the blue economy" organizada por la Unión por el Mediterráneo (UfM).

Salud Deudero participa como ponente y promotora del grupo de trabajo "Addressing marine litter in the Mediterranean using an ecosystem-based approach: focus on governance within Marine Protected Areas (MPAs) and beyond", relacionado con la temática de los plásticos marinos y las áreas marinas protegidas. La investigadora ha explicado la evidencia científica existente en cuanto a las cantidades, tipologías, orígenes y fuentes de la basura en la región del mar Mediterráneo occidental, así como los efectos e impactos de las basuras sobre las especies y los hábitats marinos, además de la relación que tienen las áreas marinas protegidas y las basuras marinas.

Este grupo de trabajo pretende proporcionar una plataforma donde debatir de forma activa la investigación existente en cuanto a las presiones e impactos que las basuras marinas tienen sobre la biodiversidad, así como la discusión de protocolos integrados para reducir las presiones derivadas de la contaminación marina (con énfasis en la basura marina). Para ello se ha contado con la participación de expertos de distintas instituciones de países del Mediterráneo.

Este evento internacional de dos días y de múltiples partes interesadas reúne aproximadamente a 300 participantes, incluidos representantes de gobiernos, autoridades regionales y locales, sector empresarial, universidades, centros de investigación, agencias internacionales de desarrollo, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de cuestiones marinas y marítimas. Por parte del IEO han acudido como participantes los investigadores Aurelio Ortega y Nerea Valcárcel Pérez.

La Conferencia regional de la Unión para el Mediterráneo tiene como objetivos consolidar la economía azul del Mediterráneo -a través del intercambio de ideas y perspectivas entre los distintos agentes implicados-, capitalizar las experiencias y lecciones aprendidas con el fin de estimular la transversalidad y catalizar cooperaciones y debatir las oportunidades y retos de los distintos sectores implicados en la economía azul en el marco de la creación de empleos y potenciar las inversiones. La conferencia cuenta con participantes de distintas instituciones y sectores implicados en la gestión y el estudio de asuntos marinos y marítimos en el contexto del Mediterráneo y la economía azul.

La Unión por el Mediterráneo es una organización intergubernamental formada por los 28 estados miembros de la Unión Europea y 15 países socios de las costas del sur y del este mediterráneo. La UfM proporciona un foro único para potenciar y mejora de la cooperación y dialogo en la región Euro-Mediterráneo. Acceso a la agenda en el siguiente enlace http://www.med-vkc-blueconomy.org/1st-union-for-the-mediterranean-stakeholder-conference-on-the-blue-economy/

Share

El Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Govern de les Illes Balears y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores organizan una jornada técnica sobre la pesca de arrastre

El COB, el Gobierno balear y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores organizan una jornada técnica sobre la pesca de arrastre
Presentación de una ponencia por parte del COB durante la jornada. Foto: Antoni Quetglas (COB-IEO)

El Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Direcció General de Pesca i Medi Marí del Govern de les Illes Balears y la Federació Balear de Confraries de Pescadors organizaron el pasado sábado 25 de noviembre una jornada técnica sobre la pesca de arrastre en las Islas Baleares, cuyo objetivo principal ha sido dar a conocer al sector pesquero diferentes medidas técnicas y estrategias que ayuden a reducir el impacto de esta pesquería (incluidos los descartes), así como a mejorar su eficiencia ecológica y económica a través de la reducción del consumo de combustible.

Con un total de 45 asistentes, entre pescadores, rederos, técnicos de empresas de tecnología pesquera, investigadores y representantes de las cofradías y de la administración pesquera autonómica, el sector pesquero respondió positivamente a esta jornada, en la que estuvieron representadas más de la mitad de las embarcaciones de arrastre de las Islas Baleares, principalmente de Mallorca, Ibiza y Formentera.

La jornada se inició con siete ponencias de corta duración, todas ellas seguidas de preguntas por parte de los asistentes. Tres de ellas corrieron a cargo de los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares: Enric Massutí, Beatriz Guijarro y Antoni Quetglas, quienes presentaron, en primer lugar, un diagnóstico introductorio sobre la situación de la pesca de arrastre en las Islas Baleares y la necesidad de adoptar medidas encaminadas a conseguir su sostenibilidad. A continuación, explicaron algunos proyectos piloto de pesca experimental para mejorar la eficiencia ecológica de esta pesquería modificando los artes de pesca que se utilizan, llevados a cabo por barcos de las Islas y en los cuales el IEO realizó el seguimiento científico. Por último, se presentaron los resultados del proyecto DISCARDLESS, actualmente en curso, relativos a cómo mejorar la selectividad de la pesquería modificando sus estrategias de pesca parar evitar pescar en áreas con elevadas densidades de individuos juveniles.

Otras dos ponencias fueron presentadas por investigadores del Institut de Ciències del Mar (CSIC) de Barcelona. En una de ellas se presentaron los resultados de estudios sobre el impacto directo de los artes de arrastre, concretamente las puertas, en el fondo marino. En la segunda se presentaron los resultados del proyecto MINOUW, relacionados con las posibles modificaciones técnicas en las redes de arrastre para reducir las capturas no deseadas. En las ponencias no faltó la experiencia del sector pesquero, que estuvo representado por un patrón de Maó (Menorca), quien desde hace más de seis años utiliza puertas de arrastre que no contactan con el fondo marino, y por el patrón mayor de la cofradía de Palamós, quien explicó la experiencia de esta cofradía en relación con el plan de gestión de la gamba roja, vigente desde 2013, así como las medidas implantadas para mejorar de la comercialización de esta especie.

La jornada se cerró con un debate en el que participaron todos los asistentes. Se centró principalmente en la viabilidad de implementación de algunas de las medidas técnicas que se habían presentado y posibles fuentes de financiación para llevarlas a cabo.

Por parte del IEO, la reunión se enmarca en el marco del proyecto europeo DISCARDLESS, financiado por el programa H2020 Grant Agreement nº 633680, cuyo objetivo principal es el diseño de estrategias para la eliminación gradual de los descartes (capturas no deseadas) en las pesquerías europeas. Este proyecto se puso en marcha en respuesta a la Regulación de la Comisión Europea, que obliga al desembarco de los descartes, para su posterior eliminación en tierra.

Más artículos...

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Inicio
Prev
1