Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Qué hacemos? El COB evalúa la distribución de los microplásticos en aguas costeras de Mallorca
Share

Científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) evalúan la distribución de los microplásticos en aguas costeras de Mallorca

Los resultados preliminares dan constancia de que ninguna de las zonas costeras muestreadas está libre de la presencia de los macro y microplásticos

Científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) evalúan la distribución de los microplásticos en aguas costeras de Mallorca
Montse Compa muestreando plásticos de superficie en la bahía de Palma. Foto: Montse Compa (COB-IEO)

Desde principios de julio científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con el Govern de les Illes Balears, están muestreando mensualmente las aguas costeras de Mallorca para determinar la distribución y naturaleza de los microplásticos flotantes.

Durante este verano, la investigadora predoctoral Montserrat Compa del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) está coordinando una campaña de muestreos cuyo objetivo es determinar la concentración de microplásticos flotantes en aguas costeras de Mallorca.

El fin de este estudio es evaluar la distribución espacial de estos microplásticos costeros e identificar los patrones temporales de acumulación, así como la identificación de las fuentes y su origen. Para ello, se están realizando salidas mensuales desde comienzos de julio en las embarcaciones tipo virot que el Govern de les Illes Balears, a través de la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA), dispone para realizar limpiezas litorales durante la temporada de verano.

Los muestreos se realizarán hasta finales de septiembre en siete zonas de Mallorca: Sóller, Palma, Andratx, Colònia de Sant Jordi, C'an Picafort, Cala Rajada y Cala d'Or realizando tres pescas de microplasticos en cada zona. Estas zonas se han elegido en función de los modelos matemáticos de acumulación y persistencia de los macroplásticos y otra basura marina que el grupo de investigación sobre impactos antrópicos en el medio marino lleva a cabo en el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

Para la obtención de muestras de microplásticos, se están siguiendo las recomendaciones de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina en las Basuras Marinas (descriptor 10). Hasta el día de hoy, se han encontrado tanto micro como macroplásticos en todas las muestras de agua analizadas. En cuanto a la tipología de estas partículas de plásticos se ha podido observar tanto filamentos, fragmentos y partículas granulares y con una predominancia de partículas de color blanco.

Los microplasticos de tipo filamento provienen de los tejidos y hilos de pesca mientras que los plásticos granulares y fragmentados son más indicativos de la degradación de plásticos de un mayor tamaño en fragmentos de menor tamaño. Estos resultados preliminares dan constancia de que ninguna de las zonas costeras muestreadas está libre de la presencia de los macro y microplásticos. Estudios recientes de concentración de microplásticos en alta mar evidencian que el Mar Mediterráneo es una área de alto volumen de microplásticos que pueden tener implicaciones ambientales como la ingestión y el enredo de la fauna marina y la colonización y transporte de especies invasoras.

Montserrat Compa Ferrer está contratada como investigadora predoctoral -con una ayuda de la Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears y del Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2020- y desarrolla su tesis doctoral sobre microplásticos en el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, en el grupo de investigación de Impactos Antrópicos en Ecosistemas Costeros, de acrónimo IMPACT@SEA, dirigido por la investigadora Salud Deudero.