Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Noticias El COB participa en una campaña para estudiar el grado de conexión entre las distintas poblaciones de sardina del sur peninsular
Share

El Centro Oceanográfico de Baleares del IEO participa en una campaña para estudiar el grado de conexión entre las distintas poblaciones de sardina del sur peninsular

Ejemplares de sardina capturados durante la campaña :: Foto: Campaña SARLINK (IEO)

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INHR) de Marruecos han tomado muestras de huevos, larvas y ejemplares adultos de sardina (Sardina pilchardus) en el mar de Alborán y golfo de Cádiz, incluyendo aguas de Marruecos y Portugal, con el objetivo de analizar, mediante estudios genéticos, el grado de conectividad de las diferentes poblaciones que forman el stock del sur de la Península.

La campaña SARLINK, que ha llevado a cabo el IEO mediante la encomienda de la Secretaría General de Pesca, finalizó el pasado sábado día 25.

El trabajo ha supuesto un esfuerzo importante, y ha sido planificado y realizado en un tiempo muy reducido para su magnitud. Han participado 10 científicos de los Centros Oceanográficos de Vigo, Málaga y Baleares del IEO y del Instituto Nacional de Investigación pesquera (INRH) de Marruecos, que han muestreado las aguas del mar de Alborán, golfo de Cádiz, norte de Marruecos y costa de Portugal (desde Setúbal hacia el sur). De esta manera, se han recogido muestras de más de 700 huevos, 368 de larvas y 820 ejemplares adultos que se han preparado para su análisis genético en el laboratorio.

La sardina es un recurso pesquero muy importante en la Península Ibérica, sin embargo, en los últimos 15 años, el stock ibero-atlántico (subdivisiones 8c y 9a del área de regulación CIEM) se ha reducido drásticamente debido a los bajos niveles de reclutamiento (el paso de juvenil a adulto de los ejemplares) y a altas tasas de explotación en el pasado, con un impacto social y económico importante en el sector pesquero de España y Portugal.

Este stock no se comporta como una población de peces única, sino que está dividido en subpoblaciones, que presentan una estructura diferente de edades y productividad, pero existe un cierto grado de conexión entre ellas que es fundamental para entender la dinámica de todo el stock y mejorar las evaluaciones científicas que permiten a las autoridades promover una gestión sostenible de las pesquerías.

El objetivo de este estudio es conocer, mediante un enfoque genético, la conexión entre las diferentes subpoblaciones y determinar el tamaño efectivo de cada una de ellas. Todo ello en un periodo de muy baja productividad, con una conectividad previsiblemente débil.