Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Investigación Grupos de investigación GRECO Proyectos MINERVA: Respuesta de las comunidades de MIcroorganismos NaturalEs a los filtRos de UV procedentes del turismo mArítimo (2022-2024)
Share

Título del proyecto: MINERVA. Respuesta de las comunidades de MIcroorganismos NaturalEs a los filtRos de UV procedentes del turismo mArítimo (2022-2024)

Financiación: Govern de les Illes Balears - Resolució d’aprovació d’una subvenció per a dur a terme projectes de recerca científica i tecnològica per al període 2020-2024. Convocatoria 2020. Expedient: PDR2020/85

Financiación total del proyecto: 113.794,11 €

Financiación IEO: 93.083,58 €

Investigador principal del proyecto IEO: Eva Sintes (COB-IEO,CSIC)

Duración del proyecto: Del 01/01/2022 al 15/10/2024

Resumen: En la última década se ha observado que muchos de los filtros de UV contenidos en cremas de protección solar y otros productos de cuidado personal tienen un efecto negativo sobre organismos marinos concretos (peces, corales, especies de fitoplancton, etc). El turismo en áreas costeras marinas provoca la liberación masiva de estos componentes al medio acuático.

En zonas tradicionalmente turísticas como el Mediterráneo norte se liberan unas 20.000 toneladas de productos de protección solar de acuerdo con estimas de 2003. Sin embargo, dada la complejidad de las comunidades naturales y las interacciones entre los distintos organismos que las forman, para poder predecir la respuesta de los ecosistemas costeros al creciente aporte de filtros de UV y desarrollar herramientas de gestión adecuadas, es necesario ampliar nuestro conocimiento a nivel de la respuesta de las comunidades.

Esto es particularmente significativo en cuanto a las comunidades de microorganismos marinos, que forman la base de las cadenas tróficas marinas y que incluyen organismos eucariotas unicelulares como el fitoplancton y flagelados heterotróficos, y procariotas (bacterias y arqueas), dominan la biomasa de los océanos, y son los principales mediadores de los ciclos biogeoquímicos. Considerando el papel primordial que juegan los procariotas marinos en la red trófica marina y en los flujos biogeoquímicos, es esencial estudiar el impacto de la concentración creciente de filtros UV asociado al turismo costero en las comunidades naturales de procariotas marinos.

Sin embargo, los estudios sobre el efecto de estos contaminantes en comunidades naturales de procariotas marinas son minoritarios, y con resultados aparentemente contradictorios que podrían indicar que la respuesta de la comunidad depende de su composición, y que probablemente una parte de los procariotas es capaz de degradar y utilizar los compuestos orgánicos procedentes de las cremas solares como fuentes de carbono y energía, mientras que otros experimentan efectos nocivos. Faltan por tanto estudios más detallados, donde se caracterice la capacidad de metabolizar estos compuestos orgánicos de los distintos componentes de la comunidad así como su capacidad de recuperarse o no de los efectos nocivos asociados a (algunos de ellos).

En este proyecto, proponemos caracterizar la actividad metabólica, la dinámica de las comunidades procariotas y la transcripción génica de distintas vías metabólicas, junto con la determinación de las características medioambientales y la cuantificación de cremas solares presentes en el medio, para alcanzar una mejor comprensión de la potencial resiliencia, resistencia o sensibilidad de nuestros ecosistema a estos contaminantes.

El objetivo general del proyecto propone una aproximación holística que permitirá identificar amenazas potenciales para la salud humana y de los ecosistemas, potencialmente servirá para poder predecir la respuesta de organismos de niveles tróficos superiores y del ecosistema en su conjunto a estos compuestos, y podría ayudar al desarrollo de estrategias de conservación y gestión.
Palabras clave: contaminantes orgánicos, metabolismo, datos ADN, bacterias planctónicas

Participantes:

  • Eva Sintes (Investigadora principal - C.O. Baleares-IEO,CSIC)
  • Rocío Santiago (C.O. Baleares-IEO,CSIC)
  • Mariana Strauss (C.O. Baleares-IEO,CSIC)
  • Ana Bodi (C.O. Baleares-IEO,CSIC)
  • Prof. Dr. G.J. Herndl (Universidad de Viena)
Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura > Secretaria Autonòmica d'Universitat, Recerca i Política Lingüística > Direcció General de Política Universitària i Recerca   Instituto Español de Oceanografía (IEO)