Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Proyectos de investigación

Proyectos de investigación financiados por la Unión Europea

AQUA-LIT Project

El proyecto AQUA-LIT: Medidas preventivas para evitar el descarte de basura en el medio marino de la industria acuícola (2019-2020) es un proyecto de investigación financiado por el instrumento de financiación EASME/EMFF de la Unión Europea formado por un consorcio de 7 instituciones europeas, donde el IEO a través del Centro Oceanográfico de Baleares representa a España.

El objetivo general del proyecto es proporcionar al sector de la acuicultura herramientas que pueda proporcionar instrumentos existentes, próximos y ya implementados, casos de estudio, mejores prácticas, una base de datos y vínculos entre las partes interesadas para abordar los 3 componentes principales de la basura marina: prevención y reducción, monitoreo y cuantificación, y remoción y reciclaje. Las herramientas serán accesibles a través de una plataforma en línea y una aplicación móvil y abarcará tres cuencas marinas: la cuenca mediterránea, el mar del norte y las regiones del mar Báltico.

Más información...

Plastic Busters MPAs Project

El proyecto Plastic Busters MPAs: preservando la biodiversidad de los plásticos en las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo (2018-2022) es un proyecto de investigación financiado por el instrumento de financiación de desarrollo regional europeo Interreg de la Unión Europea formado por un consorcio de 12 instituciones de la ribera europea del Mediterráneo, donde el IEO a través del Centro Oceanográfico de Baleares representa a España.

El objetivo general del proyecto es contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales en las Áreas Marinas Protegidas pelágicas y costeras, definiendo e implementando un enfoque armonizado contra la basura marina.

Más información...

STREAM Project

El proyecto STregthening Regional cooperation in the Area of fisheries biological data collection in the Mediterranean and Black Sea (2018-2019) es un proyecto de investigación financiado por la DG MARE de la European Commission formado por un consorcio de 12 instituciones pertenecientes a 8 países de la ribera europea del Mediterráneo, donde el IEO a través del Centro Oceanográfico de Baleares representa a España.

El proyecto STREAM tiene como objetivo proporcionar a los estados miembros las herramientas adecuadas que les permitan recoger los datos pesqueros biolólgicos en el Mediterráneo y Mar Negro de manera coordinada a nivel regional entre los países de la Unión Europea.

Más información...

quietMED Project

El proyecto Programa conjunto sobre ruido (D11) para la implementación del Segundo Ciclo de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina en el Mar Mediterráneo (2017-2019) es un proyecto de investigación financiado por la DG Environment (ENV) de la European Commission formado por un consorcio de 8 socios coordinados por el CTM, entre ellos el IEO a través del Centro Oceanográfico de Baleares.

El objetivo del proyecto pretende mejorar la cooperación entre los Estados miembros en la cuenca del mar Mediterráneo para implementar el Segundo Ciclo de la Directiva Marina y, en particular, para ayudarlos en la preparación de sus informes MSFD para 2018, en particular con respecto al Descriptor 11 sobre ruido subacuático.

Más información...

RESERVEBENEFIT Project

El proyecto Evaluating and managing connectivity in a network of Marine Protected Areas to maintain genetic diversity and deliver fish beyond protected limits (2017-2020) es un proyecto de investigación financiado por "Ayudas para la Realización de Actividades en el Ámbito de la Biodiversidad Marina y Litoral" BiodivERsA en el marco del programa Horizonte 2020 ERA-NET COFUND en el que participan 9 socios, entre ellos el IEO a través del Centro Oceanográfico de Baleares.

Utilizando un conjunto regional de 9 AMPs a lo largo de la costa mediterránea franco-española como un sistema modelo el objetivo principal de este proyecto es evaluar la capacidad de recursos marinos existentes para la pesca artesanal a nivel regional (a una escala de > 1 km a > 1000 km) para cuatro especies objetivo de pesca artesanal: el salmonete, el serrano, el sargo y la langosta roja.

Más información...

CERES Project

El proyecto Climate change and European aquatic RESources (2016-2020) es un proyecto de investigación financiado a través de la convocatoria pública BG-2 del Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 dentro de su área de Crecimiento Azul o Blue Growth. CERES es uno de los dos proyectos seleccionados de entre 15 grandes propuestas de toda Europa y en él participan un centenar de investigadores de 26 instituciones, centros de investigación y empresas europeas. España participa a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Agencia Estatal Consejo Superior de Instituciones Científicas (CSIC).

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar los conocimientos, herramientas y tecnologías necesarias para que los sectores de la pesca y la acuicultura europeas puedan adaptarse con éxito a los efectos del cambio climático. CERES facilitará soluciones para el crecimiento sostenible del sector productivo de alimentos acuáticos europeos en el contexto del cambio climático, y beneficiará principalmente a tres áreas: los consumidores europeos; puestos de trabajo en el sector pesquero y, por último, beneficiará a la economía europea.

Más información...

ActionMED Project

El proyecto Action Plans for Integrated Regional Monitoring Programmes, Coordinated Programmes of Measures and Addressing Data and Knowledge Gaps in Mediterranean Sea (2016-2017) es un proyecto de investigación europeo que cuenta con la participación de ocho instituciones financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la UE en el marco de los Planes de Acción de la Directiva Marco de Estrategias Marinas 2014.

El objetivo principal de este proyecto es apoyar el desarrollo de planes de acción regionales y las mejores prácticas para los programas de vigilancia integradas, programas coordinados de medidas y la presentación de las lagunas de datos para las aguas marinas del Mediterráneo y con ello mejorar la ejecución en los próximos pasos de la Directiva Marco de Estrategias Marinas europea, en particular en relación con la revisión de la evaluación inicial, la definición GES y la fijación de objetivos ambientales en el año 2018, incluida la planificación (financiera), así como la integración de la gestión de datos relacionados.

Más información...

ATLAS Project

The project A Trans-Atlantic assessment and deep-water ecosystem-based spatial management plan for Europe (2016-2020) is a Horizon 2020 project funded by the European Commission.

ATLAS creates a dynamic new partnership between multinational industries, SMEs, governments and academia to assess the Atlantic's deep-sea ecosystems and Marine Genetic Resources to create the integrated and adaptive planning products needed for sustainable Blue Growth. The ATLAS consortium of 24 beneficiaries consists of 12 universities, 5 small and medium sized enterprises (SMES), 3 government agencies and 4 national research centres. (2016-2020).

The ATLAS project main goal is gather diverse new information on sensitive Atlantic ecosystems (including Vulnerable Marine Ecosystems and Ecologically or Biologically Significant Areas) to produce a step-change in our understanding of their connectivity, functioning and responses to future changes in human use and ocean climate.

Más información...

JUVENA

El proyecto Estimación de abundancia de anchoa juvenil para la predicción del reclutamiento en el Golfo de Vizcaya es un proyecto financiado por el Plan Nacional de Datos Básicos y lleva realizándose ininterrumpidamente desde el año 2003.

La gestión de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se basa, desde el año 1987, en la información proporcionada por las campañas de estimación de abundancia de adultos que se realizan en primavera. Sin embargo esta información está disponible a finales de junio de cada año, con la costera de la anchoa bien empezada, lo que limita su utilidad para la gestión. La idea de la campaña JUVENA consiste en realizar una estimación acústica de abundancia de anchoa juvenil, cuatro meses después de la puesta, con el objetivo de dar un indicador anticipado del reclutamiento para el año siguiente.

El objetivo principal del proyecto JUVENA es estimar la abundancia de anchoa juvenil mediante estimación acústica con el fin de predecir su reclutamiento en el Golfo de Vizcaya. Los objetivos ecológicos incluyen la condición biológica y de crecimiento, comportamiento y caracterización del hábitat epi y mesopelágico.
Más información...

MESOBROAD-ICES

El proyecto Study of micronecton and macrozooplankton with a broadband echosounder es un proyecto financiado por ICES Science Fundation.

Las campañas acústicas tradicionales evalúan la biomasa de pequeños pelágicos en áreas de la plataforma y cantil. Sin embargo, una estima de biomasa no sesgada requiere considerar otras especies con un eco relevante en la columna de agua. Para poder discriminar acústicamente estas especies, es necesario tener un mayor conocimiento de su firma acústica (variación del eco con la frecuencia). Con este propósito se están desarrollando nuevos equipos acústicos tipo broadband en todo el mundo.

El objetivo del proyecto MESOBROAD persigue ahondar en el conocimiento de las propiedades acústicas del micronecton y el macroplancton.
Más información...

The project Strategies for the gradual elimination of discards in European fisheries is a Horizon 2020 project funded by the European Commission.

It is managed on behalf of its partners and stakeholders by DTU Aqua. The project aims to develop strategies for the gradual elimination of discards in European Fisheries. (2015-2019).

The main goal of DiscardLess project will help provide the knowledge, tools and technologies as well as the involvement of the stakeholders to achieve the gradual elimination of discarding.
Más información...

El proyecto Stock units: Identification of distinct biological units (stock units) for different fish and shellfish species and among different GFCM-GSA es un sub-proyecto del proyecto marco MAREA, un consorcio mediterráneo, que a través del desarrollo de diferentes sub-proyectos, proporcionará asesoramiento científico sobre el estado de los recursos marinos y las pesquerías mediterráneas, el conocimiento de los ecosistemas y su integración en la gestión pesquera, así como el seguimiento de artes de pesca y pesquerías específicas, no lo suficientemente estudiadas y conocidas hasta ahora. (2012-2014).

El objetivo principal del proyecto STOCKMED es contribuir a la mejora en la definición geográfica de las principales poblaciones de especies explotadas por la pesca en el Mediterráneo, un aspecto esencial para la correcta evaluación y gestión de las pesquerías.

Más información...

El proyecto Maximising yield of fisheries while balancing ecosystem, economic and social concerns es un proyecto de investigación internacional financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea integrado por 31 socios de 11 países europeos (2012-2015).

MYFISH proporcionará definiciones de variantes del Rendimiento Máximo Sostenible (MSY) que maximicen medidas diferentes al rendimiento en peso de las capturas y tengan en cuenta el hecho de que los stocks pesqueros raramente están constituidos por una sola especie. Además, MYFISH redefinirá el término “sostenible” para dirigirlo a la consecución de los llamados Good Environmental Status (MSFD) y se eviten situaciones económica y socialmente inaceptables.

El objetivo principal de MYFISH es integrar el concepto MSY con los principios globales de la PPC: el principio de precaución y la aproximación ecosistémica.

Más información...

El proyecto Towards COast to COast NETworks of marine protected areas (from the shore to the high and deep sea), coupled with sea-based wind energy potential es un proyecto de investigación internacional financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea en el que participan 39 instituciones de 25 países. Su duración es de 4 años (2012-2015).

CoCoNET es un proyecto que identificará las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) supuestamente interconectadas en el Mediterráneo y el Mar Negro, pasando de la escala local (MPA individual) a regional (redes de AMPs) y escala de cuenca (redes de redes). CoCoNET Determinará con claridad las conexiones físicas y biológicas y los procesos que rigen los patrones de distribución de la biodiversidad. Ello mejorará la eficacia de las políticas de gestión ambiental, determinando si las AMPs existentes son suficientes para la creación de redes ecológicas y, en consecuencia, cómo diseñar esquemas adicionales de protección basados en intercambios efectivos entre las áreas protegidas.

El objetivo principal de CoCoNET es proporcionar las pautas para diseñar, gestionar y controlar la red de áreas marinas protegidas, así como elaborará un atlas eólico tanto para el Mediterráneo y el Mar Negro, y establecerá la creación de una red permanente de investigadores de excelencia (escuelas de verano, estancias) con proyección de futuro, aportando su experiencia a sus países y a la Unión Europea.

Más información...

El proyecto Policy-orientated marine Environmental Research for the Southern European Seas es un proyecto de investigación internacional financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que involucra a equipos de investigación de 54 instituciones de 22 países ribereños del Mediterráneo y el Mar Negro. Su duración es de 4 años (2012-2015).

PERSEUS es un proyecto innovador de investigación marina que evalúa el impacto dual de la actividad humana y las presiones naturales de los mares Mediterráneo y Negro y que combina las ciencias naturales y socio-económicas para predecir los efectos a largo plazo de estas presiones sobre los ecosistemas marinos. El proyecto tiene como objetivo diseñar un marco administrativo de la investigación eficaz e innovador, el cuál servirá de base a las autoridades para frenar el progreso sobre la degradación de la vida marina.

Los objetivos generales de PERSEUS son identificar los patrones de interacción de presiones naturales y humanas derivadas de los mares Mediterráneo y Negro, evaluar su impacto en los ecosistemas marinos y, con los objetivos y principios de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) como vehículo, diseñar un marco de investigación de gobernanza eficaz e innovadora basada en el conocimiento científico sólido

Más información...

Understanding recruitment processes using coupled biophysical models of the pelagic ecosystem es un proyecto auspiciado por la ERA-NET MariFish del VI Programa Marco de la UE y su duración es de 3 años (2009-2012). Liderado por el Instituto Español de Oceanografía, IEO, en el proyecto participan 35 investigadores de centros de investigación de Grecia (Hellenic Centre for Marine Research, HCMR), Francia (Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer, IFREMER) y Portugal (Instituto Portugués das Pescas e do Mar, IPIMAR), así como AZTI-Tecnalia de España.

El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de modelos del ciclo de vida de la sardina y la anchoa en el Golfo de Vizcaya y de la anchoa en el Mar Egeo. Los modelos serán utilizados para comprender los principales mecanismos del proceso de reclutamiento y ayudarán a predecir la abundancia de individuos nuevos en el stock. Se evaluarán las poblaciones objeto de pesca y se obtendrán índices de reclutamiento para mejorar la gestión a corto, medio y largo plazo.

Más información...

El proyecto LIFE+ INDEMARES "Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, coordinado por la Fundación Biodiversidad y en la que participan distintos centros de investigación españoles, entre ellos el IEO, nace para recabar la información científica sobre hábitats y especies que debe guiar la identificación de los espacios a incluir en la Red Natura 2000.

El proyecto lleva a cabo el estudio de 10 áreas que se encuentran en la región Atlántica, Mediterránea y Macaronésica con el objetivo de poder incluirlas en la Red Natura 2000 a nivel de medio marino. Entre estas 10 zonas se encuentra el Canal de Menorca, el cuál posee fondos de plataforma someros de naturaleza mixta, bien conservados y de extraordinario valor ecológico y elevada productividad y en el que se desarrollan importantes comunidades biológicas, altamente representativas de los fondos litorales mediterráneos como son las praderas de la fanerógama endémica mediterránea Posidonia oceanica, fondos de Mäerl y comunidades coralígenas.

Su principal objetivo es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para dicha Red.

Más información...

El proyecto Estudio integrado del ecosistema pelágico, la distribución de las especies y su medio ambiente, financiado por la Unión Europea y con una duración de 3 años (2009-2011), tiene como objetivo principal el estudio de la dinámica y funcionamiento del ecosistema pelágico de la plataforma Ibero Atlántica. El N-NW de la Península Ibérica constituye un área tradicionalmente muy importante para la actividad pesquera y de gran dinamismo donde fenómenos como el afloramiento, aportes fluviales, corrientes de talud y otros procesos oceanográficos sustentan una elevada producción biológica. El estudio de los recursos marinos, en particular de las especies pelágicas, ha de ser llevado a cabo mediante una aproximación ecosistémica, considerando las conexiones entre las especies y su ambiente, incluyendo los usos humanos, y el valor social. Un estudio global del ecosistema requiere un enfoque científico integrado y multidisciplinar donde nuestras hipótesis de trabajo serán cada vez más complejas y requerirán una gran cantidad de información sobre todos los componentes del sistema. Las campañas de evaluación acústica, que se iniciaron en los años 80s, constituyen una herramienta muy útil para ello. En la actualidad, se recoge información sobre la abundancia, biomasa y distribución de las principales especies de pequeños peces pelágicos presentes en la zona y otros organismos acompañantes. La información derivada de estos estudios nos proporciona una imagen del ecosistema a tiempo real y nos permite seguir su evolución en el tiempo, ya que los ecosistemas no son estáticos.

Los objetivos generales son la caracterización del ecosistema pelágico del N-NW de la Península Ibérica y el estudio de la dinámica y funcionamiento del sistema pelágico partiendo de la información recopilada en las campañas de evaluación acústica en la plataforma Ibero- Atlántica.

Más información...

El proyecto Mediterranean Acoustic Surveys in the framework of European Data Collection Regulation se basa en la realización de campañas de evaluación acústica en el mar Mediterráneo, de forma conjunta, por parte de los países mediterráneos pertenecientes a la Unión Europea (Grecia, Italia, Francia, Eslovenia, Malta, Rumanía, Bulgaria y España), centradas principalmente en el estudio de las especies de pequeños pelágicos más importantes en el área, como son la sardina y el boquerón. El proyecto está financiado por la DCR (Data Collection Regulation) de la DGMARE. Esta campaña se engloba dentro del llamado “Pan Mediterranean Acoustic surveys”, está financiada al 50% por la UE, se llevó a cabo por vez primera en el año 2009 y su realización será anual.

Los objetivos generales de estas campañas son llevar a cabo una estandarización de la metodología acústica empleada, tanto en la toma como en el proceso de datos, en estas campañas por los diferentes países participantes, para lograr una estimación conjunta de la biomasa reproductora de la anchoa del Mediterráneo, así como de la abundancia y distribución de la comunidad de peces pelágicos existente en las zonas evaluadas. Con el objeto de aplicar un enfoque ecosistémico a estos estudios se llevará a cabo, asimismo, la caracterización hidrográfica de la columna de agua, la toma de datos de ictioplancton, de zooplancton y el cartografiado de aves y mamíferos marinos.

Más información...

El proyecto Identification and mapping of the Essential Fish Habitat of small pelagic: anchovy and sardine in the Mediterranean Sea es una ERA-NET financiada por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco. En él participan instituciones europeas como el Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) de Grecia, el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) de Sicilia (Italia) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y su período de vigencia es de dos años (2009-2010).

El objetivo general es identificar las áreas en el Mar Mediterráneo que podrían ser consideradas como hábitat potencial para adultos de anchoa y sardina (es decir, zonas de desove, larvas y juveniles) y predecir la variación estacional e interanual de un hábitat adecuado en relación a los parámetros ambientales. Los objetivos son el desarrollo de modelos descriptivos y predictivos a gran escala de presencia y abundancia de peces, la caracterización de hábitats adecuados para las diferentes etapas de la vida y su variabilidad estacional e interanual, y el estudio de las preferencias ambientales de cada especie basadas en las mediciones de los factores bióticos y abióticos medioambientales.

Más información...

El proyecto "Harmonisation of the acoustic data in the Mediterranean" está financiado por la Unión Europea y tiene una duración de 2 años (2010-2011). En él participan instituciones de Francia, Grecia, Italia y España. Durante las últimas décadas, países miembros de la UE han realizado estudios de evaluación acústica mediante campañas oceanográficas en varias subdivisiones geográficas del Mediterráneo. Desde el año 2003 el área ha sido prospectada regularmente en el marco de la Data Collection Regulation (DCR) de la UE, siendo el objetivo común de todas ellas la estimación de la abundancia de la población de pequeños peces pelágicos (sardina y anchoa) así como su distribución espacial por área estudiada. Pero dichos estudios no se han coordinado internacionalmente y los datos no han sido presentados homogéneamente.

Los objetivos generales de este proyecto son: la optimización del diseño de muestreo de las campañas de evaluación acústica mediante la aplicación de técnicas geostadísticas a los datos obtenidos; intentar obtener TS (target strength o fuerza de blanco) “in situ” para la sardina (Sardina pilchardus) y el boquerón (Engraulis encrasicolus); determinar el efecto de la hora del día en el muestreo tanto acústico como biológico, así como acordar un formato común de datos para los parámetros estimados, que permita una estandarización en la presentación y la posibilidad de llevar a cabo un análisis común de los mismos, frente a las exigencias de la Data Collection Regulation (DCR).

Más información...

El proyecto SESAME es un proyecto de investigación internacional que incorpora una variedad de disciplinas para explorar y estudiar los cambios de los ecosistemas del Mediterráneo y el Mar Negro, así como el medio ambiente que le rodea. La naturaleza multidisciplinar de proyecto integrado, financiado por el VI Programa Marco de la Comisión Europea, reune a científicos con experiencia en biología marina, biodiversidad, oceanografía física y química, y los aspectos socioeconómicos, a fin de comprender mejor el pasado y los futuros cambios de los ecosistemas.

SESAME aims to assess and predict changes in the Southern European Seas (Mediterranean and Black Sea) ecosystems and in their ability to provide key goods and services with high societal importance, such as tourism, fisheries, ecosystem biodiversity and mitigation of climate change through carbon sequestration in water and sediments.

Más información...

El proyecto Bycatch and Discards: Management Indicators, Trends and Location es un proyecto de investigación internacional financiado por el VI Programa Marco de la Comisión Europea, liderado por Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) e involucra a equipos de investigación de Francia (IFREMER), Holanda (IMARES), España (IEO), UK (Cefas), Dinamarca (IFM y DTU-AQUA) e Islandia (MATIS). Su duración es de 3 años (2009-2012).

El objetivo del proyecto es cuantificar y analizar la distribución espacial y temporal de los descartes de la UE. Una herramienta de simulación ayudará a comparar las estrategias alternativas de gestión para reducir los descartes en las pesquerías de especies mixtas. El proyecto concluirá con las medidas de mitigación propuestas.

Más información...

Proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D+i y otros

DeepCom

El proyecto Comunidades biológicas de aguas profundas mesopelágicas de Canarias es un proyecto de investigación de 3 años de duración (2018-2020) financiado por la convocatoria 2017 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (CTM2017-88686-P).

La escarpada batimetría del archipiélago volcánico de las Islas Canarias permite que sus aguas alberguen una excepcional fauna profunda cerca de la costa. Existen poblaciones durante todo el año de al menos cinco especies de cetáceos de buceo profundo, y se dan regularmente hallazgos o pescas de grandes cefalópodos mesopelágicos, incluyendo calamar gigante y diamante, así como de tiburones y peces mesopelágicos de gran tamaño. Las poblaciones de estas especies no se distribuyen en el archipiélago de forma homogénea ni aleatoria, y .

El objetivo principal de este proyecto es aplicar tecnologías novedosas para determinar los factores bióticos y abióticos que influyen en la distribución de los depredadores de alto nivel trófico de aguas profundas.

Más información...

ECOLATUN

El proyecto Comparative trophic ECOlogy of LArvae of Atlantic bluefin TUNa (Thunnus thynnus) from NW Mediterranean and Gulf of Mexico spawning areas es un proyecto de investigación de 3 años de duración (2016-2018) financiado por la convocatoria 2015 del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (CTM2015-68473-R) (MINIECO/FEDER) con 133.100 €.

El atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) se reproduce principalmente en el Mediterráneo occidental y el Golfo de México, dos áreas de gran contraste desde el punto de vista geográfico, climático e hidrográfico. Esta segregación poblacional ha llevado a los gestores de evaluación de pesquerías a diferenciar categóricamente entre un stock occidental y oriental.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la caracterización de las poblaciones y definir con mayor precisión los hábitats más adecuados para la supervivencia de las larvas, lo que mejorará la incidirá positivamente en el desarrollo de modelos predictivos de supervivencia larvaria, de gran relevancia para la gestión de las pesquerías.

Más información...

MAREMATING

El proyecto Competition for mating at high density in a marine reserve es un proyecto de investigación de 4 años de duración (2017-2020) financiado por la convocatoria 2016 del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (CTM2016-77027-R) con 155.000 €.

En muchas especies de langosta se han observado movimientos y comportamientos competitivos ligados a la talla o al sexo. Estas interacciones se ven incrementadas al aumentar la densidad, como ocurre en las AMPs, lo que impulsa sus respuestas a la protección y los procesos de competencia.

El objetivo principal de este proyecto es indagar en los procesos de selección intrasexual en condiciones de alta densidad de población. La existencia de la reserva marina de las Islas Columbretes, una área marina protegida con 25 años de antigüedad, es un experimento único hecho por el hombre que ofrece la oportunidad excepcional de arrojar luz sobre procesos de competencia que no existe para ninguna especie o AMP en España.

Más información...

CLIFISH

El proyecto Variabilidad climática y pesquerías en el siglo XXI: Efectos del cambio global sobre poblaciones y comunidades necto-bentónicas es un proyecto de investigación de 3 años de duración (2016-2018) financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, CTM2015-66400-C3-1-R (MINECO/FEDER). La financiación obtenida por el IEO es de 181.500 €.

El objetivo principal del proyecto propone modelar el impacto de la variabilidad ambiental y de la explotación pesquera en las poblaciones y comunidades nectobentónicas del Mediterráneo occidental y el Atlántico nororiental, sus recursos vivos y pesquerías, y realizar predicciones y proyecciones de su evolución futura, a distintos horizontes temporales y bajo diferentes escenarios de cambio global.

Más información...

SCAPA

El proyecto La red trófica planctónica en el Mar Cantábrico (Sur del Golfo de Vizcaya): Estructura y rutas del carbono biogénico es un proyecto del Plan Nacional de I+D+i que persigue investigar los atributos de la estructura y dinámica del sistema planctónico en el Mar Cantábrico. (2014-2017).

El proyecto está liderado por el Instituto Español de Oceanografía y en él participan investigadores de los centros oceanográficos de Gijón y Baleares del IEO y de la Universidad de Oviedo.

El objetivo principal del proyecto SCAPA pretende investigar los atributos de la estructura y dinámica del sistema planctónico en el Mar Cantábrico que servirá de base para un análisis crítico de los indicadores del plancton propuestos por la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD) y para desarrollar nuevas alternativas si fuera necesario.

Más información...

ATHAPOC

El proyecto Estudio de la anomalía termohalina en las aguas profundas del Mediterráneo Occidental y su relación con las oscilaciones climáticas es un proyecto del Plan Nacional de I+D+i que pretende estudiar la anomalía termohalina en las aguas profundas del Mediterráneo Occidental y su relación con las Oscilaciones Climáticas. (2015-2018).

En el proyecto participan investigadores de diversos centros del Instituto Español de Oceanografía, CSIC, Universidad de Málaga y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El objetivo principal del proyecto ATHAPOC se centrará en el estudio de la nueva situación de las aguas profundas en el Mediterráneo Occidental: los procesos que han dado lugar a las nuevas masas de agua intermedia y profunda, la caracterización de la circulación y el transporte de las nuevas masas de agua entre la cuenca Balear y la cuenca Argelina, su variabilidad y sus tendencias actuales y futuras y clarificar hasta qué punto este fenómeno es el resultado de factores inducidos por oscilaciones climáticas de gran escala.

Más información...

TORZAL

El proyecto Mejora de la selectividad de los artes de arrastre en el Mediterráneo español (2014) es un proyecto de investigación de 1 año de duración (2014) coordinado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 190.593 €.

El proyecto pretende contribuir a mejorar la selectividad de los artes de arrastre en el Mediterráneo, evaluando el efecto de un aumento en el grosor del material de los copos de malla cuadrada de 40 mm de luz en un máximo de 3 mm de torzal simple.

El objetivo último y principal del proyecto contribuirá a mejorar la selectividad de la pesca de arrastre y reducir los descartes en el Mediterráneo, y avalar una mejora en la legislación comunitaria a través de la modificación del Reglamento (CE) Nº1967/2006 del Consejo, 21 de diciembre de 2006, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo.

Más información...

COL_MAËRL

El proyecto Impacto acumulado de la pesca sobre el maërl y desarrollo de medidas para la compatibilización de su conservación y la pesca es un proyecto de investigación de 1 año de duración (2014) financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 56.554 €.

El estudio se centra los fondos de maërl, uno de sus hábitats más importantes en la reserva marina de las Islas Columbretes y amenazados por el impacto humano, entre ellos las actividades pesqueras.

El objetivo de la propuesta pretende evaluar el impacto acumulado de la pesca sobre los fondos de maërl comparando fondos impactados fuera de la reserva marina de Columbretes y fondos protegidos durante más de dos décadas dentro de la reserva. Este conocimiento informará el desarrollo de métodos de pesca que promuevan una pesca sostenible y duradera sobre comunidades de maërl.

Más información...

SCYTRACK

El proyecto Movimiento y uso del hábitat en la cigarra del mar (Scyllarides latus): Implicaciones para la conservación de la especie en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera es un proyecto de investigación científica de 4 años de duración (2014-2017) financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 78.182,75 €.

El estudio se centra en la cigarra de mar, Scyllarides latus, especie que ha sufrido un drástico declive de sus poblaciones en su amplio ámbito de distribución (Mediterráneo y Atlántico Nororiental), y se llevará a cabo sobre las poblaciones existentes en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

El objetivo del proyecto es conocer el patrón de movimiento de la especie y sus interacciones con el hábitat en las diferentes fases de su ciclo vital. El fin último del proyecto es plantear un plan de gestión a partir de las recomendaciones obtenidas que optimice la conservación de la especie en el Parque y mejorar el conocimiento necesario para aplicarlo a su conservación en otras áreas protegidas.

Más información...

RECMARE

El proyecto RECuperación de una población explotada en una nueva área protegida adyacente a una reserva MARina Efectiva es un proyecto de investigación de 3 años de duración (2013-2015) financiado por el Plan Nacional de I+D+i de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través del Centro Oceanográfico de Baleares, participa en el proyecto en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona, el South Australian Research and Development Institute de Australia y el CONYCET de Argentina.

El objetivo principal del proyecto RECMARE es conocer los procesos que intervienen en la recuperación de la biomasa en la newMPA, con especial atención a los movimientos desde las zonas con más densidad (oldMPA) hacia las zonas con menor densidad (newMPA).

Más información...

MAFIA

El proyecto Migrants and Active Flux In the Atlantic Ocean es un proyecto de investigación de 3 años de duración (2013-2016) financiado por el Plan Nacional de I+D+i de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través del Centro Oceanográfico de Baleares, participa en el proyecto en colaboración con el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas de la Universidad de Cádiz.

El objetivo principal del proyecto MAFIA persigue el estudio del flujo activo total (zooplancton + micronecton) en diferentes zonas del Océano Atlántico como una primera evaluación a escala global, de suma importancia para el conocimiento de la bomba biológica en el océano.

Más información...

VULCANO

El proyecto Volcanic erUption at El Hierro IsLand. Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem es un proyecto del Plan Nacional de I+D+i que evaluará el impacto del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino. (2013-2015).

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través de los dos centros costeros de Canarias, Cádiz, Málaga, Baleares y Madrid, lidera el proyecto en colaboración con Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Banco Español de Algas, la Universidad de La Laguna y el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo principal del proyecto VULCANO persigue caracterizar física, química y biológicamente el ecosistema marino de la isla de El Hierro, de vital importancia para cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo (PE) sobre el mismo.

Más información...

El proyecto Efectos sinérgicos del CLIma y la Pesca Sobre los ecosistemas demersales del Atlántico norte y el MEditerráneo occidental es un proyecto del Plan Nacional de I+D+i que pretende analizar los efectos sinérgicos del clima y de la pesca en los ecosistemas marinos demersales, mediante una aproximación comparativa entre ecosistemas marinos del Atlántico Norte y del Mediterráneo Occidental. (2013-2015).

En el proyecto participan investigadores del Instituto Español de Oceanografía y la Universitat de les Illes Balears y se cuenta también con la colaboración de investigadores extranjeros de Dinamarca, Noruega, Gales y EEUU, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo principal del proyecto ECLIPSAME El objetivo principal del proyecto ECLIPSAME es doble. En primer lugar se pretende identificar si los cambios que se observan en los ecosistemas marinos y sus poblaciones están causados por el clima, la presión pesquera o la combinación de ambos. En segundo lugar, se pretende analizar la existencia de fluctuaciones sincrónicas entre áreas en la abundancia de determinadas especies clave del ecosistema (por ejemplo, elasmobranquios y cefalópodos), y especies explotadas como la merluza, la bacaladilla, el rape, gallos, gamba roja, cigala, salmonetes, pulpo.

Más información...

Larva de atún rojo

El proyecto Índices de abundancia de atún rojo: hacia estimadores de reclutamiento basados en ecología larvaria es un proyecto de investigación de 3 años de duración (2012-2014) financiado por el Plan Nacional de I+D+i de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participan expertos de los centros costeros de Canarias, Baleares, Murcia y Málaga del Instituto Español de Oceanografía.

Se trata de un subproyecto del proyecto principal "Evaluación de la población de atún rojo Atlántico que se reproduce en el Mediterráneo occidental" cuyo objetivo global es el desarrollo de técnicas independientes de la pesquería comercial para la evaluación de la población oriental de atún rojo.

El subproyecto, dirigido por el IEO, contribuye al objetivo general en el desarrollo y la aplicación de técnicas independientes de la pesquería comercial basadas en datos sobre los estadios tempranos, principalmente larvas y juveniles, de atún rojo alrededor de las Islas Baleares.

Más información...

El proyecto Ecología de la holoturia Stichopus regalis en el Mediterráneo e implicaciones para la acuicultura es un proyecto de investigación científica de 3 años de duración (2012-2015) cofinanciado por el Plan Nacional de I+D+i y fondos FEDER, y en el que participan expertos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Murcia, además del IEO que actúa como responsable y coordinador del proyecto.

Stichopus regalis es una holoturia de grandes dimensiones, cuyas bandas musculares son muy apreciadas y se comercializan para el consumo humano en Cataluña, las islas Baleares y Valencia. La información sobre su ecología es escasa y se limita a citas de su presencia y abundancia en capturas de la flota comercial de arrastre. Los objetivos del proyecto son investigar la ecología, biología, dinámica y genética de las poblaciones de Stichopus regalis en el Mediterráneo Noroccidental. También se evaluará la posibilidad de engordar ejemplares aprovechando su actividad sobre el sedimento (ingestión de materia orgànica y bioturbación), al tiempo que se reduciría el impacto causado por las instalaciones marinas de cultivo sobre el fondo.

Más información...

El proyecto de cooperación público-privada en I+D AZIMUT: Energía Eólica Offshore 2020 es un proyecto de investigación científica de 4 años de duración (2010-2013) en el que once empresas y veintidós centros de investigación, especializados en tecnologías para la energía eólica marina (offshore), trabajan juntos con el objetivo de generar el conocimiento necesario para desarrollar un aerogenerador marino de gran tamaño, con tecnología 100% española. Se trata de un proyecto consorciado de investigación precompetitiva, en el que participan empresas autónomas y en los que, adicionalmente, participan grupos de investigación. Aprobado en la sexta convocatoria del Programa CENIT por el CDTI, requerirá una inversión de 25 millones de euros para los próximos cuatro años.

El Centro Oceanográfico de Baleares del IEO es uno de los organismos de investigación participante, responsable de la tarea 2 denominada Los parques eólicos marinos: efectividad como Arrecifes Artificiales y Áreas Marinas Protegidas, que plantea la investigación del potencial de los aerogeneradores eólicos como arrecifes artificiales, dispositivos agregadores o áreas marinas protegidas en especies de interés para la pesca y la conservación.

Más información...

El proyecto Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera es un proyecto de investigación científica de 3 años de duración (2011-2013) financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 83.950 €.

El estudio se centra en la nacra, Pinna nobilis, endemismo marino protegido por la Directiva Hábitat y se llevará a cabo sobre las poblaciones existentes en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

El objetivo global del proyecto es la evaluación del estatus poblacional de una especie vulnerable, la nacra, en una población "climácica" o madura en el ámbito de un espacio marino protegido. El objetivo social más importante de este proyecto es la concienciación sobre las amenazas que sufren los ecosistemas y el papel que la Red de Parques Nacionales puede jugar en su conservación, estudiando para ello una especie emblemática como la nacra.

Más información...

El proyecto Atlas de biodiversidad marina del mar Balear está financiado por la Fundación Biodiversidad y su duración es de un año (2010).

Los datos obtenidos por los estudios científicos realizados por el COB durante más de 40 años sirven de base para crear el Atlas de Biodiversidad Marina del Mar Balear. A partir de listados taxonómicos de 2000 especies y de su distribución geográfica se obtendrá un Sistema de Información Geográfico de Biodiversidad Marina (SIBM), en el que se incluirán aspectos físicos y topográficos.

El objetivo estratégico de este proyecto es conocer la biodiversidad de las comunidades marinas del Mar Balear y así disponer de criterios cuantitativos para poder delimitar zonas de alta biodiversidad (hotspots). Esto permitirá mejorar la conservación de hábitats y especies, evitando la pérdida de biodiversidad causada por impactos antrópicos y cambio global.

Este atlas podrá ser utilizado por las Administraciones responsables de la gestión del medio marino y por la comunidad científica para la planificación y toma de decisiones sobre medidas de protección, así como servir de base para futuros proyectos de investigación.

Más información...

IDEADOS

El proyecto Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares es un proyecto conjunto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que actúa como coordinador. Está financiado por el Plan Nacional de I+D+i y tiene una duración de 3 años (2009-2011).

Su objetivo global consiste en determinar las relaciones entre las condiciones medioambientales y las comunidades nectobentónicas de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental (subcuencas balear y argelina), con distintas características geomorfológicas e hidrodinámicas. Pretende poner especial énfasis en el estudio del acoplamiento trófico de los organismos demersales de estas comunidades y las poblaciones del dominio meso- y batipelágico, y analizar distintas escalas temporales y diferentes niveles de organización (población, comunidad y ecosistema). Para ello se debe abordar, de manera simultánea y en el marco de la hidrodinámica de la zona, el estudio del dominio pelágico (micro-, meso- y macrozooplancton, micro- y macronecton) y de las poblaciones y comunidades epibentónicas de talud.

Más información...

La acción complementaria del Plan Nacional de I+D+i Articulación de una red española sobre la ecología del ictioplancton consiste en la celebración de unas jornadas de trabajo en las que participarán representantes de los equipos de investigación que llevan a cabo en España proyectos sobre las primeras fases de vida de peces, claves en la dinámica de las poblaciones. Las instituciones españolas que participarán en dichas jornadas son AZTI-Tecnalia, IMEDEA, CMIMA-CSIC, ICMAN-CSIC, Universidad de Vigo, Direcció General de Pesca del Govern de les Illes Balears y centros costeros del Instituto Español de Oceanografía.

El objetivo estratégico de la acción es articular un sistema perdurable en el tiempo que potencie el flujo de información entre los investigadores implicados en esta línea a nivel estatal, fomentando así la coordinación y colaboración entre los grupos pertenecientes a diversas instituciones. Ello permitirá impulsar la creación de equipos con masa crítica y recursos materiales y humanos suficientes para abordar proyectos de gran envergadura, que puedan dar respuesta a las importantes incógnitas que se plantean sobre la evolución futura de los recursos marinos en un escenario de cambio global. Con ello no sólo se identificarán y aprovecharán mejor las potenciales sinergias, sino que se evitarán duplicidades en las investigaciones.

Más información...

El proyecto Ecología larvaria y procesos de reclutamiento de crustáceos decápodos, cefalópodos y peces teleósteos en el Mar Balear, financiado por Plan Nacional de I+D+i, se basa en el estudio de la ecología larvaria de los principales grupos taxonómicos explotados en el área del Mar Balear, en la importancia de esos conocimientos para la comprensión de la dinámica de las poblaciones y por tanto para una adecuada gestión de los recursos basada en un enfoque ecosistémico.Cuenta entre sus participantes con el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Bergen y el IPIMAR de Portugal.

El proyecto cuenta entre sus objetivos generales determinar la composición específica, estructura, abundancia y distribución de las asociaciones estivales de larvas de peces, de crustáceos decápodos y de paralarvas de cefalópodos en el Mar Balear, cuantificar la influencia de las variables ambientales en la estructura y distribución espacial de las asociaciones meroplanctónicas así como desarrollar herramientas que permitan simular la distribución y supervivencia larvaria de especies explotadas en función de diversos escenarios ambientales.

Más información...

El proyecto “Expedición de Circunnavegación “Malaspina 2010”: Cambio Global y Exploración del Océano Global”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y cuyo coordinador es el Dr. Carlos M. Duarte del IMEDEA (UIB-CSIC), se desarrollará durante 9 meses a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, ambos Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del MICINN.

El objetivo científico principal de la expedición consiste en evaluar el alcance del cambio global en el océano y la exploración de la biodiversidad en el interior del océano. Además, esta expedición pretende recordar la figura histórica de Alejandro Malaspina y proyectar la capacidad de la comunidad oceanográfica española tanto a nivel nacional como internacional.

Más información...

El proyecto FAte of the North-western Mediterranean Open Sea spring Bloom, se lleva a cabo gracias a la colaboración científica entre el Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), la Universitat de Barcelona, la Universitat Autónoma de Barcelona y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y está financiado por el PN IDi del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su duración es de 3 años (2009-2011).

El proyecto tiene como objetivo conocer el destino de la materia orgánica que se origina durante el bloom de primavera del Mediterráneo noroccidental. Para ello se determinará primero cuánta biomasa se forma y después cuánta de esta biomasa se remineraliza, se hunde o se transporte a niveles tróficos superiores. El objetivo de esta campaña es muestrear el bloom durante su apogeo y realizar las determinaciones mencionadas.

Más información...

El proyecto Desarrollo y Estudio de un Sistema de Monitorización multidisciplinar en el Mediterráneo OccideNtal. Fase piloto y Análisis de procesos de mesoescala está financiado por el PN IDi del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su duración es de 3 años (2009-2011).

El proyecto pretende hacer una descripción de macro escala, desde el Mar de Alborán hasta el Mar Catalán, incluyendo los canales baleares, de las principales propiedades físicas, químicas y biológicas a lo largo de un ciclo estacional completo. Se incluye la distribución de propiedades físicas e identificación de distintas masas de agua, así como nutrientes inorgánicos, oxígeno disuelto, clorofila, y abundancia y composición taxonómica de las comunidades fito y zooplanctónicas. De forma especialmente novedosa dentro de la plataforma y talud continental del Mediterráneo español, se abordará la distribución de carbono inorgánico total, carbono orgánico disuelto y particulado, metano y óxido nitroso así como el intercambio de gases de efecto invernadero a través de la interfaz océano-atmósfera y la deposición de carbono orgánico volátil.

El objetivo final es identificar qué áreas del Mediterráneo español actúan como fuentes o sumideros de gases de efectos invernadero y la relación entre este comportamiento con el forzamiento físico y las comunidades planctónicas. Además de este estudio de tipo descriptivo, se abordará el análisis de los procesos de mesoescala que modulan y controlan las distribuciones de propiedades físicas y biogeoquímicas.

Más información...

Proyectos de investigación financiados por el Instituto Español de Oceanografía

El proyecto Series temporales de datos oceanográficos en el Mediterráneo está financiado por el Instituto Español de Oceanografía y su duración es de 4 años (2012-2015). Se trata de un programa de monitorización medio ambiental del Mediterráneo de cara a establecer las bases para su ampliación y desarrollo así como su integración en un sistema de observación más amplio que permita al IEO dar respuestas, asesoramiento y realizar una investigación de excelencia en los temas de mayor actualidad y alarma social tales como el Cambio Climático, el estado de salud de nuestros mares y el impacto de las actividades humanas de distinta índole sobre nuestro medio marino.

Los objetivos son: seguimiento temporal de las condiciones oceanográficas para establecer líneas de referencia sobre el estado de salud a lo largo de la costa del mediterráneo español, estudio de las condiciones hidrográficas y su variabilidad, estudio de las comunidades planctónicas y su variabilidad, estudio estacional de la Clorofila_a, determinación y estudio de la materia orgánica coloreada disuelta, Estudio del CO2 como gas de efecto invernadero, zonas fuente y sumideros en el océano estudios estadísticos de las variables oceanográficas (Series Temporales, tendencias y establecimiento de climatologías) y la relación con el Cambio Climático.

Más información...

El proyecto Desarrollo de Técnicas Acústicas para aplicación a pesquerías de pelágicos y otras especies marinas se centra en la resolución de los problemas que conlleva la evaluación mediante métodos acústicos (ecosondas científicas) de las distintas comunidades pelágicas de las zonas estudiadas. Las técnicas acústicas representan una herramienta fundamental para el estudio de las poblaciones de especies pelágicas y el Instituto Español de Oceanografía ha hecho uso de ellas de forma rutinaria en campañas de evaluación acústica realizadas a lo largo de toda la plataforma continental española, para la estimación de la abundancia y biomasa de stocks de pequeños pelágicos, principalmente sardina y boquerón. Sin embargo, el concepto de ecosistema que se está imponiendo en los últimos años en la comunidad científica para el estudio de las poblaciones marinas ha hecho que estas campañas de evaluación acústica, realizadas por el IEO, varíen sustancialmente sus objetivos, convirtiéndose en campañas multidisciplinares, centrándose en la actualidad en el estudio de la comunidad pelágica. Este cambio en el concepto de estudio supone un incremento de trabajo, tanto de toma como de post-procesado de los datos, así como la adecuación de los programas empleados para ello.

Los objetivos generales del proyecto son la estandarización de metodologías acústicas empleadas en las campañas de evaluación de comunidades pelágicas, la mejora en la identificación de especies mediante empleo de multifrecuencias y la intercalibración de buques oceanográficos empleados en las campañas.

Más información...

El proyecto Biología y eco-etología pesquera de la especies de pelágicos costeros del Golfo de Cádiz sienta las bases científicas para la aplicación del “Enfoque Ecosistémico a las Pesquerías (EAF)” al caso concreto de las pesquerías españolas de peces pelágicos costeros del Golfo de Cádiz. Las líneas de investigación de ésta y posteriores propuestas del proyecto dirigen sus esfuerzos, desde un contexto multidisciplinar y diferentes escalas espacio-temporales, al conocimiento de la estructura del ecosistema nerítico explotado del Golfo de Cádiz y a los mecanismos que rigen tanto su dinámica como las interacciones con las pesquerías y variaciones ambientales. Asumida la importancia que tienen las especies de pequeños pelágicos como el boquerón y la sardina en el control del funcionamiento de este ecosistema, el proyecto dedica una especial atención a la comprensión de la ecología, comportamiento, dinámica espacio-temporal de las poblaciones de estas especies y sus interacciones con el resto de componentes bióticos y abióticos del sistema. El proyecto, financiado por el IEO, comenzó su andadura en el año 2008 y tiene una duración de 3 años.

El proyecto se centra inicialmente en la caracterización de la estructura del ecosistema y el objetivo general es conocer las interacciones entre los ciclos vitales de las poblaciones de pequeños pelágicos y el ecosistema bajo explotación.

Más información...

El proyecto Evaluación de los recursos pelágicos costeros del Mediterráneo está financiado por el Instituto Español de Oceanografía y su duración es de 3 años (2009-2011). Las poblaciones de pequeños pelágicos sufren grandes fluctuaciones en su abundancia debido a la gran variabilidad de sus reclutamientos anuales. Esto se traduce en una gran inestabilidad en las capturas que provoca crisis pesqueras y que hacen imprescindible la estimación anual del recurso. La sardina y el boquerón son las especies más importantes desde el punto de vista pesquero y ambas son objetivo de evaluación en el seno de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). Por un lado se realiza la evaluación directa del recurso y se cuantifican los reclutamientos anuales, mediante campañas de evaluación acústica y por otro se analiza la información procedente de la actividad pesquera y se realiza la evaluación analítica de las especies principales (sardina y boquerón). Estos datos se utilizan para asesorar a la Administración en materia de pesca y para atender a los compromisos adquiridos en los grupos de trabajo del CGPM.

El proyecto tiene como objetivo principal la evaluación de las poblaciones de pequeños pelágicos en el Mediterráneo español, a partir de la estimación de la biomasa y abundancia de estas especies mediante el uso de técnicas de evaluación acústica.

Más información...

El proyecto Series temporales de datos oceanográficos en el Mediterráneo está financiado por el Instituto Español de Oceanografía y su duración es de 4 años (2007-2010). Se trata de un programa de monitorización medio ambiental del Mediterráneo de cara a establecer las bases para su ampliación y desarrollo así como su integración en un sistema de observación más amplio que permita al IEO dar respuestas, asesoramiento y realizar una investigación de excelencia en los temas de mayor actualidad y alarma social tales como el Cambio Climático, el estado de salud de nuestros mares y el impacto de las actividades humanas de distinta índole sobre nuestro medio marino.

Los objetivos son: seguimiento temporal de las condiciones oceanográficas para establecer líneas de referencia sobre el estado de salud a lo largo de la costa del mediterráneo español, estudio de las condiciones hidrográficas y su variabilidad, estudio de las comunidades planctónicas y su variabilidad, estudio estacional de la Clorofila_a, determinación y estudio de la materia orgánica coloreada disuelta, estudios estadísticos de las variables oceanográficas (Series Temporales, tendencias y establecimiento de climatologías) y la relación con el Cambio Climático.

Más información...

Otros proyectos

Logo CYCLAMEN

El proyecto Cold-water corals of Cyprus: Environmental settings and ecological features es un proyecto de investigación co-financiado por la Fundación Total, el Instituto Español de Oceanografía y las instituciones participantes, que tendrá una duración de 2 años.

La investigación en corales de profundidad ha aumentado de forma exponencial en las últimas dos décadas, mostrando el importante papel ecológico que juegan dichas comunidades, ya que proporcionan hábitat a gran variedad de especies, además de actuar como zonas de cría para numerosas especies de peces e invertebrados.

El principal objetivo del proyecto es llevar a cabo el primer estudio ecológico detallado de las comunidades de corales de profundidad en el área levantina, centrando la investigación en la plataforma de Chipre.

Más información...

Muestreo

El proyecto Caracterización del ecosistema bentónico de la plataforma costera del área comprendida entre Sa Dragonera y Cap de Ses Salines (Mallorca) es un proyecto de investigación co-financiado por la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía vigente durante 4 años (2010-2013).

Información procedente de estudios realizados previamente por el IEO han permitido detectar que en los fondos circalitorales blandos de la plataforma continental de las Islas Baleares existen hábitats de gran importancia ecológica, como el maërl, los fondos de crinoideos y los fondos de algas rojas blandas.

El principal objetivo del proyecto es caracterizar y cartografiar los hábitats bentónicos de especial interés situados en la plataforma continental suroeste de Mallorca, entre 50 y 100 metros de profundidad, en el área comprendida entre Sa Dragonera, Cap de Ses Salines y Cabrera, de cara a su protección

Más información...

El proyecto Acuicultura integrada mediante cultivos multitróficos: evaluación de la reducción de la carga orgánica con la aplicación de isótopos estables es un proyecto de investigación científica de 3 años de duración (2009-2011) yfinanciado por la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears.

El objetivo principal del proyecto es evaluar la reducción del impacto de la eutrofización ligado a granjas de acuicultura mediante cultivos multitróficos. Para ello, se trazarán los excedentes de alimentos (peces, calamares) y piensos que se suministran en las jaulas de engorde de reproductores en la estación de cultivos marinos experimentales LIMIA (dependiente del Govern de les Illes Balears). Se trazarán los balances de materia a través de la determinación de ratios isotópicos de N y C en los organismos marinos, agua, sedimento y columna de agua.

Más información...

El proyecto Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Islas Baleares para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible es un proyecto de investigación científica de 3 años de duración (2010-2012) e impulsado por la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía. Cuenta con un financiamiento conjunto de más de 700.000 €.

LANBAL es un proyecto científico para la mejora de la gestión de la langosta roja de las Islas Baleares y los resultados obtenidos aportarán criterios para una explotación sostenible.

El proyecto pretende aportar información útil para implementar medidas técnicas que incentiven la conservación (devolución al mar de ejemplares inmaduros y hembras ovadas) del recurso pesquero de langosta roja en Baleares, conocer la distribución espacial (abundancia y parámetros demográficos) de langosta y su variabilidad estacional con el fin de determinar su evolución e informar para una gestión pro-activa del recurso para su sostenibilidad, determinar la selectividad relativa de distintos tipos de redes tanto en lo relativo a la capturabilidad por tallas como de especies no objetivo, en particular de especies vulnerables y protegidas, con vistas a mejorar el patrón de explotación y reducir los impactos potenciales sobre fondos sensibles en los que se explota la especie en Baleares, desarrollar métodos de estimación de índices de reclutamiento mediante colectores de post larvas con el objetivo de estimar índices anuales de reclutamiento y determinar un valor predictivo sobre la abundancia de adultos en años posteriores y, finalmente, conocer las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas de mayor concentración de juveniles con vistas a su posible protección.

Más información...

El proyecto Estudio del efecto reserva en la Reserva Marina de Llevant-Cala Ratjada (RMCR) (Mallorca) está financiado por Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y su duración es de 4 años (2007-2010).

El proyecto PESCALA-2 tiene como objetivos evaluar la recuperación de la biomasa de especies explotadas en la reserva integral y el posible desarrollo del proceso de exportación de biomasa a los fondos adyacentes; evaluar los cambios de la abundancia y estructura demográfica de las principales especies objetivo de la pesca profesional y recreativa afectados por las diferentes formas de gestión dentro de la reserva marina comparándolos con zonas control sin protección; y validar experimentalmente la técnica de video sumergido para evaluar cambios/diferencias de abundancia y demografía de langosta roja (Palinurus elephas).

Más información...

El proyecto Efecto reserva sobre los recursos marinos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC) y su entorno está financiado por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y su duración es de 4 años (2009-2012).

El proyecto ERICOL tiene cuatro objetivos: determinar las repercusiones del cese de la pesca en la RMIC sobre la población de langosta y sobre las pesquerías adyacentes; mejorar y ampliar los conocimientos disponibles sobre la biología y la ecología de la langosta en el Mediterráneo occidental tomando como referencia la población protegida en la reserva; estudiar el efecto reserva sobre la comunidad de peces litorales explotadas en las pesquería adyacentes y sus repercusiones pesqueras y de conservación; y evaluar el efecto reserva sobre las comunidades demersales de fondos blandos.

Más información...

El proyecto Estudio integrado de los ecosistemas demersales explotados en las Islas Baleares está financiado por el Govern de les Illes Balears y su duración es de 3 años (2008-2010).

En los últimos años se ha aceptado que el enfoque tradicional de evaluación y gestión pesquera, que considera las especies a las que se dirige como poblaciones independientes y auto-sostenibles, es insuficiente. Un nuevo enfoque ecosistémico establece que la estrategia de estudio, explotación y conservación debe tener en cuenta la complejidad y el funcionamiento global de los ecosistemas, sus variaciones naturales y los factores que controlan estos cambios, así como el hábitat.

Desde hace varias décadas, el IEO viene realizando un seguimiento periódico de la explotación pesquera en las Islas Baleares, basado en la adquisición de datos de desembarcos y esfuerzo, muestreos de la flota comercial y, más recientemente, campañas de prospección oceanográfico-pesquera.

El objetivo global es caracterizar la composición, estructura y dinámica del ecosistema demersal en las Islas Baleares y su explotación, y analizar la influencia de factores bióticos y abióticos sobre la dinámica poblacional de las principales especies y hábitats explotados.

Más información...

El proyecto Estudio del patrón de movimientos e identificación de hábitats esenciales del mero Epinephelus marginatus como criterios para la conservación y gestión de la especie: Caso de estudio, el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera está financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y su duración es de tres años (2008-2010).

El proyecto EPIMHAR tiene como objetivos identificar y caracterizar los hábitats esenciales de la población de Epinephelus marginatus para la fase juvenil y adulta, identificar la estabilidad estacional de la distribución espacial de la población, caracterizar los movimientos ontogénicos y/o estaciónales de la especie y diseñar un plan de gestión para el PNMTAC compatible con la conservación de la especie y la explotación pesquera artesanal.

Más información...

El proyecto Efecto reserva en la reserva marina de Masía Blanca nació en el año 2002 asociado a la creación de esta reserva y actualmente está financiado por el convenio existente entre el Instituto Español de Oceanografía y la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). La duración del proyecto es de cuatro años (2007-2010).

La reserva marina de Masía Blanca se estableció en el año 1999 y está situada frente a las playas de Coma-ruga en el término municipal del Vendrell, en una costa con una fuerte presión turística durante la época estival y los fines de semana. Con un área de 278 hectáreas y una profundidad máxima de 25 m., se creó con la finalidad de favorecer la recuperación de las especies y evitar el deterioro de las mismas en beneficio de los pescadores de la zona.

Los objetivos del proyecto son conocer la evolución interanual de la abundancia, estructura demográfica y composición específica de las poblaciones de las principales especies de interés pesquero en el interior de la reserva en respuesta al cese de la pesca en su interior, determinar la relación entre la densidad de peces en la reserva y la variación de la abundancia a lo largo del año, estructura demográfica y composición específica de las poblaciones de las principales especies de interés pesquero del interior de la reserva marina y su relación con las condiciones meteorológicas que los acompañan; conocer la dinámica poblacional del salmonete de roca (Mullus surmuletus) en el interior de la RM-MB y Evaluación del efecto del cese de la pesca en la RM-MB sobre los rendimientos de salmonete de roca en los fondos colindantes a la reserva (exportación de biomasa).

Más información...

Acción Piloto de Pesca experimental mediante el empleo de Técnicas Acústicas, para la identificación de especies y tallas de túnidos tropicales congregados bajo objetos flotantes artificiales, en el Océano Pacífico Oriental (área de la Comisión Interamericana del Atún Tropical-CIAT). La flota atunera de cerco tropical española captura túnidos tropicales con objetos flotantes artificiales en todos los océanos en los que faena (Atlántico, Indico y Pacífico), siendo las capturas multiespecíficas (listado, patudo y rabil). En el año 2004 el IEO llevó a cabo una acción piloto de pesca experimental dirigida a mejorar la selectividad del arte de pesca con objetos flotantes artificiales en aguas del Océano Indico para tunidos tropicales. En esta experiencia se utilizaron por vez primera técnicas acústicas para identificar las tres especies de tunidos tropicales (Thunnus albacares, Katsuwonis pelamis y Thunnus obesus), así como distinguir entre juveniles y adultos de estas especies, para intentar mejorar la selectividad de la pesca. La experiencia se llevó a cabo en el Océano Indico (Seychelles) sobre los DAP’s (Dispositivos de Agregación de Peces), que se utilizan para la captura de estas especies. En esta nueva acción piloto se pretende utilizar equipos (EK60, Simrad) y metodologías (Wimax; multifrecuencias,...) más sofisticadas para avanzar en la identificación tanto de especies, como de tallas, para llevar a cabo una captura más responsable y con el menor número de descartes posible. Esta acción piloto se llevará a cabo a bordo de barcos atuneros cerqueros congeladores españoles que faenan en aguas del Océano Pacífico.

El objetivo general es la identificación de especies y tallas de túnidos tropicales mediante el empleo de técnicas acústicas (target strength, multifrecuencias…)

Más información...

Proyectos de cultura científica

Share