Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Investigación Grupos de investigación GMCC Proyectos PERSEUS. Policy-orientated marine Environmental Research for the Southern European Seas (2011-2014)
Share

PERSEUS

Título del proyecto: PERSEUS. Policy-orientated marine Environmental Research for the Southern European Seas

Financiación: Financiado por el 7º Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, en la temática “Oceans for Tomorrow” OCEAN.

Financiación total del proyecto: 13 M de €

Financiación al IEO: 250.000,00 €

Duración: 2012-2015

Investigador principal: Patricia Reglero (COB-IEO)

    Visit the English version

PERSEUS es un proyecto innovador de investigación marina que evalúa el impacto dual de la actividad humana y las presiones naturales de los mares Mediterráneo y Negro y que combina las ciencias naturales y socio-económicas para predecir los efectos a largo plazo de estas presiones sobre los ecosistemas marinos. El proyecto tiene como objetivo diseñar un marco administrativo de la investigación eficaz e innovador, el cuál servirá de base a las autoridades para frenar el progreso sobre la degradación de la vida marina.

Antecedentes:

Los océanos ofrecen muchas oportunidades para el crecimiento económico, sin embargo, el desarrollo costero y otras actividades humanas como el turismo, las actividades recreativas y el transporte marítimo, han ejercido una creciente presión sobre los océanos y ha generado una serie de amenazas para el medio ambiente marino. Estas amenazas ponen inevitablemente en peligro los usos futuros de los bienes del ecosistema marino y los servicios.

La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) ha adoptado un enfoque regional de los mares, que es especialmente apropiada en relación con los mares Mediterráneo y Negro, que representan en conjunto los mares del sur de Europa (SES). El Mediterráneo y Mar Negro son únicos y se desarrollan rápidamente, con gran variabilidad interanual decadal y fluctuaciones bruscas, por lo que se acepta que poseen ciertas cualidades únicas. De hecho, su carácter semi-cerrado, junto con su inercia menor en comparación con los grandes océanos, los hace más sensibles a las variaciones naturales que están principalmente relacionados con el cambio climático global y regional. En general, la interacción de estas presiones naturales, junto con el aumento exponencial de la actividad humana en las costas, ha hecho que el SES sea aún más vulnerable y sensible, sobre todo porque la población a lo largo de las costas del SES se ha expandido de manera exponencial en el último siglo. Por otra parte, la urbanización costera , la industrialización y el turismo, la agricultura intensiva, los aportes fluviales y atmosféricos y la sobrepesca sólo podrán contabilizarse como forzamientos antropogénicos que inciden en el SES y,por lo tanto, poniendo en su juego su integridad.

Los objetivos de la política marítima de la UE, como se indica en la Directiva marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) destacan la importancia de proteger y preservar el medio marino, que ayuda a la promoción de un uso más sostenible de los mares al mismo tiempo que la conserva los ecosistemas marinos.

Los objetivos científicos generales de PERSEUS son identificar los patrones de interacción de presiones naturales y humanas derivadas de los mares Mediterráneo y Negro, evaluar su impacto en los ecosistemas marinos y, con los objetivos y principios de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) como vehículo, diseñar un marco de investigación de gobernanza eficaz e innovadora basada en el conocimiento científico sólido. Las nuevas herramientas se desarrollarán con el fin de evaluar el estado actual del medio ambiente, a través de la combinación de las capacidades de monitoring y modelado, mientras que los actuales sistemas de observación serán mejorados y ampliados. Además, PERSEUS desarrollará un buque innovador para pequeña investigación, con el objetivo de servir como una herramienta de estudio científico, en áreas muy poco profundas, donde los buques de investigación disponibles en la actualidad son insuficientes.

Más específicamente, PERSEUS se ha estructurado en torno a cuatro objetivos científicos y para ello se han creado diez paquetes de trabajo interrelacionados para hacer frente a estos objetivos diversos bajo un esquema de cluster integrado:

  1. Identificar los patrones de interacción de las presiones naturales y humanas derivada de la SES y proceder a la evaluación de su impacto en los ecosistemas marinos
  2. Desarrollar herramientas para la evaluación del estado ecológico mediante monitoreo existente y mejorado y capacidades de modelado
  3. Poner en práctica los principios y objetivos expuestos en la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM) y promoverlos a través del SES
  4. Crear un marco para la futura aplicación de políticas de adaptación y sistemas de gestión

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través de los dos centros costeros con base en el Mediterráneo: el Centro Oceanográfico de Baleares y el Centro Oceanográfico de Málaga, es uno de los 53 socios de los 21 países participantes. El IEO participa en tres de los diez bloques de trabajo (WP01, WP03 y WP04). Sus principales contribuciones incluyen: el análisis de la dinámica de pequeños peces pelágicos y la presión humana sobre las poblaciones de peces; el análisis de las propiedades hidrodinámicas de las aguas del Mediterráneo; y la implementación de un programa piloto de oceanografía operacional, en colaboración con la flota de arrastre que opera alrededor de las Islas Baleares.

Palabras clave:

Participantes

  • Patricia Reglero del C.O. de Baleares. Coordinadora general en el IEO
  • Rosa Balbín del C.O. de Baleares
  • José Luis López Jurado del C.O. de Baleares
  • Francisco Alemany del C.O. de Baleares
  • Enric Massutí del C.O. de Baleares
  • Antoni Quetglas del C.O. de Baleares
  • Catalina Pasqual del C.O. de Baleares
  • Jorge Baro
  • Raul Laiz Carrión
  • Lola Cortés
  • Alberto García
  • Jesús Mercado
  • Lidia Yebra

Para más información sobre PERSEUS, visita la web del proyecto