Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Investigación Grupos de investigación ECOBRED Proyectos FishClim-COB: Conocimiento científico para la adaptación al cambio climático del sector pesquero español. Cuenca Mediterránea (2022-2023)
Share

FishClim-COB: Conocimiento científico para la adaptación al cambio climático del sector pesquero español. Cuenca Mediterránea (2022-2023)

FishClim Project

Entidad financiadora: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Convocatoria: RECEUMAP2021. Referencia MAP2021-04-003

Financiación total del proyecto: 129.607,87 €

Financiación del IEO: 129.607,87 €

Financiación de la UE: Fondos europeos Next Generation EU

Investigador responsable: Enric Massutí (C.O. de Baleares - IEO,CSIC)

Duración del proyecto: Del 01/01/2022 al 01/12/2023

El proyecto FishClim-COB está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea – NextGenerationEU.

MAPA

FishClim es un proyecto financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU - Plan de Recuperación. Componente 3. Inversión 7. Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CSIC - A través del Instituto Español de Oceanografía - Para impulsar la investigación pesquera como base para la gestión pesquera sostenible.

Resumen: Las poblaciones de especies marinas viven inmersas en un ambiente cambiante y, consecuentemente, sufren el impacto de la variabilidad ambiental sobre su dinámica poblacional. Si la población en cuestión está, además, sometida a explotación pesquera, su capacidad de resistir condiciones ambientales sub-optimas puede verse comprometida, siendo su resiliencia menor en situaciones de sobre-pesca.

Los cambios a medio y largo plazo de las condiciones de nuestros ecosistemas marinos pueden provocar fuertes alteraciones en los tamaños de las poblaciones y/o en sus áreas/estaciones de distribución. Es necesario, pues, que el sector pesquero sea consciente de los potenciales cambios en los recursos durante las próximas décadas, de tal forma que se puedan proponer estrategias de adaptación, con el fin de minimizar los impactos.

El objetivo general del proyecto propone crear conocimiento científico para la implementación de estrategias y mecanismos de gestión participativa, que permitan la sostenibilidad de los recursos vivos y las pesquerías del Mediterráneo occidental en el contexto actual de cambio climático.

Para ello, se recopilarán y analizarán series temporales de parámetros poblacionales de los principales recursos pesqueros y series históricas de variables climáticas y oceanográficas, para modelar relaciones ambiente-recursos. Una vez establecidos estos modelos, se desarrollarán proyecciones a medio y largo plazo según las predicciones de escenarios climáticos definidos por el IPCC. Estas proyecciones se analizarán conjuntamente con la administración y el sector pesquero, para evaluar diferentes estrategias de gestión en un contexto de incertidumbre por el cambio climático.

El proyecto FishClim-COB también plantea recopilar, revisar y sintetizar el conocimiento científico del impacto de los procesos de tropicalización y meridionalización de la biota del Mediterráneo en las pesquerías, hasta ahora muy evidente en su cuenca oriental, como antesala de lo que podría ocurrir en el Mediterráneo español.

Participantes:

  • Enric Massutí (C.O. de Baleares - IEO, CSIC)
  • Beatriz Guijarro (C.O. de Baleares - IEO, CSIC)
  • Antoni Quetglas (C.O. de Baleares - IEO, CSIC)
  • Francesc Ordines (C.O. de Baleares - IEO, CSIC)
  • María Valls (C.O. de Baleares - IEO, CSIC)
  • Cristina González (C.O. de Baleares - IEO, CSIC)
  • Investigadores del C.O. de Vigo y SSCC (IEO, CSIC)
  • Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)