Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación COPLAMED Proyectos VULCANO. Volcanic erUption at El Hierro IsLand. Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem (2013-2016)
Share

VULCANO

Título del proyecto: VULCANO. Volcanic erUption at El Hierro IsLand. Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem

Financiación: Financiado por el Plan Nacional de I+D+i

Financiación total del proyecto:

Financiación al IEO:

Duración: 2013-2016

Investigador principal: Eugenio Fraile (CO Canarias-IEO)

Antecedentes:

La historia geológica del archipiélago canario empezó hace más de 20 millones de años con erupciones volcánicas periódicas que dieron lugar a siete islas principales cerca del margen continental africano. De acuerdo con dataciones recientes, la isla más occidental, El Hierro, surgió aproximadamente hace 1 millón de años, convirtiéndose en la más joven de las siete.

Volcán de El Hierro

La última erupción volcánica subaérea registrada en las Islas Canarias fue hace más de 40 años en la isla de La Palma (volcán de Teneguía, 1971), sin embargo, no se había registrado ningún proceso eruptivo submarino en los últimos 500 años de la historia vulcanológica de Canarias. El pasado 10 de octubre de 2011, después de tres meses de continuos eventos sísmicos (más de 12.000) y una deformación de la corteza terrestre de 5 cm, se constata la salida de material eruptivo a 1.8 km al sur de La Restinga en la isla de El Hierro. Este hecho ha supuesto un fenómeno sin precedentes para la oceanografía española convirtiéndolo en un objetivo de estudio multidisciplinar.

A lo largo de 2011, el buque de investigación Ramón Margalef realizó intensas campañas oceanográficas en el entorno de El Hierro con el fin de extraer toda la información posible de este fenómeno. Esta actividad investigadora prosiguió con las sucesivas campañas Bimbache a principios de 2012 en el Ramón Margalef y en el Cornide de Saavedra, ambos buques gestionados por el Instituto Español de Oceanografía.

Volcán de El Hierro

La finalidad de VULCANO es la evaluación del impacto del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro sobre su ecosistema marino. Debemos tener en cuenta que el ecosistema afectado es uno de los más ricos y sensibles del territorio español. La isla de El Hierro fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en enero de 2000, posee una proporción de espacios naturales protegidos que alcanza el 58.1% de su superficie y una Reserva Marina en el Mar de Las Calmas, donde se localiza el foco eruptivo. Por ello, una caracterización físico-químico-biológica del ecosistema marino de la isla de El Hierro se considera de vital importancia para cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo (PE) sobre el mismo.

Los ciclos biogeoquímicos oceánicos y los ecosistemas marinos están siendo alterados por las actividades antropogénicas y sus efectos se notarán en las próximas décadas y siglos, como así lo indica el último informe del IPCC. Los factores más significativos causantes de dichas alteraciones son: la elevación de las temperaturas, la acidificación oceánica y la desoxigenación de las aguas (Gruber, 2011).

Volcán de El Hierro

La erupción volcánica submarina al sur de La Restinga en isla de El Hierro ha producido la aparición de estos tres factores de estrés como consecuencia de un fenómeno natural en grado extremo y no antropogénico. Además, este proceso eruptivo presenta la particularidad de que el sistema oceánico se está viendo enriquecido con Fe(II). Por todo ello, este sistema se ha constituido como un laboratorio natural para el estudio de las implicaciones de estos cambios globales sobre el ecosistema marino.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  1. Caracterización del ecosistema pre y post PE.
  2. Estudio de la variabilidad espacio-temporal de propiedades físicas, químicas y biogeoquímicas.
  3. Evaluación del impacto del PE sobre los niveles tróficos inferiores.
  4. Caracterización fisiográfica, morfológica y estructural de los fondos marinos asociados a emisiones submarinas y zonas adyacentes.
  5. Gestión de datos: su incorporación en redes existentes, implementación SIG y difusión de resultados.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través de los dos centros costeros de Canarias, Cádiz, Málaga, Baleares y Madrid, lidera el proyecto en colaboración con Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Banco Español de Algas, la Universidad de La Laguna y el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife.

Palabras clave:

Participantes

  • Eugenio Fraile (IEO), investigador principal del proyecto
  • Demetrio de Armas (IEO)
  • Federico López Laatzen (IEO)
  • Elena Tel Pérez (IEO)
  • Víctor Díaz del Río (IEO)
  • Luis Miguel Fernández Salas (IEO)
  • María Luz Fernández de Puelles (IEO)
  • Olvido Tello Antón (IEO)
  • Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC
  • Investigadores del Banco Español de Algas
  • Investigadores de la Universidad de La Laguna, ULL
  • Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, MCCNN-SCT

Para más información sobre VULCANO, visita la web del proyecto