Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? El IEO celebra el Día Mundial del Atún
Share

El IEO celebra el Día Mundial del Atún

Planet Tuna publica un artículo sobre el atún rojo, una de las especies más emblemáticas, con motivo de la celebración el 2 de mayo del Día Mundial del Atún

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía, junto con el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB) y la Universidad de Bergen, participan en el proyecto europeo Pandora investigando los procesos naturales que regulan la supervivencia de esta especie y cómo integrar dicha información en los modelos de asesoramiento pesquero

El IEO celebra el Día Mundial del Atún
El atún rojo Atlántico. Las claves de una recuperación asombrosa. Autor: Planet Tuna - IEO

Las aguas de las Islas Baleares son uno de los pocos lugares en el mundo elegidos por el gran atún rojo atlántico para reproducirse y desde hace dos décadas el Instituto Español de Oceanografía (IEO) investiga ésta y otras especies de atún con el objetivo de aumentar el conocimiento científico y colaborar en su gestión sostenible. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Atún el proyecto de divulgación Planet Tuna comparte un artículo divulgativo sobre los hitos en la historia de la recuperación de esta especie, considerada un éxito a nivel de gestión.

Palma, 30 de abril de 2020. El caso del atún rojo atlántico es un ejemplo de éxito en la recuperación de una especie marina. La gestión basada en el conocimiento, mediante la integración de resultados científicos en los procesos de toma de decisiones, es clave para dar respuesta a los desafíos actuales de conservación y explotación sostenible de éste y otros recursos pesqueros.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Atún, y para subrayar la importancia de una gestión pesquera sostenible, el proyecto de divulgación Planet Tuna publica en su Web el artículo de divulgación titulado “El atún rojo Atlántico: las claves de una recuperación asombrosa” que destaca cómo la gestión basada en el conocimiento científico puede ser clave para la recuperación de ésta y otras especies y porqué debe tenerse en cuenta.

El proyecto europeo PANDORA, que en este mes de mayo celebrará su tercera reunión anual -en esta ocasión telemática-, complementa el trabajo realizado durante los últimos 20 años en las aguas de las Islas Baleares. El proyecto engloba a expertos europeos con el objetivo de mejorar el conocimiento de la biología y ecología de especies de interés pesquero y estudia cómo integrar este conocimiento en los modelos matemáticos que se utilizan para evaluar el estado de las poblaciones. En el caso del atún rojo, este proyecto se centra en mejorar el conocimiento sobre la influencia de las condiciones ambientales en su supervivencia y abundancia así como en explorar mecanismos para integrar este conocimiento en los modelos de asesoramiento pesquero.

Además, durante el mes de mayo también se celebrarán reuniones virtuales de distintos grupos de expertos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en las que participarán los expertos del IEO entre otros. El personal científico de túnidos, distribuido entre los Centros Oceanográficos de A Coruña, Santander, Málaga, Canarias y Baleares, participa de forma activa en el trabajo de los Comités Científicos de las organizaciones regionales de pesca encargadas de la gestión de los grandes pelágicos, no sólo en el Atlántico, sino también en los océanos Índico (CTOI) y Pacífico (WCPFC y CIAT), y proporciona asesoramiento de forma regular a la Administración nacional y comunitaria.

Planet Tuna, una inmersión en el mundo de los atunes

El proyecto de divulgación científica impulsado por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Planet Tuna nace con el propósito de dar a conocer los conocimientos adquiridos sobre los atunes y otros grandes pelágicos y a través de la ilustración, artículos científicos, juegos y vídeos pretende sensibilizar al público sobre la interconexión de los sistemas oceánicos de los que el atún forma parte.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER