Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? Explora los océanos desde casa con el IEO
Share

Explora los océanos desde casa con el IEO

Libros, cuentos, manualidades, vídeos y otros materiales que te acercarán la oceanografía de una forma didáctica y entretenida

Explora los océanos desde casa con el IEO
Collage

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta con una amplia oferta de recursos divulgativos para que la sociedad conozca mejor el océano y sus recursos, además del trabajo que hace esta institución centenaria por su estudio y conservación.

17 de abril de 2020. Ante la situación excepcional de confinamiento derivada de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el IEO pone a disposición del público gran parte de sus recursos didácticos y material divulgativo para que los ciudadanos de todas las edades puedan disfrutar de las ciencias marinas sin necesidad de salir de casa. Libros, cuentos, manualidades, vídeos y otros materiales que pretenden acercar la oceanografía de una forma didáctica y entretenida.

Puedes compartir con nosotros en las redes sociales tus resultados, fotos, consultas, etc. con el hashtag #IEOencasa y te contestaremos lo antes posible.

Materiales para dibujar, montar y colorear

  • Dibuja, colorea y construye atunes. El proyecto PlanetTuna nos trae una serie de actividades relacionadas con los atunes: origami, gyotaku, láminas para colorear e información sobre biología y consumo responsable de esta especie emblemática.
  • Coloreando el Mar. Este libro, editado con motivo del 50 aniversario del Centro Oceanográfico de A Coruña, contiene multitud de dibujos para colorear relacionados con la actividad del IEO.
  • Tus dibujos cobran vida. Colorea estos peces y mira como cobran vida con esta aplicación móvil de realidad aumentada que se enmarca en el proyecto europeo Atlas.
  • Mandalas IEO. Cinco mandalas marinos para colorear y relajarse en familia.
  • Parchís marino. El juego de siempre en versión marina para seis jugadores.
  • Calendario IEO 2020. Monta en pocos pasos el calendario de sobremesa o de pared del IEO 2020.

Aprende sobre el IEO a través de vídeos

  • 100 años en 100 segundos. Este vídeo resume los primeros 100 años de historia del IEO en 100 segundos.
  • Vídeos del Centro Oceanográfico de Vigo. En esta serie de vídeos, elaborados con motivo del centenario del Centro Oceanográfico de Vigo, se explica la importancia del fitoplancton, cómo se evalúan los recursos pesqueros, cómo se estudian los efectos de la contaminación en los ecosistemas, la importancia de la acuicultura y muchas cosas más.
  • IEO Virtual. Sumérgete en el océano y descubre a través de animaciones en tres dimensiones cómo trabajan algunos de los equipos que se utilizan en investigación oceanográfica.
  • La lucha contra la basura marina. Vídeo del proyecto europeo CleanAtlantic, del que el IEO es socio, que explica el enorme problema de las basuras marinas de una forma muy gráfica.
  • Ponlle remedio. Cortometraje centrado en la problemática de las basuras marinas realizado en el marco del proyecto nacional “II Rede para a Recuperación dos Ecosistemas Mariños no PNMT Illas Atlánticas de Galicia" del que el IEO es socio colaborador.
  • Vídeo del Centro Oceanográfico de A Coruña. Con motivo del 50 aniversario del Centro Oceanográfico de A Coruña se realizó este vídeo en el que se explica la actividad e historia de este centro.
  • Vídeos ganadores de Youtubers Oceánicas. Tres divertidas historias creadas por estudiantes de ESO para un concurso de youtubers de temática marina.
  • Pesca y oceanografía. ¿Qué hace qué haya más o menos merluza en las Islas Baleares?
  • La subida del nivel del mar. ¿Qué relación tiene el nivel del mar y el cambio climático?

Cuentos, historias, guías y más publicaciones para leer en familia

  • Oceánicas: pioneras de la oceanografía. Este pequeño libro cuenta la historia de 10 científicas ilustres, algunas de ellas bastante olvidadas. Desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones hasta mujeres que a día de hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos.
  • Os bolechas: O centro oceanográfico de Vigo. Os Bolechas es una serie infantil de libros en gallego que narran las aventuras de una familia de ficción creada por Pepe Carreiro en el año 2000, con más de 300 títulos. En esta ocasión, con motivo del Centenario del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, los Bolechas cuentan el trabajo del centro de una forma didáctica y lúdica orientado a los más pequeños.
  • 50 años 50 especies. Esta guía conmemorativa del 50 aniversario del IEO en A Coruña recoge 50 fichas maravillosamente ilustradas que son una pequeña muestra de la gran biodiversidad de nuestros mares. Además podéis descargar las fichas sobre peces, crustáceos y moluscos que aparecen en el libro.
  • Mensaje en una botella. Libro infantil con texto inédito que cuenta la aventura de dos niños a bordo de un buque oceanográfico. Fue publicado por trabajadores del Centro Oceanográfico de Coruña con motivo de su 50 aniversario.
  • Copep-mar y el globo verde. En este cuento se relatan las aventuras de un copépodo.
  • Abordajes, mitos y otras reflexiones sobre el mar. Desde Ulises hasta el capitán Ahab, Poseidón o Neptuno, la Antártida o los monstruos marinos, el mar ha sido fuente de inspiración para la mitología, el arte y la literatura a lo largo de la historia. Esta atrevida e ilustrativa recopilación de historias se editó con motivo del centenario del IEO.
  • Temas de oceanografía. Esta colección de libros que edita el IEO desde 2007 incluye 12 monografías de muy diversos temas: cambio climático, geología marina, ecología, biografías de científicos,…
  • Revista IEO. Desde 2005 a 2017 se editaron 26 números de esta publicación que recoge multitud de reportajes, entrevistas y artículos de gran interés.

Blogs

  • Fitopasión - El mundo de las microalgas. En este blog, que nació hace más de 8 años, muchas historias sobre microalgas marinas son contadas con rigor científico y algún toque de humor por nuestro compañero del IEO, Francisco Rodríguez Hernández.
  • El mar, la pesca y la investigación marina. En este blog encontrarás numerosas curiosidades marinas sobre la historia del IEO, pesca, oceanografía, mercados, etc. compartidos con gran detalle por nuestro compañero del IEO, Pere Oliver Reus.
  • Ciencia Carbónica. Esta iniciativa aparece en 2017 a partir de un grupo de científicos que después de participar en Somos Científicos, se quedaron con las ganas de seguir divulgando. Uno de sus colaboradores es nuestra compañera del IEO, María Saínza.
  • Oceánicas: la mujer y la oceanografía. Conoce la aportación de las mujeres a las ciencias y tecnologías marinas a lo largo del tiempo a través de historias de pioneras de la oceanografía, entrevistas, relatos en primera persona y mucho más.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER