Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? Dos investigadoras del IEO participan en el concurso de divulgación “Somos Científicos”
Share

Dos investigadoras del IEO participan en el concurso de divulgación "Somos Científicos"

Las investigadoras marinas del IEO, Lucía López y María Sainza, participarán en la edición 2020 de “Somos Científicos”, dentro de la Zona Mares Para Siempre, junto con otros ocho expertos relacionados con la investigación marina.

El IEO celebra el Día Mundial del Atún
Lucía López y María Sainza, expertas marinas del IEO y participantes en la Zona Mares Para Siempre del concurso Somos Científicos

Las investigadoras Lucía López del Centro Oceanográfico de Baleares y María Sainza del Centro Oceanográfico de Vigo han sido seleccionadas junto a otros ocho expertos en ciencias del mar por el concurso de divulgación científica “Somos Científicos Edición ¡Quédate en casa!” en la sección Zona Mares Para Siempre.

Madrid, 4 de mayo de 2020. Entre los días 4 a 15 de mayo se llevará a cabo la octava edición del concurso Somos Científicos que trata de acercar la realidad investigadora a los estudiantes españoles, de diez a dieciocho años, poniendo a disposición de su curiosidad poder preguntar y chatear durante 30 minutos con el personal científico seleccionado.

Durante la quincena, más de 1000 alumnos de 68 centros escolares de toda España preguntarán a los científicos sobre su tarea investigadora para posteriormente votar las respuestas de los científicos. Somos Científicos siempre ha sido 100% online y con motivo del confinamiento en casa los alumnos podrán conversar desde sus casas en tiempo real (chats) y también de manera asíncrona a través de preguntas, siempre bajo la atenta mirada del profesorado que actuará de moderador. El científico con más votos podrá destinar su premio de 500 euros a la causa elegida. El programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Lucía López es licenciada en Ciencias del Mar, Máster Europeo en Ecología Aplicada y Doctora en Recursos Biológicos y Biodiversidad. Lucía, experta en ecología marina, investiga el funcionamiento y la estructura de las comunidades marinas y las redes alimentarias, su variabilidad en el espacio-tiempo y su vulnerabilidad y resistencia a impactos antropogénicos como el cambio climático y la pesca. Actualmente está contratada en el Centro oceanográfico de Baleares como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Formación dentro del Grupo de Oceanografía de Ecosistemas y es la responsable de los proyectos ECOFUN y VADAPES a los que dedica un espacio de divulgación en redes sociales. Si ganara, a Lucía le gustaría dedicar el premio a comprar material de grabación para divulgar las investigaciones que realiza su grupo de investigación mediante vídeos cortos. Pero divulgar su investigación y compartir su pasión por las ciencias marinas es su principal motivación para participar.

María Sainza es licenciada en Ciencias Biológicas y comenzó su carrera profesional como muestreadora a bordo de barcos de pesca. Posteriormente trabajó como bióloga pesquera en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y en la actualidad es la responsable del equipo de Biología de Especies Demersales de ICES en el C.O. de Vigo. María, apasionada de la divulgación, ya participó en la edición de Somos Científicos 2016 y a raíz de esa participación colabora con una entrada mensual en el blog “Ciencia Carbónica” que creó el ganador de su zona en esa edición. En está ocasión, si gana, pretende invertirlo en “adquirir un modelo anatómico de un pez marino para explicar la biología de los peces a grandes y pequeños en las charlas y talleres”.

La página Web del programa https://maresparasiempre.somoscientificos.es/ cuenta además con materiales educativos de la sede española de Marine Stewardship Council, responsables del “sello azul” que garantiza que el pescado que compramos proviene de pesca sostenible.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER