Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? Científicos, gestores y empresarios trabajarán conjuntamente en reducir la contaminación por plásticos en la acuicultura marina
Share

Científicos, gestores y empresarios trabajarán conjuntamente en reducir la contaminación por plásticos en la acuicultura marina

El proyecto, impulsado por el IEO, supone la creación de una red de trabajo que facilitará la puesta en común de buenas prácticas y soluciones innovadoras en la gestión de residuos marinos.

Cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Científicos, gestores y empresarios trabajarán conjuntamente en reducir la contaminación por plásticos en la acuicultura marina
Instalaciones de acuicultura en el Mediterráneo. Foto: IEO

Investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han puesto en marcha el proyecto REDACUICULTURAPLASTIC, cuyo objetivo es crear una red de trabajo con los múltiples actores involucrados en la gestión de los residuos plásticos derivados de las instalaciones de acuicultura marina en España que facilite la puesta en común de buenas prácticas y soluciones innovadoras a este problema.

Palma, a martes 11 de mayo de 2021. La producción de pescado, molusco y otros recursos marinos proviene mayoritariamente de la pesca y, mientras el estado de los recursos marinos ha continuado decayendo a lo largo de los años, la acuicultura continúa creciendo a una velocidad mayor que otros sectores de producción de alimentación. La acuicultura se ha visto incrementada hasta ocho veces desde la década de los años 50. En este contexto, el importante desarrollo de la acuicultura se ha producido basándose en el uso del plástico como material básico en numerosos elementos de las instalaciones y aparejos como cuerdas y redes, material de transporte de piensos alimentarios, flotadores, jaulas, tanques, boyas entre otros. Este material es muy frecuente en las instalaciones de acuicultura debido a su resistencia y bajo coste económico, a que no resulta afectado por la corrosión del agua y a que puede amoldarse a los diferentes ambientes.

Actualmente no hay una cuantificación adecuada de la cantidad de residuos plásticos derivados de las instalaciones de acuicultura marina ya que, en las actividades de recogida de basuras, los plásticos son muy frecuentemente confundidos con los aparejos de pesca o simplemente no son separados unos de los otros.

El IEO ha iniciado un nuevo proyecto que pretende unir a todos los sectores involucrados en la producción y gestión de los residuos plásticos y profundizar en el conocimiento de esta problemática en el contexto de la acuicultura marina.

Esta iniciativa, que tendrá un año de duración y denominada “Creación de una Red de Trabajo para la Identificación y Reducción de Residuos Plásticos en Acuicultura”, está liderada por científicas del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

En una primera fase, durante el primer trimestre del 2021, se ha trabajado en la identificación de los actores implicados con el alcance del proyecto y en desarrollar las bases de la red de trabajo. Actualmente, se están realizando una serie de encuestas a todos los implicados en la producción y gestión de los residuos plásticos en acuicultura. Tras analizar los datos, se celebrará un taller para profundizar en el conocimiento que se tiene en el sector sobre la identificación, gestión y reducción de residuos y, finalmente, se generará y difundirá un documento integrando una guía de buenas prácticas y propuestas de mejora que ayuden a reducir el impacto de los residuos plásticos en el medio marino.

“Se trata de un proyecto ambicioso en línea con el nuevo marco legal de gestión de residuos a nivel europeo, pretende aunar esfuerzos en la gestión integral de la problemática de las basuras marinas involucrando a todos los actores de la acuicultura marina con la finalidad de sentar las bases para mejorar su caracterización y para identificar las soluciones más adecuadas para su reducción”, señala Salud Deudero, investigadora principal del proyecto.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Fundación Biodiversidad - MITERD FEMP IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER