Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Investigación Grupos de investigación GRECO Proyectos ESMARES2-C3: Puesta en marcha y elaboración periódica del seguimiento y evaluación de las especies alóctonas (2019-2024)
Share

Título del proyecto: ESMARES2-C3. Puesta en marcha y elaboración periódica del seguimiento y evaluación de las especies alóctonas (Programa de seguimiento EAI, subprogramas EAI1 A EAI5)

Ejemplar de cangrejo Percnon gibbesi alimentándose sobre un bloque :: Foto: E. Ballesteros / CEAB-CSIC

Financiación: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)-Estrategias Marinas (EEMM)-Encargo 28-5307. Encomienda de gestión.

Financiación total del proyecto: 25.418.175,00 €

Financiación IEO: 25.418.175,00 €

Investigador principal del proyecto IEO: Alberto Serrano (IEO,CSIC)

Investigadora del subproyecto: Aina Carbonell (COB-IEO,CSIC)

Duración del proyecto: Del 01.01.2019 al 31/12/2024

El subproyecto ESMARES2-C3 se enmarca en el proyecto "Evaluación y seguimiento de las Estrategias Marinas y seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal" financiado por el MITERD

Resumen: Las especies alóctonas, y especialmente las que desarrollan un carácter invasor, constituyen una de las mayores amenazas para los ecosistemas, siendo según la UICN la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Este hecho, unido a la falta de medidas innovadoras para su control, hace necesaria una actuación coordinada de las administraciones competentes. Respondiendo a esa necesidad, este subproyecto se centra en el desarrollo de un Sistema de Información (SI) sobre especies alóctonas y la ejecución de campañas de caracterización de la distribución de especies alóctonas en áreas de alto riesgo de introducción, como puertos y plantas de acuicultura en todas las demarcaciones marinas españolas. Así mismo el encargo tiene el objetivo de actualización de la evaluación y de la definición de Buen Estado Ambiental (BEA) así como de establecer nuevos Objetivos Ambientales (OA), y de la revisión de los programas de seguimiento para el tercer ciclo de las Estrategias Marinas.

El objetivo general del proyecto es lograr o mantener el buen estado ambiental del medio marino, a través de su planificación, conservación, protección y mejora
Palabras clave:

Participantes:

  • Alberto Serrano (Investigador principal - IEO,CSIC)
  • Aina Carbonell (Investigadora principal - C.O. Baleares-IEO,CSIC)
  • Lydia Png (C.O. Baleares-IEO,CSIC)
  • María Teresa Vázquez-Luis (C.O. Baleares-IEO,CSIC)
  • Magdalena Gazá (C.O. Baleares-IEO,CSIC)
  • Elena Guijarro (C.O. Murcia-IEO,CSIC)
  • Juan Manuel Ruiz (C.O. Murcia-IEO,CSIC)