Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? El Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del IEO (GCC) publica un informe sobre el estado actual del Mediterráneo español
Share

El Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del IEO (GCC) publica un informe sobre el estado actual del Mediterráneo español

En dicho informe se analiza la información recogida por los sistemas de observación marina en el Mediterráneo del IEO durante cerca de tres décadas.

El Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del IEO (GCC) publica un informe sobre el estado actual del Mediterráneo español
Portada del libro. Foto: Autores (GCC-IEO)

Investigadores de los Centros Oceanográficos de Málaga y Baleares han publicado un informe sobre el estado actual de los ecosistemas marinos del Mediterráneo español.

En el contexto de Cambio Climático que vivimos actualmente, resulta de vital importancia conocer cuál es el estado presente de los ecosistemas marinos. Para ello necesitamos saber cuáles son los valores característicos y rangos de variación de una serie de propiedades que pueden considerarse como indicadores del estado de dichos ecosistemas.

El libro "The present state of marine ecosystems in the Spanish Mediterranean in a climate change context" analiza la información recogida por los sistemas de observación marina en el Mediterráneo del Instituto Español de Oceanografía durante cerca de tres décadas, y presenta una descripción de las variables físicas, químicas y biológicas que caracterizan las diferentes regiones del Mediterráneo español durante las distintas estaciones del año. Además, analiza los posibles cambios que se pudieran estar produciendo en el Mediterráneo, actualizando los resultados publicados en informes previos como "Cambio Climático en el Mediterráneo español".

Se ofrecen estimaciones de las variaciones que la temperatura, la salinidad o el nivel del mar están sufriendo en el Mediterráneo y se extienden estos análisis a propiedades tan importantes para los ecosistemas marinos como la concentración de oxígeno, clorofila, nutrientes o la abundancia de las comunidades fitoplanctónicas. Este libro, al igual que otros publicados anteriormente, se enmarca dentro de los productos y servicios que ofrece el proyecto RADMED (series temporales de datos oceanográficos del Mediterráneo) del Instituto Español de Oceanografía, y de su Grupo Mediterráneo de Cambio Climático.

El libro es accesible de forma gratuita en formato pdf en el siguiente enlace.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio Ciencia, innovación y Universidades     Logo FEDER