Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? El COB participa en la primera Jornada de Ciencia en el Parlament
Share

El Centro oceanográfico de Baleares del Instituto español de Oceanografía participa en la primera "Jornada de Ciencia en el Parlamento" de las Islas Baleares

El Centro oceanográfico de Baleares del Instituto español de Oceanografía participa en la primera Jornada de Ciencia en el Parlamento de las Islas Baleares
La Sala de las Cariátidas acogió la "Jornada Ciencia en el Parlamento". Foto: Parlament de les Illes Balears

El pasado 17 de septiembre la sala de Plenos del Parlament de les Illes Balears acogió la primera jornada "Ciencia en el Parlamento". El Parlamento aprobó el pasado 27 de febrero de 2018, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de ley para participar de la iniciativa ciudadana #CienciaenelParlamento, que tiene como objetivo crear un canal abierto de comunicación entre los responsables de tomar decisiones políticas y los científicos.

En representación del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO asistieron a la jornada Antoni Quetglas, director del COB y la investigadora Rosa Balbín.

En el discurso inaugural, el presidente del Parlamento, Baltasar Picornell, defendió la importancia de los contactos regulares entre la comunidad científica y los representantes políticos. "La ciencia puede servir para construir sociedades mejores, y también para encontrar más y mejores respuestas en los retos que tenemos como legisladores", añadió, para concluir mostrando su satisfacción por la buena acogida que tuvo la jornada. La vicepresidenta del Govern de les Illes Balears y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, agradeció la participación de los asistentes y remarcó la importancia de jornadas como la que se llevó a cabo.

En la jornada se trataron dos temas de máxima actualidad: la política científica y los polinizadores. El acontecimiento contó con la presencia de los diputados Maria José Ribas y Núria Riera (Popular), Alberto Jarabo y Laura Camargo (Podemos), Joana Aina Campomar y Antoni Reus (Més por Mallorca), Jaume Font y Maria Antònia Sureda (El PI), Patrícia Font (Més por Menorca), Olga Ballester y Montse Seijas (Grupo Mixto), y Vicenç Thomàs y Elena Baquero (Socialista). Los diputados compartieron impresiones y opiniones con científicos de los organismos públicos de investigación y de institutos de investigación de las Islas.

El acto contó con ponencias sobre dos temáticas de actualidad: la política científica y los insectos polinizadores. En cuanto a la de política científica, el ponente fue el vicerrector de investigación de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, que defendió la importancia de definir una política científica y del conocimiento para hacer crecer la economía. Con esta temática se pretendió debatir sobre las principales problemáticas y posibles soluciones que se tendrían que adoptar para desarrollar una política científica eficiente en nuestras islas.

La segunda temática fue relativa a los insectos polinizadores, en linea con la declaración institucional aprobada por el Parlamento el pasado 19 de junio, y para dar más conocimientos a los responsables de tomar decisiones políticas sobre estos seres clave para los ecosistemas. La investigadora de la IMEDEA Anna Travesset realizó la ponencia inicial, en la cual hizo un diagnóstico de la problemática de la pérdida de los polinizadores y de las consecuencias dramáticas que puede tener para la biodiversidad y para la vida humana.

Podéis recuperar el vídeo completo de la jornada en el enlace del canal Youtube del Parlamento.

Fuente: Parlament de les Illes Balears