Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? Finaliza la última etapa de la campaña MEDITS de análisis del estado de los ecosistemas de los fondos marinos de Mallorca y Menorca
Share

Finaliza la última etapa de la campaña MEDITS de análisis del estado de los ecosistemas de los fondos marinos de Mallorca y Menorca

Investigadores del IEO evalúan el estado de los recursos explotados por la flota de arrastre en el Mediterráneo

Finaliza la última etapa de la campaña MEDITS de análisis del estado de los ecosistemas de los fondos marinos de Mallorca y Menorca
Muestreando frente a la Serra de Tramontana, a los pies del Puig Major. Foto: Beatriz Guijarro (COB-IEO)

El Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha liderado la última parte de la campaña MEDITS -desarrollada en el Mediterráneo español peninsular e insular- cuyo objetivo ha sido evaluar el estado de los recursos y de los ecosistemas donde faena la flota pesquera en torno a las islas de Mallorca y Menorca en el marco del programa europeo MEDITS.

Durante quince días, un equipo formado por 22 investigadores de los centros oceanográficos de Baleares y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Estación de Investigación Jaume Ferrer (GOIB-IEO), las Universidades de les Illes Balears, Cádiz y Barcelona, así como de la empresa IPD, han llevado a cabo la tercera y última etapa de la campaña de investigación MEDITS_ES_2018, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, propiedad de la Secretaría General de Pesca.

La campaña liderada por Beatriz Guijarro, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, dio comienzo el pasado 10 de junio y finalizó el domingo 24 de junio tras realizar 51 muestreos experimentales en aguas alrededor de Mallorca y Menorca con el objetivo de evaluar el estado de los ecosistemas de fondo y de las poblaciones que los habitan, un estudio que se realiza anualmente desde 2001 en esta zona y que forma parte desde 2007 del programa MEDITS, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y que tiene como objetivo generar conocimientos científicos para la gestión de las pesquerías en la zona.

En los 15 días de campaña, se han realizado 51 muestreos entre los 50 y los 800 metros de profundidad con un arte de arrastre experimental, durante los cuales se han obtenido información biológica de las especies capturadas, así como datos oceanográficos de temperatura, salinidad y presión con un CTD acoplado al arte. Además, se han llevado a cabo seis muestreos con un patín epibentónico en fondos de plataforma y talud.

Como novedad, investigadores de la Universidad de Cádiz han realizado el seguimiento de la supervivencia y recuperación de varias especies de la familia Rajidae para el estudio de recuperación fisiológica de los animales. Además, se realizó el mismo experimento para invertebrados demersales de importancia ecológica en la zona, como pueden ser esponjas, crustáceos, algas y rodolitos de los fondos de maërl.

La información recogida durante estas dos semanas permitirá estimar la abundancia y estructura poblacional de las especies bentónicas que forman parte de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior por la pesquería de arrastre en las Islas Baleares, obtener información biológica de las principales especies explotadas (como por ejemplo salmonete, merluza, cigala y gamba roja) y analizar el impacto de la pesca en los ecosistemas. Así mismo, esta información permitirá mejorar la caracterización de las comunidades de fondo y hábitats explotados por la flota comercial, analizar la ecología trófica de algunos grupos y obtener parámetros físico-químicos de las masas de agua.

El objetivo general de la campaña MEDITS obedece al Reglamento 199/2008 de la Unión Europea, que establece un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común. Por ello, "los Estados miembros llevarán a cabo campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones con independencia de los datos facilitados por la pesca comercial y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente". El proyecto "International bottom trawl survey in the Mediterranean Program", de acrónimo MEDITS, se inició en 1994 por Francia, España, Italia y Grecia y engloba actualmente a 11 países ribereños del Mediterráneo debido a la posterior incorporación de Albania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Malta, Marruecos y Montenegro, cuyos investigadores han consensuado y aplican una misma metodología de estudio.