Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? Científicos, gestores y socios del mundo empresarial se reúnen en Mallorca para presentar y discutir los avances en el estudio más ambicioso llevado a cabo hasta la fecha sobre los ecosistemas profundos del Atlántico
Share

Científicos, gestores y socios del mundo empresarial se reúnen en Mallorca para presentar y discutir los avances en el estudio más ambicioso llevado a cabo hasta la fecha sobre los ecosistemas profundos del Atlántico

Científicos, gestores y socios del mundo empresarial se reúnen en Mallorca para presentar y discutir los avances en el estudio más ambicioso llevado a cabo hasta la fecha sobre los ecosistemas profundos del Atlántico
Participantes en la 3ª Asamblea General del proyecto ATLAS. Foto: ATLAS

El consorcio del proyecto ATLAS se reunió en Mallorca (Colonia Sant Jordi) en su 3ª Asamblea General del 8 al 12 de abril de 2018. La asamblea reunió a más de 60 participantes del mundo de la ciencia, de la gestión y de la empresa para presentar y discutir los últimos resultados obtenidos en el proyecto que estudia los ecosistemas profundos atlánticos.

ATLAS, acrónimo de "A Trans-Atlantic Assessment and deep-water ecosystem-based spatial management for Europe", es un proyecto de investigación e innovación financiado por el programa marco de la Unión Europea H2020 (número de concesión 678760 - ATLAS). El proyecto, de cuatro años de duración, alcanzará en breve sus dos primeros años y los socios del proyecto han contado con la oportunidad de presentar en esta 3ª Asamblea General los avances realizados hasta ahora así como los por venir en un futuro cercano.

Para alcanzar los ambiciosos objetivos de ATLAS, más de 25 campañas oceanográficas en ecosistemas profundos, 19 de las cuales ya han tenido lugar, investigarán la red de 12 casos de estudio que se extiende en el Atlántico norte. Dos de las zonas de estudio están lideradas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO): Caso de estudio 7 (Golfo de Cádiz-Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán) y Caso de estudio 11 (Flemish Cap, Noroeste Atlántico).

Nueve investigadores, técnicos y estudiantes de las sedes del IEO localizadas en Vigo, Canarias, Málaga, Baleares y Madrid participaron en la reunión. Los avances llevados a cabo en las investigaciones lideradas por el IEO así como en aquellas en que el IEO colabora con otros socios del proyecto, se presentaron en forma de nueve comunicaciones orales y cuatro pósters, cubriendo parte del trabajo llevado a cabo en estos primeros dos años de proyecto.

El equipo de ATLAS ya ha publicado 17 trabajos científicos desde el inicio del proyecto. A finales de la semana pasada, los resultados de nuevas investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto ATLAS se publicaron en la prestigiosa revista Nature, presentado importantes resultados obtenidos en un estudio realizado sobre la circulación Atlántica por socios de la University College London (UCL) y del Departamento de pesquerías y oceanografía de Canadá (DFO). El artículo completo fue publicado en Nature el pasado jueves 12 de abril del 2018.

Estos y otros resultados fueron presentados y discutidos durante la 3ª Asamblea General de ATLAS, y más noticias sobre las mismas serán dadas a conocer en breve.

El proyecto ATLAS

ATLAS es un proyecto de investigación e innovación financiado por el Programa Marco de la Comisión Europea para investigación e innovación Horizonte 2020, Concesión Nº 678760. ATLAS es el mayor estudio integrado de los ecosistemas profundos Atlánticos jamás realizado. El proyecto de cuatro años de duración comenzó en Mayo del años 2016 y cuenta con una financiación total de 9.4 millones de euros. El proyecto está liderado por la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) y reúne a 24 socios (y un socio terciario asociado) de 10 países europeos, Estados Unidos y Canadá, pertenecientes a 12 universidades, 4 centros de investigación nacionales, cinco pequeñas y medianas empresas y cuatro agencias gubernamentales. AquaTT (Irlanda) es el socio encargado de las acciones de difusión del proyecto.

Fuente: ATLAS Project