Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Qué hacemos? Investigadores del IEO presentan las evaluaciones de 17 poblaciones de 7 especies de interés pesquero del Mediterráneo
Share

Investigadores del IEO presentan las evaluaciones de 17 poblaciones de 7 especies de interés pesquero del Mediterráneo

Durante un grupo de trabajo de expertos de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO

Investigadores del IEO presentan las evaluaciones de 17 poblaciones de 7 especies de interés pesquero del Mediterráneo
Reunión de uno de los grupos de expertos de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo. Foto: Beatriz Guijarro (COB-IEO)

Científicos de los centros oceanográficos de Málaga, Murcia, Baleares y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía participaron la pasada semana en los grupos de trabajo para el asesoramiento en la evaluación de stocks demersales (WGSAD) y de pequeños pelágicos (WGSAPS) de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (GFCM) de la FAO, donde presentaron evaluaciones de poblaciones de siete especies de interés pesquero como la merluza, la gamba roja o la sardina, entre otras.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la FAO en Roma y asistieron unos 70 expertos de una docena de países de la cuenca mediterránea, además de representantes de los proyectos regionales de FAO y de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (DGMARE).

La cita, que comenzó el lunes día 13 y finalizó el sábado 18, se dividió en dos grupos de trabajo: uno de especies demersales y otro de pequeños pelágicos, que se reúnen en paralelo. En el grupo de trabajo de especies demersales, los investigadores del IEO José Luis Pérez Gil, Antonio Esteban, Encarnación García, Beatriz Guijarro y Juan Gil han presentado las siguientes evaluaciones:

  • Norte y Sur Mar de Alborán (GSA 1 y 3): merluza (Merluccius merluccius) y voraz (Pagellus bogaraveo), en colaboración con el Institut National de Recherche Halieutique (INRH) de Marruecos.
  • Islas Baleares (GSA 5): salmonete de roca (Mullus surmuletus), merluza (M. merluccius), gamba roja (Aristeus antennatus) y gamba blanca (Parapenaeus longirostris).
  • Norte de España (GSA 6): merluza (M. merluccius), salmonete de fango (Mullus barbatus), gamba roja (A. antennatus) y gamba blanca (Parapenaeus longirostris).
  • Golfo de León (GSA 7, stocks compartidos Francia-España): en colaboración con IFREMER-Sète (Francia), merluza (M. merluccius) y salmonete de fango (M. barbatus).

Por su parte, los investigadores Ana Giráldez y Pedro Torres, que participaron en el Working Group de pequeños pelágicos, han presentado las siguientes evaluaciones:

  • Norte Mar Alborán (GSA 1): boquerón (Engraulis encrasicoulus) y sardina (Sardina pilchardus).
  • Norte y Sur Mar de Alborán y Argelia (GSA 1, 3 y 4): sardina (S. pilchardus), en colaboración con INRH (Marruecos) y Cnrdpa (Argelia).
  • Norte de España (GSA 6): boquerón (E. encrasicolus) y sardina (S. pilchardus).

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM) es un organismo intergubernamental cuyo cometido es promover el desarrollo, la gestión racional, la utilización responsable y la conservación de los recursos marinos vivos del Mediterráneo y el Mar Negro. Así, la GFCM es el foro en el que anualmente se presentan los resultados de las evaluaciones del estado de explotación de los recursos pesqueros. El foro en el que se presentan estas evaluaciones es el Working Group (WG) on Stock Assessment, siendo posteriormente enviadas al Scientific Advisory Committee, donde se revisa el diagnóstico del estado del stock y las medidas de gestión propuestas durante el WG.

Para más información: http://www.fao.org/gfcm/meetings/info/en/c/1040665/