Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Qué hacemos? Confirmada la presencia de la raya noruega en el Mediterráneo
Share

Investigadores del IEO confirman la presencia de la raya noruega en el Mediterráneo

Nuevos análisis de ejemplares capturados en Alborán han permitido ampliar el área de distribución de esta especie, catalogada como "casi amenazada" en el Atlántico

Confirmada la presencia de la raya noruega en el Mediterráneo
Ejemplar de raya noruega capturada cerca de la isla de Alborán. Foto: Sergio Ramírez (COB-IEO)

Investigadores de los centros oceanográficos de Baleares y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han publicado recientemente un artículo científico, que corrobora la presencia de la raya noruega (Dipturus nidarosiensis) en el Mediterráneo y amplía su área de distribución desde la cuenta central hasta la occidental.

La raya noruega se distribuye principalmente en el Atlántico, desde el sur de Noruega, Islandia y Escocia hasta el Golfo de Vizcaya, y vive en aguas profundas entre los 200 y más de 1000 metros de profundidad.

Su presencia en el Mediterráneo no fue conocida hasta el 2010, cuando investigadores italianos comunicaron la captura de 14 ejemplares de esta especie al sur de Cerdeña. Sin embargo, la pertenencia de estos ejemplares a la especie D. nidarosiensis se puso en duda por una parte de la comunidad científica, que consideró que estos registros podrían corresponder a ejemplares más pequeños de una nueva especie del género Dipturus, aún por describir. Este mismo argumento fue considerado en la última lista roja de condrictios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada en 2015 y que cataloga a D. nidarosiensis como una especie "casi amenazada" en el Atlántico, pero no considera su presencia en el Mediterráneo.

En este nuevo trabajo, los expertos han estudiado ocho ejemplares del género Dipturus capturados alrededor de la Isla de Alborán durante las campañas de investigación MEDITS, realizadas por el IEO en 2012, 2013 y 2016. Los resultados de análisis morfológicos de estos ejemplares y de la secuenciación de dos fragmentos de ADN mitocondrial fueron muy similares a los obtenidos en ejemplares de D. nidarosiensis en el Atlántico y a los capturados previamente en Cerdeña.

Se confirma así la pertenencia de todos estos ejemplares a la misma especie, D. nidarosiensis, y, por tanto, su presencia en el Mediterráneo, donde además se amplía su área de distribución desde la cuenca central a la occidental.

Este estudio se ha realizado en el marco de los proyectos DEMBAGOL y DEMALBORAN, cofinanciados por la Comisión Europea y el Instituto Español de Oceanografía a través del programa Data Collection Framework; los proyectos ECLIPSAME y CLIFISH, cofinanciados por el Plan Estatal I+D+i y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (CTM2012-37701 y CTM2015-66400-C3-1-R MINECO-FEDER, respectivamente) y las acciones especiales "Identificación de especies de rayas (Pisces: Rajiformes) de las Islas Baleares" (AAEE20/2014) y "Mejora de conocimiento de la diversidad de la ictiofauna de las Islas Baleares" (AAEE7/2015), cofinanciadas por la Direcció General d'Innovació i Reserca del Govern de les Illes Balears y FEDER.

El estudio forma parte de la tesis doctoral "Past and recent demographic histories of western Mediterranean demersal chondrichthyans", presentada recientemente en la UIB por Sergio Ramírez Amaro, becario predoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT; 216529/311980) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP; BC-1120) del Gobierno de México y que ha sido codirigida por investigadores del IEO y de la UIB.

Referencia bibliográfica: Ramírez-Amaro S., Ordines F., Puerto M.A., García C., Ramon C., Terrasa B. and Massutí E., 2017. New morphological and molecular evidence confirm the presence of the Norwegian skate Dipturus nidarosiensis (Storm, 1881) in the Mediterranean Sea and extend its distribution to the western basin. Mediterranean Marine Science. 18/2: 253-261.