Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Qué hacemos? El COB participa en la edición de una obra sobre bosques marinos animales
Share

La investigadora Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Covadonga Orejas, participa en la edición de una obra sobre bosques marinos animales

Es el resultado de tres años de trabajo y que ha contado con más de 150 colaboradores de todo el mundo

La investigadora Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Covadonga Orejas, participa en la edición de una obra sobre bosques marinos animales
Bosques marinos animales. Composición: Covadonga Orejas (COB-IEO)

La editorial científica Springer ha publicado recientemente la obra "Marine Animal Forest: the ecology of benthic biodiversity hotspots" (Bosques marinos animales: la ecología de puntos calientes de biodiversidad bentónica), una obra que consta de tres volúmenes y que describe los bosques marinos del mundo cuyos elementos estructuradores son animales como corales, gorgonias o esponjas.

Los investigadores Sergio Rossi de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lorenzo Bramanti del CNRS francés, Andrea Gori de la Universidad de Barcelona, y Covadonga Orejas del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) son los editores de este libro que presenta la diversidad de estos bosques sumergidos, mostrando ejemplos que cubren todas las latitudes, la importancia de su papel estructurador en las comunidades bentónicas, así como diferentes aspectos de su biología y ecología.

Los bosques animales, formados por organismos como los corales, las gorgonias o las esponjas entre otros muchos, están experimentando cambios drásticos en las últimas décadas debido a las diferentes y crecientes presiones originadas por la actividad humana. Buena parte de los bosques animales están experimentando una disminución de su extensión, así como pérdidas dramáticas de biodiversidad y biomasa en todo el mundo.

Esta situación es preocupante dado que su papel en los ecosistemas es fundamental ya que las estructuras tridimensionales que generan cumplen un papel semejante al de los árboles en los bosques terrestres: los bosques animales proporcionan numerosos servicios ecosistémicos a numerosas especies, proporcionan entre otros alimento, protección, guardería y refugio para la fauna asociada, jugando además un papel muy importante en la hidrodinámica local y en los ciclos biogeoquímicos, actuando como un sumidero de carbono. El libro cubre todos estos aspectos recorriendo además ecosistemas someros y profundos en todas las latitudes desde los trópicos a las zonas polares.

Covadonga Orejas participa como autora en tres capítulos del libro. El primero de ellos es el capítulo introductorio de la obra titulado "Animal Forests of the World: An Overview". Los otros dos capítulos llevan por título: "The Builders of the Oceans – Part I: Coral Architecture from the Tropics to the Poles, from the Shallow to the Deep" y "The Builders of the Oceans – Part II: Corals from the Past to the Present (The Stone from the Sea)", en los cuales se realiza un recorrido por los diferentes bosques animales en las diferentes latitudes y considerando especialmente su papel arquitectónico (Parte I), así como el uso de los corales por el hombre a lo largo de la historia, tanto como elemento de construcción, como objeto de culto y decoración (Parte II).

Referencia bibliográfica: Rossi, S., Bramanti, L., Gori, A., Orejas, C. (Eds.), 2017. Marine Animal Forests. The Ecology of Benthic Biodiversity Hotspots. Springer International Publishing. XXXII, 1366 p. 343 illus., 276 illus. in color. In 3 volumes, not available separately. ISBN: 978-3-319-21011-7