Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Qué hacemos? Las anchoas del Mediterráneo crecen más en Alborán que en el Delta del Ebro
Share

Las anchoas del Mediterráneo crecen más en Alborán que en el Delta del Ebro

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía demuestra la existencia de dos stocks de anchoa independientes en el Mediterráneo español

Las anchoas del Mediterráneo crecen más en Alborán que en el Delta del Ebro
Ejemplares de anchoa (Engraulis encrasicolus). Foto: Gabriel Pomar (COB-IEO)

Científicas del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han estudiado las poblaciones de anchoa del Mediterráneo español entre 2012 y 2016 y han demostrado la existencia de dos stocks diferenciados en Alborán y Delta del Ebro, un hallazgo de gran interés para la gestión sostenible de las pesquerías.

Las expertas han demostrado, en base al análisis de tallas, mediciones de otolitos para conocer la edad y determinación de la estructura demográfica de las anchoas recogidas en la zona del Delta del Ebro y la zona del Mar de Alborán durante la serie de campañas MEDIAS de 2012 a 2016 que, para una misma edad, la talla alcanzada por las anchoas del Mar de Alborán es superior a la del Delta del Ebro. Los resultados muestran diferencias significativas entre las dos áreas y evidencian la existencia de dos stocks de anchoa independientes en el Mediterráneo español.

Este hallazgo, además de ser de gran interés ecológico, ya que pone de manifiesto la influencia de las diferentes condiciones ambientales sobre el crecimiento, presenta una especial relevancia desde el punto de vista de la gestión pesquera y, por tanto, la necesidad de gestionarlos independientemente para que su explotación sea sostenible a largo plazo en todo el Mediterráneo español.

La anchoa es una especie de interés comercial sometida a gran explotación pesquera en el mar Mediterráneo. Asimismo, esta especie es un elemento esencial de la cadena trófica pelágica dado que actúa como nexo entre los niveles más altos y más bajos de ésta.

"La dramática disminución de la población de anchoa del mar de Alborán podría estar relacionada con la aplicación de una única legislación para todo el Mediterráneo español basada, principalmente, en una misma talla de primera captura de 9 centímetros, que debería ser revisada puesto que la explotación sostenible de la anchoa es de crucial importancia para el equilibrio de la cadena trófica pelágica", apunta Ana Ventero, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares y primera autora del artículo.

Referencia bibliográfica: Ventero A., Iglesias M., Villamor B., 2017. Anchovy (Engraulis encrasicolus) otoliths reveal growth differences between two areas of the Spanish Mediterranean Sea Front. Mar. Sci., 17 July 2017. https://doi.org/10.3389/fmars.2017.00220