Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Qué hacemos? Finaliza la primera fase de un estudio para el asesoramiento científico de la pesquería de langosta en Menorca
Share

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO finalizan la primera fase de un estudio para el asesoramiento científico de la pesquería de langosta en Menorca

Gracias a este trabajo, en el futuro los científicos esperan poder realizar predicciones de las capturas de langosta a 3-4 años vista

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO finalizan la primera fase de un estudio para el asesoramiento científico de la pesquería de langosta en Menorca
Diferentes trabajos realizados durante las campañas. Foto: COB-IEO

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo durante todo el verano varias campañas en Menorca con el objetivo de estudiar la pesquería de la langosta roja (Palinurus elephas) y su ecología larvaria a fin de proporcionar asesoramiento científico para su gestión.

Estas campañas, realizadas a bordo del buque oceanográfico del IEO Francisco de Paula Navarro y a bordo de pesqueros de la flota artesanal, han tenido como objetivo, por un lado, la instalación de tres estaciones de colectores de larvas en fondos de Menorca y, por otro, evaluar los costes y beneficios de reducir el tiempo de calada de las redes de trasmallo dirigidas a la langosta.

En primer lugar, con la instalación de los colectores, que consisten en estructuras artificiales de hormigón con refugios apropiados para que se asienten las larvas de langosta, los científicos calcularán el índice de asentamiento larvario anual e iniciarán una serie temporal con la que, en el futuro, se podrán realizar predicciones de capturas de langosta a 3-4 años vista, un recurso de gran importancia para la flota artesanal de Menorca.

La capacidad predictiva de las futuras capturas permitirá a la administración poder recomendar, a partir de una base científica, la actividad pesquera con el fin de hacer sostenible el recurso, de modo que la pesquería no sufra un colapso.

Por otra parte, los experimentos de tiempo de calada tienen como objetivo mejorar el patrón de explotación de la especie reduciendo la captura de especies no deseadas, además de minimizar las pérdidas económicas de especies de interés comercial que se descomponen al estar más de 24 horas retenidas en la red.

Estas campañas se enmarcan dentro del proyecto MENLAN, dirigido por la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Raquel Goñi, y el convenio de colaboración suscrito entre el Consell Insular de Menorca, a través de la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, la Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía para dar soporte a las actividades que lleva a cabo el IEO en la Estación de Investigación "Jaume Ferrer" para el estudio de la pesquería de la langosta roja en Menorca.

El objetivo de MENLAN es contribuir a sentar las bases para aplicar una gestión adaptativa de la pesquería de la langosta en Menorca, la especie más emblemática y económicamente rentable de la isla.

Los trabajos se han llevado a cabo por el personal científico del Centro Oceanográfico de Baleares. Por un lado, David Díaz y Anabel Muñoz a bordo del buque oceanográfico del IEO y, por otro, Sandra Mallol a bordo de buques pesqueros comerciales con puerto base en Ciutadella y Fornells.