Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? Un ambicioso proyecto europeo estudiará los efectos del cambio climático en los recursos vivos marinos
Share

Un ambicioso proyecto europeo estudiará los efectos del cambio climático en los recursos vivos marinos

El IEO y el CSIC representarán a España en este proyecto internacional que celebra estos días su primera reunión

Un ambicioso proyecto europeo estudiará los efectos del cambio climático en los recursos vivos marinos
Participantes en la primera reunión del proyecto europeo CERES. Foto: Organización

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en el nuevo proyecto europeo Climate change and European aquatic RESources (CERES) que pretende avanzar en el conocimiento de cómo el cambio climático va a influir en el futuro sobre las poblaciones más importantes de peces, crustáceos y mariscos de Europa, sus hábitats y las actividades económicas que dependen de estas especies.

Del 6 al 8 de abril se celebra en Palma de Mallorca la primera reunión para coordinar el comienzo de este proyecto internacional en la que participan un centenar de investigadores de 26 instituciones de investigación de toda Europa y pequeñas y medianas empresas.

El proyecto CERES tiene entre sus objetivos proporcionar herramientas y desarrollar estrategias de adaptación que permitan a los sectores pesqueros y acuícolas y sus gobiernos anticiparse y prepararse ante los cambios adversos o beneficios futuros del cambio climático.

Al trabajar con las industrias afectadas, CERES ayudará a desarrollar estrategias innovadoras de adaptación y mitigación para aumentar la resiliencia a las amenazas percibidas y facilitar el acceso a las oportunidades, uno de los objetivos prioritarios de la estrategia "crecimiento azul" - blue growth en sus siglas en inglés- de la Unión Europea.

Los participantes en el proyecto se implicarán y cooperarán estrechamente con las partes interesadas para definir y ensayar los diferentes escenarios de cambio climático a nivel político, medio ambiental, social, tecnológico y legal.

La actividad se centrará en 32 especies comercialmente importantes de las aguas europeas -desde el Mediterráneo hasta el Ártico superior- y aguas interiores de Turquía, Rumania, norte de Escocia y Noruega.

CERES facilitará soluciones para el crecimiento sostenible del sector productivo de alimentos acuáticos europeos en el contexto del cambio climático, y beneficiará principalmente a tres áreas: los consumidores europeos -ya que la seguridad alimentaria es una cuestión clave para Europa-; puestos de trabajo en el sector pesquero -ya que se encuentran amenazados por la sobrepesca, la competencia de precios y el cambio climático- y, por último, beneficiará a la economía europea.

El proyecto CERES está financiado con más de 5,5 millones de euros por el programa Horizonte 2020 y se desarrollará durante cuatro años entre 2016 y 2020.

Por parte del IEO participan 22 investigadores de cuatro de sus centros costeros (Baleares, Málaga, Murcia y Canarias), coordinados por el Dr. Carlos García Soto.

Por su parte, del CSIC participarán 8 investigadores pertenecientes al IMEDEA y al ICM de Barcelona, coordinador por el Dr. Ignacio Catalán.

Se puede acceder a toda la información sobre el proyecto en su portal Web