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Qué hacemos? Las jornadas de puertas abiertas al Margalef en Baleares se trasladan a Menorca
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Las jornadas de puertas abiertas al Margalef en Baleares se trasladan a Menorca

Con motivo de la celebración del Centenario del IEO

Llegada del BIO Ramón Margalef al puerto de Palma de Mallorca. Foto: Ana Morillas (COB-IEO)
El buque Ramón Margalef en el puerto de Alcudia. Foto: Ana Morillas (COB-IEO)

Con motivo de los actos programados para celebrar el Centenario del Instituto Español de Oceanografía (1914-2014), el buque oceanográfico Ramón Margalef -el más moderno y sofisticado buque de investigación oceanográfica de España- se vestirá de gala para recibir a todos aquellos ciudadanos que lo deseen. Serán este sábado y domingo, 12 y 13 de abril desde las 10 a las 20 horas, en el Puerto de Maó (Menorca), después de haber visitado los puertos de Alcudia y Palma en Mallorca. El buque contará con la presencia de investigadores y personal del Centro Oceanográfico de Baleares, así como de su tripulación, que actuarán de anfitriones durante estas jornadas, con el objetivo de mostrar el barco, los equipos científico-técnicos que los investigadores utilizan durante las campañas oceanográficas, así como diverso material multimedia.

El sábado 12, de 11:00 a 13:00 horas, está previsto realizar una degustación de pescado fresco local, que correrá a cargo del chef del conocido restaurante La Minerva, del puerto de Maó, quien cocinará en el propio barco. El público podrá degustar gratuitamente los platos preparados a bordo del buque.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Maó, Ports de Balears, la Federació Balear de Confraries de Pescadors y la Direcció General d'Ordenació, Innovació i Formació Professional de la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats del Govern Balear.

El buque finalizará su visita a Menorca el próximo lunes 14, recibiendo a institutos y colegios de la isla, con el objetivo de fomentar la vocación científica de los alumnos hacia la oceanografía.

El buque se encontrará atracado en el Muelle Comercial Levante, frente a la Autoridad Portuaria, y la entrada es gratuita.

Tras el éxito en Mallorca

El Ramón Margalef llega a Menorca tras unas jornadas exitosas en Mallorca, donde más de 1000 personas han visitado el buque, incluidos ocho colegios e institutos y más de 300 alumnos.

El buque oceanográfico Ramón Margalef, con 46 metros de eslora y una inversión superior a los 18 millones de euros, está especialmente diseñado para la investigación oceanográfica y pesquera, incluyendo el estudio integrado de los ecosistemas, concepto que introdujo el investigador catalán Ramón Margalef, pionero de la ecología moderna en España.

El buque oceanográfico Ramón Margalef, por sus dimensiones y capacidades, está catalogado como un buque de ámbito regional. Tiene 10 días de autonomía y espacio para 11 investigadores y técnicos, además de sus 12 tripulantes. El buque desarrolla su actividad en el ámbito nacional y mares adyacentes y cuenta con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

El buque está operativo desde 2011 y desde 2012 lo está su buque gemelo, el Ángeles Alvariño. Ambas naves, cuya inversión total es de aproximadamente 36 millones de euros, representa la mayor inversión en la centenaria historia del Instituto. Se construyeron con presupuesto propio del IEO cofinanciados con fondos FEDER y representan un importante esfuerzo de renovación de la flota oceanográfica nacional,que en el segmento de buques regionales necesitaba nuevas unidades, modernas y bien equipadas.

El buque está diseñado para emitir niveles muy bajos de ruido radiado al agua, de acuerdo con la estricta recomendación del ICES CRR 209, lo que permitirá que su navegación no afecte al comportamiento natural de los peces que se encuentren en los alrededores. La nave está dotada con modernos sistemas de automatización, lo que permitirá operar con menos tripulantes y garantizará la máxima seguridad en situaciones climatológicas adversas. El barco cuenta con tres motores diesel de 1040 caballos cada uno y dos motores eléctricos propulsores de 900 kilovatios, y un sistema de optimización de la eficiencia que permite aumentar la potencia sin incrementar el consumo. Además, el buque cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico, así como un sistema de posicionamiento submarino, para permitir la operación de vehículos submarinos de observación remota (ROV) como el recién adquirido LIROPUS2000 con capacidad de observar y muestrear los ecosistemas hasta 2.000 metros de profundidad.