Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Share

El trineo de fotografía y video está constituido por una estructura metálica que soporta una cámara de fotografía digital fija, un flash, dos focos y una cámara de video, y que es arrastrado por el fondo marino mediante un cable de acero.

La cámara de video está conectada directamente al barco por un cable umbilical de 200m de longitud por lo que se tiene una imagen instantánea y continua del fondo marino. Estas imágenes se pueden gravar directamente en una cinta VHS o DVD. La cámara digital fija toma imágenes durante el arrastre a intervalos periódicos programados anteriormente a la iniciación del muestreo, con la intención de proporcionar una serie de imágenes que caractericen convenientemente el tipo de sustrato. Las imágenes se descargan directamente al ordenador cuando el trineo ya está en la cubierta.

A diferencia del ROV (sistema de observación submarina operado desde superficie), el trineo de fotografía y video es un sistema muy efectivo para caracterizar visualmente grandes extensiones del medio marino sin necesidad de tomar muestras del mismo.

El muestreo de los hábitats bentónicos mediante la utilización del trineo de fotografía y video, presenta ciertas ventajas en comparación con los métodos tradicionales, tales como las dragas y el “beam trawl”. Por una parte permite la observación de los fondos marinos en tiempo real y la evaluación de la distribución espacial y la cobertura/densidad, tanto de los elementos abióticos como bióticos y por otra, el trineo permite la adecuada cuantificación de otros descriptores del hábitat como el relieve del sustrato o la distribución espacial de la epifauna con menor densidad.

Trineo de fotografía y video Trineo de fotografía y video Trineo de fotografía y video: imágenes