Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Noticias Investigadores del COB participan en el taller regional de intercambio de experiencias MedPAN
Share

Los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Raquel Goñi, David Díaz y Sandra Mallol participaron la semana pasada en Mallorca en el taller regional de intercambio de experiencias "Los desafíos del Mediterráneo para las áreas marinas protegidas (AMPs) y la pesca artesanal" organizado por la Red Mediterránea de Gestores de AMPs, MedPAN, con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

Raquel Goñi imparte una charla en el taller :: Foto: Sandra Mallol (COB-IEO)

Durante tres días, los integrantes de MedPAN, en colaboración con varios socios en el marco del gran programa mediterráneo de la Fundación MAVA y el proyecto Interreg Med FishMPABlue2, se reunieron con el objetivo de que gestores, pescadores y otras partes interesadas compartieran información y experiencias, e hicieran un balance de los desafíos actuales de las AMPs y la pesca artesanal en el Mediterráneo. El taller fue una oportunidad para que los gestores de AMPs, líderes de proyectos, investigadores y grupos de interés se reuniesen y aprendiesen sobre iniciativas para el desarrollo de métodos y enfoques encaminados a implementar soluciones conjuntas.

Durante el taller, Raquel Goñi y Sandra Mallol presentaron las charlas tituladas "Spanish Mediterranean marine reserves: A case study of Marine Reserve of Islas Columbretes" y "Measures implemented in the Menorca Channel concerning small-scale fisheries", respectivamente.

Sandra Mallol presenta su charla durante el taller :: Foto: David Díaz (COB-IEO)

Por su parte, David Díaz participó en el debate de la sesión de pesca recreativa y estrategias anti-furtivismo en AMPs. En dicha sesión se presentaron los problemas de ambas actividades y posibles soluciones enfocadas en la implantación de medidas tecnológicas.

El taller de este año incluyó la conferencia del proyecto FishMPABlue2 en el que participaron MedPAN y varias AMPs de la red. Las dos reuniones se llevaron a cabo conjuntamente con el segundo seminario marino Natura 2000, en el que participó la investigadora Salud Deudero del COB-IEO.