Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Noticias "Hacia la pesca sostenible", un nuevo seminario del ciclo Una isla, un mar
Share

Sandra Mallol y Enric Massutí del Centre Oceanogràfic de les Balears del IEO participaron el pasado 17 de octubre en la quinta sesión del ciclo de seminarios "Una Illa Una Mar", titulado Cap a la pesca sostenible, del que fueron ponentes además Pedro Marqués, presidente de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, y Rory Moore de Blue Marine Fund.

Sandra Mallol y Enric Massutí del COB-IEO participan en la charla Cap a la pesca sostenible :: Foto: Menorca Reserva Biosfera

Enric Massutí explicó el estado de explotación de los ecosistemas y recursos explotados por la flota de arrastre de Menorca, en gran parte resultado del programa de seguimiento científico de las pesquerías de la Isla, que se está desarrollando desde la Estación Jaume Ferrer de La Mola. La pesca de arrastre es una actividad pesquera de un impacto elevado, que requiere medidas de regulación no sólo para la sostenibilidad de los recursos, y la propia pesquería, sino también para que ésta sea compatible con la conservación del medio marino. Sobre todo en el contexto de una reserva de la biosfera.

En la misma línea, Sandra Mallol, explicó que en Menorca el 86% de los pescadores pertenecen a la flota de artes menores. Muchos son los métiers (artes de pesca) utilizados en Baleares (28 en total) que determinan las diferentes capturas y están sometidos a rotación estacional, aportando diversidad a los métodos de explotación y permitiendo una diversificación de la pesca. El métier de la pesca de langosta es el menos eficiente en la isla debido al impacto del trasmallo utilizado tradicionalmente y al elevado tiempo de calada. Por eso, se han estado llevando a cabo diferentes estudios para poder mejorar tanto la selectividad de los artes como el patrón de explotación de la langosta. Estudios que han aportado excelentes resultados que a nivel de gestión, en las Islas Baleares, se han ido adoptando ya, de manera voluntaria por algunos pescadores, disminuyendo el impacto de esta pesca sobre la langosta, lo que está permitiendo que se mantengan los niveles de captura tanto de la especie objetivo como de peces acompañantes.

Como en cada sesión, el público tuvo la oportunidad de exponer sus opiniones y hacer preguntas a los diferentes ponentes para dar lugar a un debate muy participativo.

El objetivo de este ciclo es adentrarnos en grandes temas planteados en torno a la conservación y la explotación del mar, partiendo de la difícil situación ecológica en que se encuentran hoy en día los mares y océanos. Por eso, en estas mesas redondas contaremos con la visión y el conocimiento de grandes investigadores y especialistas en medio marino de ámbito balear y también nacional.

Se trata de un ciclo de periodicidad mensual de seis charlas repartidas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se debatirán cuestiones determinantes para el futuro de nuestra isla y nuestra mar cómo son: la posidonia, las reservas marinas, los residuos a nuestra mar, la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad y las iniciativas que se llevan a cabo en Menorca en torno estas cuestiones. Además, con estas charlas se pondrán sobre la mesa temas de máxima actualidad en cuanto a Menorca y su medio marino, como son la ampliación de la reserva de biosfera o la creación de la reserva marina de la isla del Aire.

Se trata de un ciclo abierto al público general y se podrán reservar las plazas de manera voluntaria a través del formulario de inscripción que se encuentra en la web de la Reserva de la Biosfera. El programa se distribuye en varios puntos de la isla y también se encuentra en formato electrónico en la web y en los tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer



Estació d'Investigació Jaume Ferrer   Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme > Direcció General d'Innovació i Recerca > Servei de Recerca i Desenvolupament Tecnològic   Instituto Español de Oceanografía (IEO)   Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)