Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Noticias El COB participa en una reunión internacional sobre los bosques animales marinos
Share

El Centro Oceanográfico de Baleares del IEO participa en una reunión internacional, convocada por la Universidad de Salento, sobre los bosques animales marinos

Cova Orejas presenta el proyecto ATLAS durante la reunión :: Foto: COB-IEO

La investigadora Covadonga Orejas del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía participa durante esta semana en el grupo de trabajo internacional "Los bosques animales marinos del mundo: desafíos, fronteras y el papel de la ciencia en su gestión y conservación" (de acrónimo ANFORE) cuyo objetivo principal será analizar los conocimientos actuales sobre los Bosques Animales Marinos (MAF) del mundo, identificando las áreas de investigación con mayores deficiencias, para así identificar en qué aspectos se hace necesario aumentar el esfuerzo en investigación, y establecer las bases de un futuro proyecto europeo coordinado.

La reunión, organizada por el Dr. Sergio Rossi de la Universidad de Salento (Italia) y financiada por la Red de Investigación Marina Europea EUROMARINE, reúne a veintiún expertos de diferentes instituciones europeas con el objetivo principal de identificar y cuantificar los servicios ecosistémicos proporcionados por los MAFs a nivel mundial. Otro objetivo importante es identificar los cambios originados por actividades antropogénicas, identificar medidas de subsanación y desarrollar un plan para implementar estas medidas. Los científicos involucrados trabajarán en una definición y explicación del concepto de MAF para su diseminación entre el público en general y los agentes involucrados.

El grupo de expertos que se encuentra en Lecce incluye investigadores de universidades y organismos de investigación. La multidisciplinariedad del grupo proporciona las bases necesarias para la concepción y diseño de un proyecto integrado de colaboración que pretende realizar una evaluación en profundidad del estado actual de MAF.

La participación de Covadonga Orejas del Centro oceanográfico de Baleares del IEO ha consistido en dar a conocer el proyecto ATLAS, presentando además parte de los resultados obtenidos durante la campaña MEDWAVES, realizada entre septiembre y octubre de 2016, en la cual participaron numerosos miembros de ATLAS y que fue liderada por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, en el cual reside la coordinación del proyecto en el IEO.