Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias El COB y la UPV recogen un dispositivo capaz de registrar el ruido submarino en aguas de Cabrera
Share

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) recuperan un hidrófono tras estar fondeado a 70 metros durante dos meses en aguas al sur del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Diagrama tiempo–frecuencia  de  un  ruido  de  motor  de  barco. Se  puede  observar  el  efecto  Doppler :: Figura: Universidad Politécnica de Alicante

El fondeo forma parte de uno de los tres proyectos piloto que se llevan a cabo en Malta, Creta y Cabrera en el seno del proyecto europeo quietMED. El objetivo principal de esta acción piloto realizada en Cabrera durante los dos últimos meses ha sido estudiar el sonido producido por el mar en una posición donde el sonido monitorizado se considera de categoría A, debido a la poca presencia de actividad humana (ferrys, pesqueros). De este modo es posible establecer el ruido habitual de esta zona, así como detectar, mediante un procesado óptimo, qué tipos de ruidos se han producido durante el periodo de fondeo. Una vez recogido el dispositivo, y comprobado que ha almacenado de forma correcta los datos, se procederá al procesado de la señal acústica para la obtención de métricas de niveles de ruido ambiental en un entorno como Cabrera. Estos resultados permitirán esclarecer qué ruidos y en qué porcentaje contribuyen a que el mar Mediterráneo sea un entorno controlado, donde el ruido ambiental no supere unos límites máximos y así, la flora y fauna puedan desarrollarse correctamente sin que la actividad humana rompa este equilibrio. Esta investigación servirá como base para el establecimiento de los umbrales necesarios para establecer el Buen Estado Ambiental dentro de las Estrategias Marinas, concretamente el descriptor 11 que hace referencia a los ruidos submarinos. Además, a través de este proyecto se espera obtener resultados de aplicación práctica tales como la mejora de la metodología para establecer los registros nacionales de ruido y el desarrollo de un mapa de puntos de referencia de fuentes de ruido que puede utilizarse como una herramienta interesante de gestión del entorno marino.

Tanto los resultados, como la metodología llevada a cabo para la realización, recogida y tratamiento de los datos serán puestos a disposición del proyecto QUIETMED a la hora del cumplimiento de los objetivos marcados.

El proyecto quietMED "Programa conjunto sobre ruido (D11) para la implementación del Segundo Ciclo de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina en el Mar Mediterráneo" cuenta con financiación de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea (DG Environment) y está formado por un consorcio de 8 socios coordinados por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), entre ellos el IEO a través del Centro Oceanográfico de Baleares.

El objetivo principal persigue mejorar la cooperación entre los estados miembros en la cuenca del mar Mediterráneo para implementar el Segundo Ciclo de la Directiva Marina y, en particular, para ayudarlos en la preparación de los informes de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD, por sus siglas en inglés) para 2018, en particular con respecto al Descriptor 11 sobre ruido subacuático. Con el trabajo desarrollado por las distintas instituciones del consorcio, también se contribuirá a abordar las deficiencias en el monitoreo del ruido subacuático en el Mediterráneo, mejorando la coherencia y la adecuación de la implementación de MSFD.