Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias El COB participa en el Simposio sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de las praderías de Posidonia oceánica
Share

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanografía (IEO) participan en el Simposio sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de las praderías de Posidonia oceánica

Imagen de la charla de Maite Vázquez-Luis :: Foto: Maite Vázquez-Luis (COB-IEO)

Entre los días 16 y 17 de abril se ha llevado a cabo el Simposio sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de las praderías de Posidonia oceánica organizado la Universitat de les Illes Balears en el marco de las actividades de conmemoración de su cuarenta aniversario.

La profunda preocupación por el estado actual de las praderías de Posidonia oceanica en el mar Mediterráneo ha motivado la organización de este simposio con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), el Centro Oceanográfico de las Baleares (COB-IEO), Podarcis, y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares.

El objetivo principal del Simposio es transmitir al público en general información procedente de la comunidad científica y de los expertos en este ámbito. El simposio comenzó con un análisis de las funciones ecológica y socioeconómica de la posidonia y el estado actual de salud de las praderías, a partir de los estudios de diversas instituciones académicas y de investigación de las Islas Baleares. A continuación, se desarrolló un programa de conferencias sobre las medidas (preventivas y proactivas) para proteger y conservar las praderías de Posidonia oceanica. Además, el simposio también ha servido para divulgar información educativa y medioambiental que contribuya a sensibilizar la población local y los turistas y animarlos a participar activamente en la protección de la posidonia. Las conferencias se han llevado a cabo durante dos días a cargo de científicos y expertos en la materia procedentes de diversas instituciones académicas y científicas de las Islas Baleares.

Por parte del COB han asistido Maite Vázquez-Luis que presentó la charla titulada "Mass Mortality of Pinna nobilis: past, present and future" y Elvira Álvarez que participó en la mesa redonda que clausuró el evento.

Toda la información en el enlace de la UIB

Fuente: UIB

Maite Vázquez-Luis es contratada postdoctoral gracias a la cofinanciación del IEO, el Govern de les Illes Balears y la European Social Fund 2014–2020.

Instituto Español de Oceanografía (IEO) Fondo Social Europeo (FSE)