Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias El COB participa en una reunión de expertos sobre basuras marinas, biodiversidad e hidrografía en el Mediterráneo
Share

Investigadores del IEO participan en una reunión de expertos sobre basuras marinas, biodiversidad e hidrografía en el Mediterráneo

Participantes en la reunión :: Foto: MAPAMA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha acogido esta semana la reunión de expertos en basuras marinas, biodiversidad y condiciones hidrográficas del Convenio de Barcelona.

En ella se han discutido los detalles sobre los indicadores comunes que las partes contratantes acordaron en la 18ª Conferencia de las Partes para medir la consecución del buen estado ambiental en la región mediterránea.

Se ha discutido la evaluación inicial realizada en base a la información disponible y la forma de llevar a cabo un intercambio de datos completo y robusto a corto plazo, para mejorar el conocimiento sobre esta fuerte presión que sufre el mar Mediterráneo, así como para medir la eficacia del plan regional sobre basuras marinas acordado por las partes en 2013. Este plan regional fue el primer plan acordado en un convenio internacional para abordar el problema de las basuras marinas y está en fase de ejecución.

La División para la Protección del Mar del MAGRAMA, como anfitriona de esta reunión, abrió la reunión en basuras marinas insistiendo en el compromiso de España en la lucha contra las basuras marinas y anunciando el exhaustivo programa de seguimiento sobre basuras marinas que ha diseñado para sus cinco demarcaciones marinas, así como la propuesta de programa de medidas sobre basuras marinas incluida en las estrategias marinas españolas.

Por parte del IEO han participado los investigadores Jesús Gago, de Centro Oceanográfico de Vigo, y Francisco Alemany y Rosa Balbín, del Centro Oceanográfico de Baleares.

Más información en el comunicado de prensa del Ministerio.