Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Noticias La Estación de Investigación Jaume Ferrer de Menorca recibe la visita del rector de la UIB
Share

La Estación de Investigación Jaume Ferrer de Menorca recibe la visita del rector de la UIB

El pasado lunes 25 de septiembre el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, visitaron las instalaciones de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, ubicada en La Mola de Mahón (Menorca).

Visita del rector de la UIB a la Estación :: Foto: Ana Morillas (COB-IEO)

La visita fue atendida por el director general de Innovación e Investigación del Govern de les Illes Balears, Josep Lluís Pons, y la directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y directora científica de la Estación, Salud Deudero.

Durante la visita, el rector pudo conocer al personal contratado en la Estación, las instalaciones: laboratorios y despachos, la zona acondicionada para el alojamiento de grupos de investigación, el laboratorio experimental de acuarios, el módulo multiusos para reuniones y trabajo, así como las embarcaciones y el equipamiento científico y técnico con que está dotada la Estación. A continuación, se realizó una presentación de la investigación y programas de seguimiento que se realizan, gracias a la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo y consolidación de la Estación de Investigación Jaume Ferrer de Menorca, firmado en abril de 2016.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer -cogestionada desde 2010 por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Govern de les Illes Balears- mantendrá su actividad durante otros cinco años, hasta finales de 2020, tras la firma del nuevo convenio, con el que se pretende continuar la colaboración entre ambas partes, para consolidar y desarrollar la Estación y potenciar su programa de seguimiento científico del medio marino de Menorca. Como novedad se fomentarán los programas de monitoreo científico en colaboración con las administraciones locales y, además, el IEO se compromete a realizar una campaña científica anual a bordo del buque oceanográfico propiedad del IEO, Francisco de Paula Navarro, en aguas de Menorca.

La Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears, a través de la Direcció General d'Innovació i Recerca, es responsable de la dirección institucional de la Estación mientras que el IEO es responsable de su dirección científica.

El rector de la UIB ha podido conocer las instalaciones donde alumnos de la universidad realizan prácticas fruto de la colaboración entre la UIB, el Govern de les Illes Balears y el IEO, mediante un convenio firmado entre las tres instituciones y otro convenio de colaboración entre la UIB y el IEO, que tiene como finalidad la coordinación de actuaciones en programas de docencia universitaria y formación.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer