Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades IEO
Noticias La Noche de los investigadores llega a Menorca
Share

La Noche de los investigadores llega a Menorca

La Estación de Investigación Jaume Ferrer de La Mola, cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, organiza una jornada de divulgación para todos los públicos

Cartel de las actividades :: Foto: Fundació Bit

El próximo lunes, 25 de septiembre, la Estación de Investigación Jaume Ferrer de La Mola, en Menorca, acogerá "La Noche de los Investigadores 2017" con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a la sociedad menorquina de una manera lúdica y divertida y a través exposiciones, monólogos, juegos interactivos y otras actividades relacionadas con la divulgación científica.

Entre las 18 y las 21 horas del lunes se ofrecerán un conjunto de actividades relacionadas con la divulgación científica durante las cuáles los visitantes mantendrán un contacto directo con los expertos y expertas.

La Estación Científica Jaume Ferrer de La Mola es el espacio científico escogido para hacer la celebración, el cual abrirá sus puertas para que los menorquines puedan visitar sus instalaciones y conocer el personal científico. Se mostrará una exposición sobre los programas de seguimiento científico que se realizan, a cargo de los técnicos de la Estación Científica y del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO). La investigadora y directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y directora científica de la Estación Jaume Ferrer, Salud Deudero, presentará el programa científico a las 18.30 horas.

Además, es precisamente en La Mola donde se ofrecerán cuatro innovadoras actividades dirigidas a todos los públicos: animaciones en 3D del equipamiento científico y técnico que utilizan los investigadores en el mar; el juego interactivo "Sumérgete en el Mar Balear" donde niños y niñas podrán explorar el fondo marino a bordo del submarino KSI SUNDE; "Conoce a los peques del mar", una observación de plancton a través de un microscopio y la actividad "Toca toca" para aprender a conocer organismos de la fauna y flora de la zona costera de Mahón.

Para hacer la visita más lúdica, la monologuista y científica Ana Payo ofrecerá dos monólogos: "Una oceanógrafa de secano" a las 18.45 horas y "Ana y Paco una historia de amor (entre gaviotas)" a las 20 horas.

A las 19 horas se llevará a cabo la charla "El marisqueo en el puerto de Mahón, ayer y hoy", a cargo de Adolf Sintes, miembro de la sección de Ciencias Sociales del Instituto Menorquín de Estudios (IME) y autor de varios libros y artículos sobre el producto de Menorca, la historia y tradiciones.

Los asistentes también podrán disfrutar de una demostración gastronómica y cata de mejillones del puerto de Mahón con diferentes tipos de salsa maonesa, de la mano de la asociación Fray Roger Gastronomía y Cultura y el cocinero Pedro Palliser del Restaurante Nuevo Siroco de Cales Fonts (Es Castell). La cata se maridará con vino blanco de Binifadet y el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso de Mahón también participará ofreciendo una cata de quesos.

"La Noche de los Investigadores en las Islas Baleares" es una iniciativa de la Direcció General d'Innovació i Recerca del Govern de les Illes Balears, el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación Bit. También cuenta con la colaboración de la asociación Fray Roger Gastronomía y Cultura, el Restaurante Nuevo Siroco, el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso de Mahón, el Instituto Menorquín de Estudios (IME) y la Delegación del CSIC en las Islas Baleares.

Los próximos días 28 y 29 de septiembre Mallorca también acogerá varios actos con motivo de la "Noche de los Investigadores", el jueves en el Parc Bit y el viernes en el Muelle de Palma.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

La Noche de los investigadores llega a Menorca

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Menorca y cogestionada por el Govern de les Illes Balears y el IEO, tiene como objetivo impulsar las actividades científicas y técnicas relacionadas con el medio marino en Menorca y está incluida en el proyecto Xarxa d'estacions de recerca de les Illes Balears del Pla de Ciència, Tecnologia, Innovació i Emprenedoria de les Illes Balears. Más concretamente, se trata de apoyar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación en el ámbito marino de Menorca, contribuyendo así a descentralizar la investigación en las Islas, consolidar el programa de seguimiento científico iniciado en 2010 y realizar actividades de formación de futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Más información en http://www.ba.ieo.es/es/estacion-jaume-ferrer