Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación
Share

Estado de conservación del bivalvo amenazado Pinna nobilis en el Parque Nacional de Cabrera

PINNA es un proyecto de investigación científica impulsado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el estudio colaboran el Centro Oceanográfico de Baleares, la Dirección General de Medio Rural y Marino del Gobierno de las Islas Baleares y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

Liderado por Salud Deudero, su duración es de 3 años (2011-2013) y cuenta con una financiación de 83.950 €.

Pinna nobilis sobre Posidonia oceanica :: Foto: Salud Deudero, COB-IEO

El estudio se centra en la nacra, Pinna nobilis, endemismo marino protegido por la Directiva Hábitat por su elevada vulnerabilidad a impactos antrópicos (fondeos, pesca, deterioro del hábitat o calidad del agua) y con poblaciones en regresión en toda su área de distribución.

Aún siendo una especie emblemática, por ser el bivalvo más longevo y de mayor tamaño del Mediterráneo, no se dispone de datos de la dinámica de sus poblaciones que permitan la protección y gestión de la especie.

El objetivo global del proyecto es la evaluación del estatus poblacional de una especie vulnerable, la nacra, en una población "climácica" o madura en el ámbito de un espacio marino protegido.

En este proyecto se estudiarán parámetros poblacionales clave como la densidad y demografía, así como la distribución espacial y el estado del hábitat, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera. Se determinará el estado de conservación de la especie en el Parque, su tasa de crecimiento y potencial reproductivo. Por otro lado, se evaluarán los impactos antrópicos, tales como los impactos físicos de la pesca, el grado de epifitismo de algas invasoras y el efecto fisiológico sobre la Pinna por la problemática que ésta colonización está creando en el Mediterráneo.

El objetivo social más importante de este proyecto es la concienciación sobre las amenazas que sufren los ecosistemas y el papel que la Red de Parques Nacionales puede jugar en su conservación, estudiando para ello una especie emblemática como la nacra.

Palabras clave: Pinna nobilis, Cabrera, demografía, distribución, cambio global