Ministerio de Economía, Industria y Competitividad IEO
Investigación Grupos de investigación RESMARE Proyectos LANBAL. Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) en las Islas Baleares para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible (2010-2012)
Share

Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) en las Islas Baleares para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible

logotipo

LANBAL es un proyecto de investigación científica impulsado por la Direcció General de Medi Rural i Marí del Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía. Con una duración de 3 años (2010-2012) cuenta con un financiamiento conjunto de más de 700.000 € que se ejecuta a través de un Convenio de colaboración.



El proyecto tiene como objetivos:

    Langosta roja, Marca en v-notching :: Foto: Ana Morillas, COB-IEO

  • Aportar información útil para implementar medidas técnicas que incentiven la conservación del recurso pesquero de langosta roja Palinurus elephas en Baleares.
  • Determinar la distribución espacial (abundancia y parámetros demográficos) de langosta en Baleares y su variabilidad estacional.
  • Conocer la selectividad relativa de los distintos tipos de redes de trasmallo respecto a la capturabilidad por tallas y al bycatch con vistas a mejorar el patrón de explotación y reducir los impactos potenciales sobre fondos sensibles en los que se explota la especie en Baleares.
  • Pesca artesanal de langosta con trasmallo :: Foto: Sandra Mallol, COB-IEO

  • Determinar la tendencia anual del reclutamiento y su posible correlación con la abundancia de adultos en años posteriores.
  • Desarrollo de métodos de estimación de índices de reclutamiento mediante colectores de post larvas.
  • Determinar las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas de concentración de juveniles con vistas a su posible protección (áreas de protección específicas, selectividad de artes).

En el proyecto participan los investigadores del grupo RESMARE Raquel Goñi, David Díaz, Sandra Mallol y Salud Deudero así como técnicos de la Dirección General de Pesca.

Palabras clave: langosta, pesquerías, impactos de la pesca, experimentos de v-notching, colectores de larvas, índices de asentamiento, tendencias poblacionales, hábitats de juveniles

Colector artificial para langosta :: Foto: David Díaz, COB-IEO

Entre las novedades de este estudio destacan la utilización de la marca “v-notching” por primera vez en el mundo para marcaje de langosta roja, la instalación de colectores artificiales por primera vez en el Mediterráneo destinados a la evaluación del asentamiento, el ensayo de redes más selectivas para mantener un rendimiento adecuado de la pesquería y que puedan minimizar el impacto sobre los fondos y, finalmente, se realizará una prospección con un submarino tripulado para caracterizar el hábitat de la langosta roja mediante la toma de imágenes de alta resolución.