Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Investigación Grupos de investigación
Share

Título del proyecto: COL_MAËRL. Impacto acumulado de la pesca sobre el maërl y desarrollo de medidas para la compatibilización de su conservación y la pesca (2014)

Financiación: Financiado por la Fundación Biodiversidad, línea de actuación "Biodiversidad marina y litoral"

Financiación total del proyecto: 56.554 €

Duración: 2014

Investigadora principal: Raquel Goñi (COB-IEO)

Maërl :: Foto: David Díaz

La reserva marina de las Islas Columbretes (LIC, Red Natura 2000) es un espacio protegido desde hace más de dos décadas. Uno de sus hábitats más importantes son los fondos de maërl que forman un hábitat perenne y heterogéneo y un ecosistema de alta diversidad de especies.

La importancia de este tipo de fondos ha determinado su inclusión en el Anexo 1 de la Directiva Habitats (92/43). Los fondos de maërl no han sido objeto de atención en España hasta tiempos recientes, aunque estén amenazadas por el impacto humano, entre ellos las actividades pesqueras. La dificultad de encontrar lugares no impactados para hacer comparaciones con lugares impactados ha impedido evaluar convenientemente los potenciales efectos de las actividades pesqueras sobre el maërl.

El objetivo de la propuesta pretende evaluar el impacto acumulado de la pesca sobre los fondos de maërl comparando fondos impactados fuera de la reserva marina de Columbretes y fondos protegidos durante más de dos décadas dentro de la reserva. Este conocimiento informará el desarrollo de métodos de pesca que promuevan una pesca sostenible y duradera sobre comunidades de maërl.

Participantes

  • Raquel Goñi Beltrán de Garizurieta, investigadora principal del proyecto (C.O. de Baleares)
  • Sandra Mallol Martínez (C.O. de Baleares)
  • Alba Vergés Guirado (Universitat de Girona)
  • David Díaz Viñolas (Grupo MEDRECOVER, CSIC-UB)
Palabras clave: Maërl, Impactos pesca, Evaluación, Reserva marina