Ministerio de Ciencia e Innovacion IEO
Investigación Grupos de investigación LAERTES Proyectos BlueFin. Uso sostenible de los recursos vivos marinos: impacto de la variabilidad del Mediterráneo sobre la reproducción y dinámica de la población del atún rojo (2011-2014)
Share

Uso sostenible de los recursos vivos marinos: impacto de la variabilidad del Mediterráneo sobre la reproducción y dinámica de la población del atún rojo

Financiación total del proyecto:

Financiación del IEO:

Investigador principal del COB-IEO: Francisco Alemany

Foto: COB-IEO

El proyecto "Uso sostenible de los recursos vivos marinos: impacto de la variabilidad del Mediterráneo sobre la reproducción y dinámica de la población del atún rojo" de acrónimo BlueFin, es el resultado de un convenio específico de colaboración entre el Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanográfia (IEO) y el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) ubicada en las Islas Baleares.

Paralelamente, existe un segundo convenio de colaboración entre las dos instituciones antes mencionadas y la empresa BALFEGÓ TUNA S.L., para la realización de campañas de investigación e intercambio de información en el marco del programa de modelado de la variabilidad de las áreas de puesta y la dinámica poblacional del atún rojo en el Mediterráneo occidental.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de modelos operacionales para la previsión de la localización del área de reproducción de túnidos y estimaciones del nivel de reclutamiento del atún rojo teniendo en cuenta las variaciones en tasas de supervivencia larvaria derivadas de cambios en los escenarios ambientales en las mismas.

El objetivo general se puede dividir en tres objetivos específicos:

  • Caracterización ambiental del hábitat de desove de atún rojo.
  • Predicción de la supervivencia de las larvas en relación a los escenarios ambientales.
  • Predicción de la ubicación del desove de túnidos y la fuerza del reclutamiento de atún rojo basado en lavariabilidad ambiental y las tasas de supervivencia de las larvas

Los objetivos anteriores se conseguirán mediante nuevas campañas planificadas y el análisis de los datos existentes de las fuentes de investigación terminados y en curso. La especie objetivo del proyecto es el atún rojo (Thunnus thynnus), pero puede extenderse en el futuro a otras especies relacionadas.

El proyecto se divide en cinco paquetes de trabajo:

  • WP1. Adquisición de datos
  • WP2. Tratamiento y gestión de la información
  • WP3. Modelado
  • WP4. Selección de la estrategia de modelo operativo
  • WP5. Zonas previstas de desove
Palabras clave: atún rojo, larvas, juveniles, índice de abundancia larvaria, reclutamiento, ecología trófica, supervivencia, modelado

Participantes

  • Francisco Alemany (C.O. de Baleares)
  • Patricia Reglero (C.O. de Baleares)