Ministerio de Ciencia e Innovacion IEO
Investigación Grupos de investigación
Share

Título del proyecto: Estudio integrado de los ecosistemas demersales explotados en las Islas Baleares

Investigador responsable: Antoni Quetglas

Período: 2008-2010

Financiación: Govern de les Illes Balears

Resumen: En los últimos años se ha aceptado que el enfoque tradicional de evaluación y gestión pesquera, que considera las especies a las que se dirige como poblaciones independientes y auto-sostenibles, es insuficiente. Un nuevo enfoque ecosistémico establece que la estrategia de estudio, explotación y conservación debe tener en cuenta la complejidad y el funcionamiento global de los ecosistemas, sus variaciones naturales y los factores que controlan estos cambios, así como el hábitat. Desde hace varias décadas, el IEO viene realizando un seguimiento periódico de la explotación pesquera en las Islas Baleares, basado en la adquisición de datos de desembarcos y esfuerzo, muestreos de la flota comercial y, más recientemente, campañas de prospección oceanográfico-pesquera.

Por todo ello, actualmente se dispone de información sobre las comunidades explotadas, la dinámica poblacional y los parámetros biológicos de algunas especies objetivo de esta explotación. A esta información hay que añadir el conocimiento sobre la hidrodinámica y las comunidades planctónicas, resultado de proyectos desarrollados desde mediados de los noventa. Todo ello ha permitido iniciar el estudio multi-disciplinar de la dinámica del sistema demersal explotado en el área.

Ahora se plantea un proyecto, principalmente basado en el aprovechamiento y análisis de bases de datos existentes, tanto procedentes del seguimiento y muestreo de la flota comercial como de campañas de investigación en las Islas Baleares. Se pretende continuar con la aproximación ecosistémica al estudio de las pesquerías demersales en esta área, a partir de:

  • el estudio de la dinámica de los recursos y la flota que los explota
  • el análisis de la influencia de factores medio-ambientales en la dinámica poblacional de algunas de las principales especies explotadas
  • la mejora de la caracterización bentónica de hábitats de interés
  • la aplicación de modelos multi-específicos y ecosistémicos
  • la elaboración de propuestas para implementar un enfoque ecosistémico a la gestión de pesquerías.

Las tres primeras propuestas constituyen la ampliación a otras pesquerías, especies, métodos de estudio y técnicas de análisis, respectivamente, de los estudios realizados hasta ahora, basados sólo en la pesquería de arrastre, en especies de talud, en el muestreo mediante artes de arrastre con puertas y en la evaluación de los recursos explotados con modelos mono-específicos, respectivamente. La cuarta línea de investigación que se propone sería nueva en el área. La quinta y última propuesta se basa en la revisión de la información existente en al área y los resultados generados por el propio proyecto que se presenta. Por último, señalar que el proyecto BADEMECO complementa el proyecto EVADEMED, basado en la evaluación de pesquerías demersales en el Mediterráneo, mediante modelos mono-específicos tradicionales.

Además de utilizar bases de datos ya existentes, se dispone de financiación externa para llevar a cabo algunas de las nuevas actividades propuestas y se está pendiente de la resolución de otras propuestas de investigación, también de financiación externa, y de la renovación de un convenio que, en caso de aprobarse, permitirían ampliar los objetivos del proyecto.

Objetivos: El objetivo global es caracterizar la composición, estructura y dinámica del ecosistema demersal en las Islas Baleares y su explotación, y analizar la influencia de factores bióticos y abióticos sobre la dinámica poblacional de las principales especies y hábitats explotados.

Palabras clave: asesoramiento, pesquerías demersales, biodiversidad, evaluación, ecosistemas, capturabilidad, factores ambientales.