Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Estación La Estación Antecedentes
Share

Durante muchos años, la península de La Mola, en la entrada del Port de Maó, fue un lugar estratégico para la defensa de Menorca, sobre todo en los siglos XVIII y XIX cuando Francia, Inglaterra y España se disputaban el dominio de la Isla. La fortaleza de La Mola fue construida entre 1850 y 1875 para garantizar la seguridad del puerto frente a ataques enemigos. De hecho, la bahía, de unos cinco kilómetros de extensión, estaba considerada uno de los mejores puertos del Mundo, por su idoneidad como refugio natural de embarcaciones y su situación en el Mediterráneo.

La Estación Jaume Ferrer ocupa una antigua batería de la Fortaleza de La Mola, cedida por el Ministerio de Defensa al Govern de les Illes Balears (GOIB) en noviembre de 2007, con el objetivo de establecer una estación de investigación en Menorca.

En diciembre de 2009, el GOIB y el IEO firman un primer convenio de colaboración para el desarrollo de la Estación. En este mismo mes, se realiza una reunión internacional de expertos en diversos campos de la investigación marina, con el objetivo de discutir y desarrollar el primer borrador del programa científico. A raíz de esta reunión se elabora el primer Programa Científico y Plan Estratégico de la Estación Jaume Ferrer.

Desde marzo de 2010, la Estación dispone de personal científico trabajando permanentemente en la Estación, contando además con la colaboración del personal propio del Centro Oceanográfico de Baleares y de los Servicios Centrales del IEO en Madrid.

El Convenio de colaboración entre el GOIB y el IEO se ha renovado posteriormente en dos ocasiones, en diciembre de 2015 y en diciembre de 2021, continuando así la colaboración entre las dos partes y asegurando el desarrollo de las actividades científicas de la Estación.