Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Qué hacemos? El COB organiza un taller sobre modelado ecosistémico de los mares europeos
Share

El COB organiza un taller sobre modelado ecosistémico de los mares europeos

El proyecto EcoScope, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, lo conforma un consorcio internacional formado por 24 socios

El COB organiza un taller sobre modelado ecosistémico de los mares europeos
Participantes en la reunión realizada en Palma. © EcoScope - COB / IEO-CSIC

Palma, miércoles 17 de abril de 2024. Del 2 al 4 de abril, científicos del grupo de investigación ECOBRED del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) organizó en Palma una reunión sobre modelado ecosistémico y gestión de escenarios.

Esta actividad, a la que asistieron científicos de Israel, Grecia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, se enmarca dentro del proyecto de investigación EcoScope ‘Ecocentric management for sustainable fisheries and healthy marine ecosystems’, financiado por la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Durante la reunión se presentaron los modelos ecosistémicos Ecopath with Ecosim (EwE) de cada caso de estudio, incluyendo las Islas Baleares, el Mar del Norte, el mar Adriático, el mar Egeo, el mar Cantábrico e Israel; se trataron aspectos sobre los escenarios futuros que se pretenden simular con los modelos, tanto de gestión pesquera como de cambio climático; y, por último, se discutieron algunos resultados preliminares de estas simulaciones y su encaje para dar respuesta a los requisitos de la planificación espacial marítima, así como posibles sinergias del resultado de los modelos ecosistémicos con otros paquetes de trabajo de EcoScope como los que tratan la relación de la pesca con el océano, la evaluación del ecosistema y sus componentes, la evaluación social y económica, y la interacción con los grupos de interés relacionados.

El proyecto tiene como objetivo promover un enfoque eficaz y eficiente basado en los ecosistemas marinos para la gestión pesquera. EcoScope desarrollará una plataforma para la toma de decisiones, una serie de cursos en línea y una aplicación móvil, herramientas que estarán disponibles públicamente con el fin de promover un enfoque eficiente y basado en ecosistemas para la gestión de la pesca y lograr la participación máxima y continua de las partes interesadas.

“El proyecto, de cuatro años de duración, entre 2021 y 2025, aborda la degradación de los ecosistemas y el impacto antropogénico que provocan la explotación insostenible de las pesquerías en varios mares europeos y promueve una gestión pesquera eficiente, holística, sostenible y ecocéntrica que ayudará a restaurar la sostenibilidad de las pesquerías y garantizar el equilibrio entre la seguridad alimentaria y unos mares sanos”, indica Francesc Ordines, investigador responsable del proyecto en el IEO.

“Poseer bases de datos clave y conocimientos ecológicos del mar Mediterráneo occidental ha sido relevante para la participación en el proyecto del IEO, a través de su sede en Baleares”, concluye Ordines.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades     Logo FEDER