Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Qué hacemos? Investigadores del IEO organizan un taller sobre modelos de distribución de especies y comunidades
Share

Manuel Hidalgo, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, CSIC, participa en la organización de un taller sobre modelos de distribución de especies y comunidades en Santander

El curso capacitará a 20 expertos internacionales en conectividad marina en modelos estadísticos que mejorarán la conservación y gestión de los ecosistemas marinos

Investigadores del IEO organizan un taller sobre modelos de distribución de especies y comunidades
Participantes en el curso. © IEO-CSIC

Santander, viernes 22 de marzo de 2024. Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han organizado un taller formativo internacional sobre modelos de distribución de especies y comunidades en el marco de la acción COST / UN Ocean Decade SEA-UNICORN “Unificando aproximaciones a la conectividad funcional marina para mejorar la gestión de recursos de nuestros mares”.

El taller, de tres días de duración entre el 19 y el 21 de marzo, ha reunido en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria a 20 expertos internacionales en conectividad marina provenientes de 10 países, con el objetivo de formarles en modelos estadísticos que combinan información georreferenciada sobre la distribución de especies o comunidades marinas con variables ambientales para predecir su distribución espacial.

El objetivo del curso es capacitar a los participantes en este tipo de modelos para que puedan aplicarlos a sus investigaciones sobre conectividad funcional marina, promoviendo la integración de diversas metodologías y la innovación en la investigación de este cambio de investigación transdisciplinar.

La conectividad funcional marina comprende todos los movimientos de organismos marinos entre hábitats y/o ecosistemas que generan flujos de materia, energía o genes contribuyendo a conectar estos sistemas. Históricamente la investigación en conectividad funcional marina se ha acometido desde distintas disciplinas, como los modelos biofísicos de dispersión larvaria, la genética de poblaciones o los modelos de ecología trófica. Es por ello, que uno de los principales objetivos de la acción COST SEA-UNICORN, en la que actualmente participan más de 500 investigadores internacionales, es fomentar la integración metodológica para alcanzar una visión holística de la conectividad funcional marina.

El taller organizado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía y financiado por la Unión Europea a través de la Acción COST SEA-UNICORN con apoyo del CIEM, tiene como docentes a dos expertos en modelos de distribución de especies y comunidades, el Dr. José Manuel González Irusta del Centro Oceanográfico de Santander del IEO y el Dr. Benjamin Weigel del Instituto Nacional de Francia para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE, Francia).

“Los modelos de distribución son unas potentes herramientas que combinan la información geográfica y las más avanzadas técnicas estadísticas para predecir la distribución espacial de las especies, las comunidades y los hábitats marinos, permitiendo cartografiar el fondo del mar así como predecir la respuesta de estas comunidades a distintas presiones humanas como la pesca o el cambio climático” explica el investigador José Manuel González Irusta.

“La integración de estas herramientas tan versátiles con información de conectividad proveniente de otras disciplinas supondrá un avance fundamental en este campo de investigación, promoviendo así mismo la ciencia colaborativa y la consolidación de esta red de investigación internacional en torno a la conectividad funcional marina, un tema candente en ecología marina”, concluyen Lucía López del Centro Oceanográfico de Santander y Manuel Hidalgo del Centro Oceanográfico de Baleares, investigadores responsables de la organización del curso.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades     Logo FEDER