Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Qué hacemos? El COB se suma a la campaña ‘Valores que construyen sueños’
Share

El Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC se suma a la campaña ‘Valores que construyen sueños’ para promover entre los jóvenes el esfuerzo y la excelencia

Más de 250 jóvenes de 8 centros educativos han participado en Mallorca en el encuentro que promueven el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Cámara de Comercio de España

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, han presentado la campaña junto al vicepresidente de la Cámara de Mallorca, Josep Lluis Aguilo, y la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa del Govern Balear, Mª Isabel Salas.

En el acto han intervenido: la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu; la directora del Centro Oceanográfico de Baleares, Salud Deudero; el chef, Álvaro Salazar y nadador y medallista paraolímpico, Xavi Torres.

El Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC se suma a la campaña ‘Valores que construyen sueños’ para promover entre los jóvenes el esfuerzo y la excelencia
Participantes en el coloquio

Palma, viernes 15 de marzo de 2024. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, han presentado en Mallorca la campaña ‘Valores que construyen Sueños’, una iniciativa conjunta de estas instituciones para promover entre los jóvenes la importancia de valores como el esfuerzo, la perseverancia, el afán de superación o el trabajo en equipo para alcanzar metas personales y profesionales.

En el acto han participado más de 255 alumnos de 8 centros educativos de la ciudad. Los alumnos están cursando 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Grado Superior de FP, en los centros de Col.legio Sant Vicente de Paül, Bellver International College, col.legi Sagrat Cor, IES Alcudia, L’Embat, Sant Josep Obrer, CIDE y Juníper Serra.

Ante ellos destacados personajes de la empresa, la gastronomía, el deporte y la ciencia vinculados con Mallorca la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu; la directora del Centro Oceanográfico de Baleares, Salud Deudero; el chef, Álvaro Salazar y el nadador y medallista paraolímpico; Xavi Torres.

En la presentación del acto, el presidente de la Cámara de España y miembro de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha explicado que la idea de la campaña “surgió de una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet ha recordado que “cada uno de vosotros os vais a enfrentar a la vida y en esa reflexión los valores pueden ayudaros a alcanzar el éxito. Valores como la perseverancia y la tenacidad”.

Por su parte, la presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Sofía Osborne, ha destacado que “nos parece especialmente importante tener la oportunidad de dirigirnos a vosotros para intentar transmitiros una serie de valores, de los que no se habla mucho en la sociedad en la que vivimos, pero creemos sinceramente que serán clave para ayudaros a lograr en la vida vuestros objetivos tanto profesionales como personales" y que "referentes de éxito en sus respectivos ámbitos de actividad gracias a unos valores a los que han sabido aferrarse para abrirse camino en la vida. Me refiero a valores como el esfuerzo, el valor, la disciplina, la constancia, el afán por aprender, por desarrollar la propia creatividad, el emprendimiento, o el valor de no rendirse nunca y de seguir intentando lo que uno se propone".

Durante el coloquio, la empresaria Carmen Riu, CEO de Riu Hotels ha compartido su historia personal llena de trabajo, responsabilidad y compromiso, pero según reconoce: "detrás de cualquier esfuerzo hay siempre recompensa”. Además, “la satisfacción del cliente es el valor que debe perseguir cualquier empresa, siempre desde la humildad, la honradez y trabajo en equipo,”. En el caso de Riu Hotels, al ser una empresa internacional, explica que “es complejo transmitir unos mismos valores en culturas tan diferentes y en esta ecuación la clave es la humildad, ya que eres tú el que tienes que adaptarte a la cultura, no al revés”.

Además, la investigadora Salud Deudero, directora del Centro Oceanográfico de Baleares ha explicado que: “mis valores son el auto respeto, la humildad, ser competitiva conmigo misma y la perseverancia. Es difícil investigar en España y gracias al conocimiento es como podemos avanzar”, “un científico es un poco hombre orquesta, tienes que saber sobre muchas cosas y se necesita de constancia, perseverancia y tenacidad para no decaer”.

En esta línea, el chef ejecutivo de VORO, Álvaro Salazar ha hecho hincapié en “la excelencia y el compromiso con los comensales es el mayor de mis propósitos. La excelencia es un trabajo que se consigue con trabajo diario y con pasión sobre lo que tú crees, para intentar ser mejor cada día”, y ha añadido: “no se consigue nada sin trabajo en equipo”.

Por su parte el deportista Xavi Torres ha manifestado que: “desde que era pequeño tenía el hándicap de movilidad reducida pero nadando tenía la sensación de ingravidez, de libertad, que me enganchó al agua, con tenacidad convertí mi reto en oportunidad y mis dos valores que me acompañan siempre son la autoestima y el optimismo, cuando la vida no va como tú quieres, no se acaba el mundo y, a partir de ahí, hay que intentar cambiarlo" y ha añadido, “con intentar hacer hoy las cosas mejor que ayer, ya ganas”.

Durante la clausura de la jornada, el vicepresidente de la Cámara de Mallorca, Josep Lluis Aguiló, ha destacado la “importancia de colaborar con actos como el de hoy porque ponen de relieve los valores que hay detrás de cada triunfo”, “ojalá este encuentro haya servido para despertar alguna vocación entre nuestros jóvenes, que sean inconformistas y que busquen su propio camino”.

Por su parte, y la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa del Govern Balear, Mª Isabel Salas, ha puesto énfasis en el momento de esplendor y de reclamo de la formación profesional por parte de la sociedad, que ve en la formación profesional una opción de estudios de oportunidades y de crecimiento por la gran cantidad de opciones laborales que ofrece. En palabras de Maria Isabel Salas, “las diferentes empresas y entidades necesitan contar con profesionales capacitados en nuevas áreas y competencias y es responsabilidad de todos nosotros trabajar en estrecha colaboración para identificar estas necesidades y así poder diseñar programas de formación que les den una respuesta ajustada y óptima”.

‘Valores que construyen Sueños’

‘Valores que construyen sueños’ es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota la campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, se escuchan reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.

La campaña ‘Valores que Construyen Sueños’ se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales y en ella han participado ya más de 3.000 estudiantes.

Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya nueve las promociones acreditadas de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005. Pinchando en este enlace se accede al vídeo Valores que construyen sueños En este enlace se puede acceder a resúmenes del vídeo para descargar

Fuente: Cámara de Comercio de España

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades     Logo FEDER