Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Qué hacemos? Comienza VADAPES II, un proyecto del IEO que evaluará la capacidad de adaptación del sector pesquero frente al cambio climático
Share

Comienza VADAPES II, un proyecto del IEO que evaluará la capacidad de adaptación del sector pesquero frente al cambio climático

El objetivo principal persigue identificar, cuantificar y remediar posibles riesgos de maladaptación.

Se evaluará la adecuación de acciones de adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático a nivel local y regional tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Cantábrico.

Comienza VADAPES II, un proyecto del IEO que evaluará la capacidad de adaptación del sector pesquero frente al cambio climático
Barcas en el puerto de Cala Rajada (Mallorca, Illes Balears). © Sandra Mallol (COB - IEO, CSIC)

Palma, martes 19 de diciembre de 2023. Investigadoras e investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares, Santander y Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) impulsan un proyecto que evaluará la capacidad que tiene el sector pesquero de adaptarse y gestionar los riesgos derivados del cambio climático a nivel ecológico y social.

En una primera fase, el proyecto se centrará en identificar aquellas causas que pueden provocar incrementos del riesgo climático y la vulnerabilidad, lo que se conoce como riesgos de maladaptación. En una segunda fase se evaluará junto a los distintos agentes implicados la adecuación de acciones de adaptación y mitigación enfocadas a disminuir los impactos del cambio climático a nivel local y regional en el Mar Mediterráneo y Mar Cantábrico.

Actualmente, los esfuerzos se están centrando en avanzar hacia un marco de adaptación más pragmático, diverso y flexible en cuanto a las posibles medidas de transformación. Por ello, el reto del proyecto es identificar, cuantificar y remediar posibles riesgos de maladaptación del sector pesquero teniendo en cuenta no sólo los aspectos ecológicos que se ven afectados por el cambio climático, sino también aspectos socioeconómicos importantes para aumentar la resiliencia del sector pesquero frente a los riesgos climáticos.

El ámbito de trabajo será tanto las pesquerías españolas Atlánticas como las Mediterráneas para obtener una comparación entre zonas expuestas a diferentes riesgos. La cuenca Mediterránea se caracteriza por ser un sistema semicerrado, con efectos climáticos acumulados y un punto caliente de impactos antrópicos, con un sector pesquero de artes menores importante y actualmente en declive. En cambio, el Atlántico peninsular se caracteriza por ser un sistema más dependiente de la pesca, tanto a nivel económico como social, pero con mayor capacidad de adaptación.

“La comparación entre Atlántico y el Mediterráneo permitirá evaluar diferentes escenarios y medidas de adaptación dimensionadas a cada realidad regional. Durante el transcurso del proyecto se informará e implicará en el proceso de identificación y diseño de medidas de adaptación al sector pesquero y otros agentes, ya que su conocimiento y participación es esencial para implementar de forma efectiva estas medidas”, explica Marta Albo, investigadora del IEO en la sede de Baleares y coordinadora de la iniciativa.

El proyecto ‘ADAptación y mitigación al cambio climático en el sector pesquero español: herramientas para prevenir la maladaptación en PESquerías del Atlántico y del Mediterráneo’ de acrónimo VADAPES-II, propone la evolución del trabajo iniciado en el proyecto VADAPES, llevado a cabo entre 2019 y 2021, para continuar alineando los retos ya identificados del sector pesquero a las líneas de acción prioritarias del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, línea transversal 5, ‘Prevención de la maladaptación y eliminación de incentivos perversos’.

VADAPES-II con una duración de un año y medio, está impulsado por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad - MITECO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades     Logo FEDER