Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea IEO, CSIC
Qué hacemos? Salud Deudero, nueva directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC
Share

Salud Deudero, nueva directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC

La investigadora inicia su segunda etapa al frente de este laboratorio centenario.

Salud Deudero, nueva directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC
Salud Deudero, nueva directora del COB

Palma, lunes 11 de diciembre de 2023. La Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Salud Deudero nueva directora del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), cargo en el que releva a Antoni Quetglas, que lo ocupaba desde hace 5 años.

Salud Deudero Company es bióloga marina y profesora de investigación del Centro Oceanográfico de Baleares, laboratorio que ya dirigió en el periodo 2016-2018. Desde hace 30 años investiga las respuestas de las especies y ecosistemas marinos a los impactos humanos. Ha publicado 155 artículos científicos y ha participado y liderado proyectos de investigación de primer nivel. Además, Deudero tiene una gran experiencia en asesoramiento. Participa en diversos comités de expertos internacionales en el asesoramiento en ciencias marinas como ICES, TG Marine Litter UE, MSFD; ha sido copresidenta del Comité Recursos y Ecosistemas Marinos del CIESM y asesora de la Agencia Estatal de Investigación en temas de océanos y biodiversidad. Una labor que este año 2023 se ha visto reconocida con el Premi Ramon Llull, el más importante de los que otorga el Govern de les Illes Balears.

Con este nombramiento, la Dirección del IEO ha trasmitido su agradecimiento a Antoni Quetglas por el trabajo y esfuerzo realizado en tiempos que no han sido fáciles y también agradece a Salud su generosidad por apoyar que el centro de Baleares refuerce la excelencia que le caracteriza. “Su experiencia de gestión y su visión de perspectiva son, sin duda, una garantía para que el Centro Oceanográfico de Baleares pueda implementar las medidas necesarias en los próximos meses”, ha explicado Javier Ruiz, director del IEO.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades     Logo FEDER