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Qué hacemos? Un equipo científico del COB analiza la presencia de especies invasoras en los puertos de Cádiz y Algeciras
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Un equipo científico del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO/CSIC) analiza la presencia de especies invasoras en los puertos de Cádiz y Algeciras

Esta campaña forma parte del programa de seguimiento establecido en la Directiva Marco europea de las Estrategias Marinas.

El objetivo es detectar tempranamente las poblaciones recién introducidas, rastrear su expansión y evaluar estrategias de prevención y respuesta.

Un equipo científico del COB analiza la presencia de especies invasoras en los puertos de Cádiz y Algeciras
Muestreo de zooplancton en el puerto de Algeciras. Foto: Matías Calvo, COB (IEO-CSIC)

Cádiz, viernes 21 de abril de 2023. Un equipo formado por cuatro científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) acaba de finalizar una campaña oceanográfica a bordo del buque Francisco de Paula Navarro con el objetivo de determinar la presencia de especies alóctonas e invasoras en los puertos de Cádiz y Algeciras y la probabilidad de transferencia y supervivencia en hábitats naturales.

Durante 10 días los científicos han tomado datos y muestras de parámetros físicos, plancton, organismos sésiles y macrofauna móvil para identificar las especies presentes en las instalaciones del puerto, tanto las nativas como las alóctonas, y se han analizado las condiciones ambientales de los puertos. De esta forma, los científicos podrán comparar los hábitats de origen y destino y determinar la probabilidad de transferencia y supervivencia de cada especie y valorar los posibles impactos en el medio ambiente y la salud humana.

Las especies alóctonas e invasoras se reconocen actualmente como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y de cambios en el funcionamiento de los ecosistemas, así como en el aprovisionamiento de recursos y de servicios. La mayor vía de introducción de estas especies en nuevos entornos es a través del tráfico marítimo y los puertos comerciales se han identificado como los mayores receptores, ya que las especies introducidas son especies oportunistas –que tienen una mayor tolerancia a, por ejemplo, poco oxígeno, baja salinidad y fluctuaciones de temperatura.

Esta campaña es la séptima de una serie destinada a establecer un programa de seguimiento estandarizado a nivel internacional, siguiendo las directrices de la Organización Marítima Internacional (IMO), vinculando la investigación a la gestión de los puertos, con el objetivo de evitar los riesgos no deseados derivados de la transferencia de especies invasoras mediante el control y la gestión de las aguas de lastre y la adopción de medidas legislativas, como las adoptadas por la Unión Europea en la Directiva Marco de las Estrategias Marinas y el reglamento europeo sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.

“El programa de seguimiento y vigilancia de las especies alóctonas e invasoras en puertos brinda la oportunidad de detectar tempranamente las poblaciones recién introducidas; rastrear su expansión o propagación; predecir impactos potenciales mediante la recopilación de datos sobre poblaciones y hábitats preexistentes, y evaluar las estrategias de prevención y respuesta”, apunta Aina Carbonell, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC y responsable de este proyecto.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

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