Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? El IEO recibe la Placa de Oro al Mérito Pesquero
Share

El IEO recibe la Placa de Oro al Mérito Pesquero

De manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El IEO recibe la Placa de Oro al Mérito Pesquero
Javier Ruiz, Pablo Abaunza, Beatriz Guijarro y Jose Carlos Baez reciben el premio del ministro Luis Planas, en presencia de la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz. Foto: MAPA

Madrid, jueves 18 de noviembre de 2022. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, impuso ayer, en un acto celebrado en la sede del ministerio, 25 condecoraciones de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a 21 personas y cuatro entidades que “destacan por su extraordinaria labor en favor de la agricultura, la pesca y la alimentación de nuestro país”.

En el ámbito pesquero, el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha recibido la Placa de Oro al Mérito Pesquero, distinción de igual rango que las cruces de oro, pero para instituciones o entidades. Se ha valorado la dedicación del IEO al estudio de la biología marina y su inestimable colaboración, desde 1980, como entidad asesora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de investigación científica y técnica para la gestión pesquera.

El ministro Planas se ha referido a los condecorados como “el reflejo de lo mejor de nuestra sociedad” y ha ensalzado su “esfuerzo compartido, trabajo y dedicación, que forman parte de la fuerza y solidez del sector agroalimentario español”. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación corresponde, así, a las importantes contribuciones de estas personas y entidades, no sólo por gratitud, sino también como una manera de proyectar a toda la sociedad la importancia de esos valores en la construcción del bien común y del progreso en nuestro país. En este sentido, Luis Planas ha querido insistir en “la necesidad de gente como los galardonados, gente que se implica en la sociedad y que afronta los problemas pensando en las soluciones”.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER