Ministerio de Ciencia e Innovación IEO
Qué hacemos? El IEO celebra la Semana de la Ciencia con el preestreno de 'El futuro del océano'
Share

El IEO celebra la Semana de la Ciencia con el preestreno de ‘El futuro del océano’

Un documental del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) que forma parte de las actividades del Decenio de las Ciencias Oceánicas declarado por la ONU.

Las proyecciones tendrán lugar entre el 11 y el 22 de noviembre en nueve de las ciudades en las que el IEO tiene sede.

Además, en el marco de la Semana de la Ciencia, se celebrarán otros talleres y actividades dirigidos a colegios y público general.

El IEO celebra la Semana de la Ciencia con el preestreno de ‘El futuro del océano’
El futuro del Océano. Cartel del estreno en Palma (Illes Balears)

En el marco de la Semana de la Ciencia, entre el 11 y el 22 de noviembre, el IEO organizará el preestreno del documental ‘El futuro del océano’ en todas las ciudades en las que tiene sede. Tras la proyección, dirigida al público general, habrá un coloquio con personal científico que responderá a las preguntas de los asistentes.

Lunes 7 de noviembre de 2022.. El documental forma parte de las actividades de difusión del Decenio de las Ciencias Oceánicas y muestra el trabajo que desarrolla el IEO para abordar los retos que ha definido la ONU para este periodo de 2021 a 2030.

Bajo el lema ‘la ciencia que necesitamos para el océano que queremos’, la ONU ha definido una serie de retos en torno a los cuales se estructura el documental: un océano ‘limpio’, un océano ‘sano y resiliente’, un océano ‘productivo’, un océano ‘seguro’, un océano ‘predecible’, un océano ‘accesible’ y un océano ‘inspirador’.

‘El futuro del océano’, producido y dirigido por Mario Cuesta, se grabó a lo largo de 2021 y pronto se emitirá en TVE y estará disponible en plataformas digitales.

Lugares y fechas

S/C de Tenerife: 11 de noviembre a las 17:00 en el salón de actos del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO.

Málaga: 14 de noviembre a las 12:30 en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Palma: 15 de noviembre a las 19:30 en el Auditorio de la Fundación Sa Nostra.

A Coruña: 16 de noviembre a las 18:00 en la sala Leonardo da Vinci de La Domus.

Santander: 17 de noviembre a las 19:00 en el salón de actos de la Fundación Marcelino Botín.

Cartagena: 18 de noviembre a las 18:00 en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

Cádiz: 22 de noviembre a las 16:30 en la sala Lequerica de la Universidad de Cádiz.

Gijón: Noviembre en el Acuario de Gijón, fecha y hora por confirmar.

Vigo: Lugar, fecha y hora por confirmar.

La entrada, en todos los casos, será gratuita hasta completar aforo. Para más información pueden escribir a cultura@ieo.csic.es

Más Semana de la Ciencia

Además de las proyección del documental, el IEO realizará otras actividades en el marco de la Semana de la Ciencia.

En la sede del IEO en Madrid se llevarán a cabo dos talleres: ‘robots marinos’, ‘creando fondos marinos’ y ‘La vida en un barco atunero’ dirigidos a colegios de primaria que aprenderán mediante juegos cómo se exploran y cartografían los fondos.

El 26 de noviembre en la Biblioteca da Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, en el marco del Mes da Ciencia en Galego na Biblioteca de Galicia, investigadores del IEO impartirán el taller ‘Esta auga está moi fría! Experimentos sinxelos para entender a oceanografía das nosas costas’. Mediante experimentos sencillos empleando materiales que se pueden encontrar en cualquier cocina, los científicos darán respuesta a preguntas como qué es un afloramiento o por qué unas playas están más frías que otras.

Por último, del 14 al 18 de noviembre el Centro Oceanográfico de Gijón celebrará jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, charlas de personal científico y técnico y experimentos y sala de niños.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Logo Ministerio de Ciencia e Innovación     Logo FEDER